GA­NA­DE­RÍA.

La gran vi­drie­ra de Pa­ler­mo mos­tró ejem­pla­res per­fec­tos. A ni­vel in­terno si­guen al­gu­nos ín­di­ces flo­jos, co­mo el des­te­te en 62% pro­me­dio. La fal­ta de cré­di­to.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Ge­né­ti­ca pa­ra es­ca­lar posiciones. Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

A es­ta al­tu­ra na­die pue­de dis­cu­tir acer­ca del ni­vel de ex­ce­len­cia de la ge­né­ti­ca ga­na­de­ra que se lu­ce en las fi­las pa­ler­mi­ta­nas, co­mo tam­po­co acer­ca de la ca­pa­ci­dad de esos re­pro­duc­to­res de im­pri­mir sus ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre­sa­lien­tes en los ro­deos ge­ne­ra­les. Sin em­bar­go, Ale­jan­dro de La Tour, el nue­vo pre­si­den­te de He­re­ford des­de abril de es­te año, ex­pli­có que “to­da­vía ve­mos que al mo­men­to de com­prar re­pro­duc­to­res si­gue pri­man­do la elec­ción en ba­se al fe­no­ti­po ani­mal más que en sus DEP’s, o Di­fe­ren­cias Es­pe­ra­das de las Pro­ge­nies. Es­to no sig­ni­fi­ca que no ha­ya al­gu­nos com­pra­do­res que ven­gan bus­can­do re­que­ri­mien­tos es­pe­cí­fi­cos, pe­ro to­da­vía se com­pra pen­san­do en ‘me gus­ta es­te ani­mal’”, co­men­tó en una charla con Su­per CAM­PO.

El ca­so es que es­tos ani­ma­les no son só­lo in­creí­bles ejem­pla­res des­de su as­pec­to, sino que re­pre­sen­tan el mo­de­lo más per­fec­to de su ra­za. La Diferencia Es­pe­ra­da de la Pro­ge­nie es un in­di­ca­dor nu­mé­ri­co que es­ti­ma el pro­me­dio pro­duc­ti­vo que se es­pe­ra en los hi­jos de un re­pro­duc­tor res­pec­to

a una ba­se de com­pa­ra­ción (pro­me­dio de un con­jun­to de ani­ma­les lla­ma­do po­bla­ción ba­se) pa­ra una ca­rac­te­rís­ti­ca de im­por­tan­cia pro­duc­ti­va. Tal pue­de ser el ca­so del pe­so al na­cer, o la fa­ci­li­dad de par­to en el ca­so de una hem­bra, por po­ner al­gún ejem­plo.

Los ca­ba­ñe­ros con­for­man la éli­te ga­na­de­ra en cuan­to a ca­li­dad de ani­maes. In­clu­so mu­chos tie­nen ro­deos ge­ne­ra­les a los que ma­ne­jan con la mis­ma exi­gen­cia que los re­pro­duc­to­res de ra­za. Sin em­bar­go, los nú­me­ros pro­duc­ti­vos de la Ar­gen­ti­na mues­tran que en la otra pun­ta del es­la­bón se

en­cuen­tran los ga­na­de­ros más chi­cos, in­clu­so los de­di­ca­dos a la cría, que ne­ce­si­tan se­ria­men­te apun­ta­lar la pro­duc­ti­vi­dad.

Me­sa de car­nes

Du­ran­te los pri­me­ros días de la fe­ria se reali­zó tam­bién la Se­ma­na de Car­ne y allí apa­re­cie­ron al­gu­nos in­di­ca­do­res so­bre los que to­da­vía de­be tra­ba­jar fir­me­men­te la ga­na­de­ría lo­cal. Uno de ellos es el In­di­ce de Des­te­te que se ubi­ca en el 62%. De igual mo­do preo­cu­pa otro in­di­ca­dor co­mo el Pe­so de Fae­na de la me­dia res que es­tá en torno a 220 kg.

En­tre los desafíos que se plan­teó la Me­sa de Car­nes se en­cuen­tran ele­var al año 2025 el des­te­te al 72% y el pe­so de la me­dia res a la fae­na en 250 ki­los, nú­me­ros que no es­tán pa­ra na­da ale­ja­dos de la reali­dad.

