EQUI­NOS.

La equi­ta­ción si­gue des­per­tan­do pa­sio­nes en­tre sus cul­to­res y,a pe­sar de la cri­sis, se ha­cen ne­go­cios. Le­ve me­jo­ra de las ex­por­ta­cio­nes. Vie­ne san­gre nue­va.

Super Campo - - SUMARIO - Por Eduardo Bus­tos Fo­tos: En­ri­que Ab­ba­te y Gza SRA

Cre­ce el en­tu­sias­mo de los cria­do­res. Por Eduardo Bus­tos.

Pe­se al mo­men­to eco­nó­mi­co por que atra­vie­sa la Ar­gen­ti­na, el ne­go­cio de ca­ba­llos no se de­tie­ne. Aun­que un po­co más len­to que en otros años, se si­guen ven­dien­do ani­ma­les y en ma­te­ria de ex­por­ta­cio­nes, las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les mues­tran un in­cre­men­to del 26 por cien­to.

Has­ta agos­to de 2018 la ac­ti­vi­dad equi­na ex­por­tó 14.527 ani­ma­les, mien­tras que en igual pe­río­do de 2017, las ven­tas ex­ter­nas to­ta­li­za­ron po­co más de 11.000 ejem­pla­res. La ma­yo­ría de los equi­nos ex­por­ta­dos co­rres­pon­die­ron a las ra­zas Po­lo y Cuar­to de Mi­lla.

Pa­ra los cria­do­res, la tra­di­cio­nal ex­po­si­ción ga­na­de­ra de Pa­ler­mo no de­ja de ser “la vi­drie­ra” y los nú­me­ros así la ra­ti­fi­can. Dos ejem­plos son las ra­zas Crio­lla y Po­lo, que ins­cri­bie­ron 150 y 124 equi­nos, res­pec­ti­va­men­te.

CRIO­LLOS. Des­de la Asociación de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos, Gus­ta­vo Ague­rre, des­ta­có que la ra­za se man­tie­ne muy ac­ti­va en to­do el país: “El año pa­sa­do ce­rra­mos con 191 even­tos y, pe­se a la cri­sis, la gen­te dis­fru­ta del ca­ba­llo con mu­cha par­ti­ci­pa­ción”.

“Es­ta­mos pre­sen­tes con una muy bue­na can­ti­dad de ani­ma­les, hay al­re­de­dor de 130 ejem­pla­res y una ca­li­dad tre­men­da. La ra­za avan­za, te lle­va por de­lan­te y nues­tros cria­do­res tra­ba­jan con pro­fe­sio­na­lis­mo y con to­do lo que pue­dan te­ner, ade­más de la ge­né­ti­ca y los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta”, de­ta­lló Ague­rre.

El cria­dor con­tó tam­bién que du­ran­te el año hu­bo más de 190 even­tos mor­fo­ló­gi­cos y fun­cio­na­les a lo lar­go del país des­de Ju­juy has­ta San­ta Cruz. “El ca­ba­llo Crio­llo re­pre­sen­ta una ac­ti­vi­dad de es­par­ci­mien­to y hay que pen­sar­lo co­mo un ni­cho más de la in­dus­tria agro­pe­cua­ria”, pun­tua­li­zó.

Res­pec­to de la de­man­da co­mer­cial, Ague­rre agre­gó que “las ca­ba­ñas gran­des com­pran cuan­do bus­can un pa­dri­llo por­que hay que cam­biar la san­gre, aun­que es­tá más du­ro que en otro mo­men­to, pe­ro el pa­go de cuo­tas si­gue te­nien­do efec­to y au­men­ta la can­ti­dad. Pa­ra la si­tua­ción que vi­ve el país se ven­de, aun­que los pre­cios no re­fle­jen la reali­dad”.

CRIO­LLOS. Con res­pec­to a la ex

por­ta­ción de Crio­llos, el di­rec­ti­vo ase­gu­ró que el fuer­te es el mer­ca­do in­terno y la­men­tó que los pre­cios pa­ra el ex­te­rior no sean com­pe­ti­ti­vos co­mo ocu­rre

Gus­ta­vo Ague­rre, de la Asociación de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos: “El ca­ba­llo Crio­llo re­pre­sen­ta una ac­ti­vi­dad de es­par­ci­mien­to y hay que pen­sar­lo co­mo un ni­cho más den­tro de la la in­dus­tria agro­pe­cua­ria”.

con Uru­guay y Bra­sil. Res­pec­to de las ex­pec­ta­ti­vas en el mar­co de la Ex­po Ru­ral 2019, ase­gu­ro que: “Pa­ler­mo es una gran fies­ta, en la que es­tá pre­sen­te lo me­jor de to­do el país y, ade­más de la com­pe­ten­cia es un pun­to de reu­nión so­cial y los pre­cios de los re­ma­tes no mar­ca ten­den­cia a ni­vel país.

PO­LO. Gui­ller­mo “Billy” Bu­cha­nan es el Ge­ren­te de la Asociación Ar­gen­ti­na de Po­lo y ase­gu­ró que la ac­ti­vi­dad de la ra­za vie­ne cre­cien­do por­que “es­tá pre­sen­te en va­rios paí­ses si­gue co­se­chan­do pre­mios en Es­pa­ña, In­gla­te­rra, Es­ta­dos Uni­dos, Du­bái y en to­dos los lu­ga­res en los que se jue­ga Po­lo”.

