LECHERÍA.

Es­te año las Ho­lan­do Ar­gen­tino lle­ga­ron ca­si a du­pli­car la pre­sen­cia de ani­ma­les en Pa­ler­mo con res­pec­to al año pa­sa­do, re­fle­jan­do el cam­bio de áni­mo de los pro­duc­to­res.

Super Campo - - SUMARIO - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: En­ri­que Ab­ba­te y Gza SRA

Vol­vie­ron las son­ri­sas. Por Luis Ma­cha­do.

El cam­bio de áni­mo de los ca­ba­ñe­ros de Ho­lan­do se vio re­fle­ja­do en el nú­me­ro de ani­ma­les que lle­va­ron a Pa­ler­mo. En es­ta edi­ción hu­bo 54 ejem­pla­res, cuan­do el año pa­sa­do ha­bían asis­ti­do 30 y en 2016 so­lo 12. “To­do el mun­do se pre­gun­ta­ba ‘¿dón­de es­tán las ove­ras?’” co­men­tó Teo­do­ro Mul­der, vi­ce­pre­si­den­te de la Asociación Cria­do­res de Ho­lan­do Ar­gen­tino. “Fue un tra­ba­jo ar­duo pa­ra con­ven­cer a los ca­ba­ñe­ros de que vol­vie­ran a Pa­ler­mo, que es la vi­drie­ra de to­das las ra­zas”. Mul­der tam­bién des­ta­có la con­vo­ca­to­ria que tu­vo en el pú­bli­co el tam­bo de­mos­tra­ti­vo mon­ta­do en el Pa­be­llón Ocre, don­de se rea­li­za­ron tres or­de­ños en ca­da uno de los 12 días que es­tu­vo en fun­cio­na­mien­to.

Con res­pec­to a la ac­tua­li­dad de de las ca­ba­ñas de la ra­za, Mul­der se­ña­ló que “los ca­ba­ñe­ros han des­apa­re­ci­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y no se con­ti­núa con la he­ren­cia pa­ra ve­nir a es­te ti­po de com­pe­ten­cia. Nos va­mos vol­vien­do vie­jos y no hay re­cam­bio. Las ca­ba­ñas más im­por­tan­tes se con­cen­tran en San­ta Fe, por eso las ex­po­si­cio­nes en esa pro­vin­cia son más im­por­tan­tes”.

Teo­do­ro Mul­der (ACHA): “La lechería cam­bió mu­chí­si­mo en los úl­ti­mos 6 me­ses por­que subió el pre­cio y cuan­do eso pa­sa to­do cam­bia y se va la tris­te­za del tam­be­ro. Se sa­ca un po­co más de le­che y se pien­sa en ha­cer in­ver­sio­nes, por­que siem­pre hay que ha­cer­las. No se pue­de aban­do­nar por­que cues­ta mu­cho re­cu­pe­rar­se".

GE­NÉ­TI­CA. En cuan­to al ob­je­ti­vo del tra­ba­jo de las ca­ba­ñas de Ho­lan­do, el vi­ce­pre­si­den­te de ACHA in­di­có que “se es­tá bus­can­do un ani­mal de 1,53 a 1,58

me­tro de es­ta­tu­ra, que pro­duz­ca bue­na ca­li­dad de le­che, con bue­na ge­né­ti­ca. Hoy te­ne­mos va­cas muy pro­duc­to­ras, de 50 a 60 li­tros. Tam­bién de­fen­de­mos la es­truc­tu­ra de la va­ca, bus­ca­mos un ani­mal que no se ‘rom­pa’ rá­pi­da­men­te. Ade­más pre­ten­de­mos sea un ani­mal lo­ge­vo, es de­cir que la va­ca aguan­te 4 ó 5 par­tos. En otras par­tes del mun­do con 2 par­tos sa­len, pe­ro la ga­nan­cia del tam­be­ro es­tá en la ven­ta de la va­qui­llo­na. En un tam­bo de 200 va­cas don­de na­cen 100 hem­bras y 100 ma­chos, te­ne­mos que ven­der las va­qui­llo­nas pa­ra po­der ha­cer al­gu­na in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. La le­che al­can­za pa­ra vi­vir y los

gas­tos, tra­ta­mos de te­ner me­nos va­cas con pro­ble­mas”.

Ho­ra­cio Bar­be­ris: “Hoy la va­qui­llo­na ya to­mó un pre­cio me­jor y de­mo­ró un tiem­po por­que el pro­duc­tor has­ta que no co­bró va­rios me­ses bien la le­che, no pu­do in­ver­tir los 6.000 li­tros que de­be va­ler co­mo mí­ni­mo. Al tam­be­ro le em­pie­za a so­brar una 'chi­ro­la' y lo in­vier­te en una va­qui­llo­na”.

CABAÑERO. Se­gún Ho­ra­cio Bar­be­ris, in­te­gran­te de Ca­ba­ña y tam­bo La Lilia de Co­lo­nia Al­dao, San­ta Fe, “des­de 1975 par­ti­ci­pa­mos en Pa­ler­mo pe­ro en los úl­ti­mos años no es­tu­vi­mos vi­nien­do por los cos­tos. Nos de­ci­di­mos a vol­ver por­que el áni­mo ha me­jo­ra­do mu­cho en la lechería, es un año don­de nos po­de­mos des­qui­tar des­pués de mu­chos. En mi zo­na tu­vi­mos una inun­da­ción te­rri­ble en 2016 don­de per­di­mos mu­cha hacienda en el tam­bo y a eso se su­ma­ron pre­cios no tan bue­nos. El pro­duc­tor tie­ne que so­por­tar to­do eso y no pue­de ha­cer gas­tos en de­ma­sía cuan­do pa­sa eso. Des­de el fin del año pa­sa­do la si­tua­ción se re­vir­tió en lo climático, los cam­pos es­tán muy bien, con mu­cho pas­to y las co­se­chas vi­nie­ron bien”.

Con res­pec­to a los ani­ma­les que lle­va­ron a la Ru­ral de Pa­ler­mo, “tra­ji­mos la me­jor se­lec­ción. Bus­ca­mos va­cas fun­cio­na­les con 650 ki­los de pe­so, no tan gran­des co­mo an­tes, que se va­lo­ra­ban ani­ma­les de 750 ki­los. Una va­ca me­dia­na es más fá­cil de man­te­ner. Tam­bién bus­ca­mos que ten­ga un sis­te­ma ma­ma­rio ex­ce­len­te -ya que la ubre es el 40% de la con­for­ma­ción de la va­ca- así co­mo bue­nas pa­tas pa­ra re­sis­tir en el sis­te­ma pas­to­ril de nues­tra zo­na”.

JER­SEY. Ar­man­do Rag­gio lle­va ade­lan­te jun­to a sus hi­jos la ca­ba­ña San­ta Ri­ta en la zo­na de La Plata. Es­te año es­tu­vo pre­sen­te con un to­ro que ob­tu­vo el pre­mio Re­ser­va­do Cam­peón Ma­cho y tres va­qui­llo­nas.“Co­men­za­mos en 1982 con mi mu­jer y se­gui­mos fa­na­ti­za­dos con la ra­za, siem­pre tra­tan­do de me­jo­rar. En es­ta Ru­ral hu­bo 8 ani­ma­les, cuan­do en su mo­men­to lle­ga­ron a re­unir­se 40”.

En cuan­to a la de­man­da, Rag­gio di­jo que“es­tá muy bien, si tu­vie­ra más hem­bras las ven­de­ría por­que guar­da­mos mu­chas pa­ra re­po­ner en la ca­ba­ña. La ven­ta de to­ros es per­ma­nen­te. Se es­tá vol­vien­do a uti­li­zar mu­cho la cru­za de to­ro Jer­sey so­bre vien­tres Ho­lan­do, so­bre to­do en cam­pos que no tie­nen con­di­cio­nes ex­ce­len­tes, don­de hay que­bra­dos y agua. Una Jer­sey pi­sa me­nos y arrui­na me­nos la pas­tu­ra. En el tam­bo don­de te­ne­mos va­cas de pe­di­gree, te­ne­mos va­cas de 35 y 40 li­tros que pe­san unos 450 ki­los, en­ton­ces la re­la­ción en­tre lo que co­men y lo que pi­san es fa­vo­ra­ble”.

El pre­mio Gran Cam­peón Hem­bra Ho­lan­do fue pa­ra el box 1219 de Ca­ba­ña La Lilia.

Es­te año hu­bo más ani­ma­les Ho­lan­do en la ju­ra con res­pec­to a las edi­cio­nes an­te­rio­res de la Ru­ral.

El Gran Cam­peón Ma­cho Ho­lan­do se le dio al Box 1158 ex­pues­to por Bar­be­ris y Ca­va­lle­ro.

El tam­bo de­mos­tra­ti­vo aca­pa­ró la aten­ción de los vi­si­tan­tes a la Ru­ral.

Gran Cam­peón Hem­bra de la ra­za Jer­sey: box 1147 de Es­tan­cia La Elisa.

El pre­mio Cam­peón Ma­cho de la ra­za Jer­sey se le en­treó al box 1142 ex­pues­to por la Ca­ba­ña La Elisa.

Pre­mio Re­ser­va­do Cam­peón Hem­bra Ho­lan­do: box 1208, GAJC Mar­gor Door­man Ni­ña, de G. Mi­ret­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.