“Ha­ce 20 días tu­vi­mos una prue­ba de do­ma con Car­los Ulloa, en El Triun­fo, cer­ca de Lin­coln, con 100 ca­ba­llos de Po­lo Ar­gen­tino. Fue un éxi­to con una ca­mio­ne­ta de pre­mio pa­ra el ga­na­dor y en 2019 ce­le­bra­mos los 30 años de nues­tra pre­sen­cia en Pa­ler­mo”, de­ta­lló el eje­cu­ti­vo.

Bu­cha­nan co­men­tó tam­bién que hu­bo una gran re­no­va­ción en la ra­za por la in­cor­po­ra­ción de san­gre nue­va. Hay ca­ba­llos, clo­nes e hi­jos de clo­nes de muy al­ta ca­li­dad, te­ne­mos una ra­za abier­ta y ca­da ye­gua ju­ga­do­ra nue­va in­gre­sa en el re­gis­tro de ma­dres. Con­ta­mos con ye­guas ins­crip­tas de ori­gen ar­gen­tino, neo­ze­lan­dés, aus­tra­liano, in­glés y nor­te­ame­ri­cano que fue­ron in­cor­po­ra­das a nues­tros ro­deo”, am­plió. El di­rec­ti­vo ex­pli­có que el ca­ba­llo de Po­lo se ex­por­ta co­mo un com­bo a to­do el mun­do, es una gran in­dus­tria que se ha­ce en Ar­gen­ti­na con un ni­vel de ex­por­ta­ción de al­tí­si­ma ca­li­dad: “Es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser par­te de eso”, re­ma­tó.

Res­pec­to de las ven­tas, des­de la ac­ti­vi­dad ase­gu­ran que los pre­cios se adap­tan al mo­men­to, aun­que acla­ran que “el ca­ba­llo de Po­lo no pue­de ser un ele­men­to ba­ra­to por­que es co­mo una ar­te­sa­nía. For­mar un ca­ba­llo de Po­lo lle­va mu­cho tiem­po y por eso son ca­ros”, pre­ci­só.

CUAR­TO DE MI­LLA. La edi­ción de Pa­ler­mo 2019 vino lle­na de novedades por­que des­de el año pa­sa­do: “Ve­ni­mos tra­ba­jan­do en la lí­nea de ca­rre­ra, un nue­vo pro­yec­to que se diferencia de la de tra­ba­jo, por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do en la ofi­cia­li­za­ción de es­te seg­men­to”

“En 2018 vino al país el pre­si­den­te de la Ame­ri­can Quar­ter Hors As­so­cia­tion (AQHA por sus si­glas en in­glés), Stan Wea­ver pa­ra tra­ba­jar en el de­sa­rro­llo de es­ta lí­nea muy es­pe­cia­li­za­da, un pe­di­do pos­ter­ga­do que nues­tros so­cios ve­nían ha­cien­do”, ex­pli­có Jo­sé Ig­na­cio de Men­di­gu­ren, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

En ese sen­ti­do ex­pli­có que en po­co tiem­po “se co­rre­rá la pri­me­ra ca­rre­ra de es­ta dis­ci­pli­na en el Hi­pó­dro­mo de La Pun­ta, en San Luis, que tie­ne ins­ta­la­cio­nes muy mo­der­nas. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Hi­pó­dro­mo de Pa­ler­mo pa­ra co­men­zar a ar­mar las ca­rre­ras y se ha­rá, ade­más, un re­ma­te”, ex­pli­có.

Con re­la­ción a la re­no­va­ción de la san­gre de la ra­za en Ar­gen­ti­na, De Men­di­gu­ren sos­tu­vo: “Es­ta­mos tra­yen­do una par­ti­da de se­men do­na­da por la AQHA, per­te­ne­cien­te a ani­ma­les es­pe­cia­li­za­dos con es­te pe­di­gree, pa­ra dar un nue­vo im­pul­so y me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co a las lí­neas que ya te­ne­mos en el país”, am­plió el ti­tu­lar de la en­ti­dad.

La ra­za Cuar­to de Mi­lla tie­ne más de seis mi­llo­nes de ca­ba­llos ins­crip­tos en sus re­gis­tros. “Es la ra­za con el Stud Book más gran­de del mun­do”, re­su­mió De Men­di­gu­ren.

Pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za Crio­lla, box 1538, ex­pues­to por Ri­car­do Mat­ho Mea­be.

El box 1643 ob­tu­vo el pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho Po­lo, ex­pues­to por Ha­ras Cua­tro Es­tre­llas.

Cam­peón Ma­cho si­lla Ar­gen­tino Sal­to y Adies­tra­mien­to, box 1885, ex­pues­to por Co­man­do de Re­mon­ta y Ve­te­ri­na­ria.

El pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho Ára­be se le otor­gó al box 1794, ex­pues­to por Ha­ras Cua­tro Es­tre­llas.

Pre­mio Cam­peón Ma­cho Pe­ti­so Ar­gen­tino Cas­tra­do pa­ra el box 1899 de Ma­ría Guadalupe Va­ca­rez­za.

El box 1816 de Est. Gar­cia­re­na ga­nó el pre­mio Cam­peón Ma­cho de la ra­za Cuar­to de Mi­lla.

El box 1871 de Gla­dis Mer­ce­des Yan­zi, de Sa­la­di­llo, ob­tu­vo el pre­mio Cam­peón Ma­cho de la ra­za Pe­ruano de Pa­so.

El box 1878 fue pre­mia­do co­mo Cam­peón Ma­cho de la ra­za Ap­pa­loo­sa. El ex­po­si­tor fue Juan Ma­nuel To­rrens.

El pre­mio Cam­peón Ma­cho de la ra­za Per­che­rón fue pa­ra el box 1831, de Ca­ba­ña El Re­lin­cho, de Die­go Sco­fien­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.