Al­fre­do Guz­mán, pre­si­den­te de la Asociación de Cria­do­res de An­gus pi­dió más pa­ri­tic­pa­ción ofi­cial. "El te­ma no pa­sa por las ra­zas sino por pro­ble­mas de sa­ni­dad", ex­pli­có, y agre­gó que cree que los 1800 so­cios An­gus es­tán en lí­nea con el ma­ne­jo ne­ce­sa­rio pa­ra te­ner una bue­na per­for­man­ce. Sin em­bar­go acla­ró que hay zo­nas con dé­fi­cits que es pre­ci­so en­fo­car­se y tra­ba­jar por­que "con po­cas in­ter­ven­cio­nes se po­drían ob­te­ner al­gu­nos mi­llo­nes de ter­ne­ros rá­pi­da­men­te. Y pa­ra eso de­be­ría­mos tra­ba­jar con­jun­ta­men­te los cria­do­res de An­gus con Se­na­sa en zo­nas co­mo el NEA y NOA, don­de hay ma­yor can­ti­dad de ro­deos de cria y muy ba­jo re­ti­ro de ter­ne­ros. Hay que ha­cer ex­ten­sión y ex­pli­car que an­tes de man­dar los to­ros a ser­vi­cio hay que ha­cer­les el ras­pa­je pa­ra des­car­tar la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des ve­né­reas o lo que fue­re", di­jo.

En las jor­na­das rea­li­za­das en oca­sión de la fe­ria pa­ler­mi­ta­na, el Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio Fer­nan­do Ca­no­sa y Víc­tor To­ne­lli, Coor­di­na­do­res téc­ni­cos de la Me­sa, pu­sie­ron en va­lor la efec­ti­vi­dad de es­tos en­cuen­tros en los que par­ti­ci­pan 37 ins­ti­tu­cio­nes. “Los úl­ti­mos años cre­ció 10% la pro­duc­ción de las cua­tro car­nes has­ta al­can­zar los 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hoy la car­ne va­cu­na re­pre­sen­ta el 50% de la ofer­ta, 37% es de po­llo, 12% cer­do y 1% ovi­na. “Es fe­no­me­nal có­mo cre­cie­ron las que an­tes lla­má­ba­mos car­nes al­ter­na­ti­vas, cer­do y po­llo”, di­jo To­ne­lli.

Com­pa­ran­do 2015 con 2019, la ofer­ta de car­ne al mer­ca­do in­terno se man­tu­vo ron­dan­do los 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das (2,3 mi­llo­nes de car­ne va­cu­na, 1,9 mi­llo­nes de po­llo, 650.000 to­ne­la­das de cer­do y 57.000 to­ne­la­das de ovino) pe­ro cam­bió

Ti­zia­na Pra­da: “Es­te año la ins­ti­tu­ción cum­ple 35 años y con gran orugllo pue­do de­cir que cre­ce­mos a pa­so fir­me. La de­man­da por re­pro­duc­to­res de la ra­za es­tá en au­men­to, tan­to en el in­te­rior co­mo en el ex­te­rior lla­mé­mos­le se­men, em­brio­nes y ani­ma­les en pie. Hay más de 600 so­cios y de 350 ca­ba­ñas ac­ti­vas. Ade­más la Asociación aus­pi­cia 65 re­ma­tes. El nú­me­ro de so­cios cre­ce. Tu­vo un freno con el pa­ra­te ga­na­de­ro pe­ro en los úl­ti­mos años ve­mos me­jo­ras. Ade­más, aho­ra al mo­men­to en que se ins­cri­be un so­cio quie­re abrir li­bro de cria­do­res. An­tes mu­chas ve­ces uno se ha­cía so­cio, pe­ro no ha­cía ca­ba­ña. Aho­ra ve­mos que son so­cios y abren el li­bro in­me­dia­ta­men­te".

la par­ti­ci­pa­ción de ca­da es­pe­cie pa­ra abas­te­cer al mer­ca­do in­terno.

De la Me­sa sur­gió tam­bién que la Ar­gen­ti­na ha tra­ba­ja­do mu­cho en el ac­ce­so a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y en au­men­tar ver­ti­gi­no­sa­men­te el rit­mo de ex­por­ta­cio­nes. Es­to per­mi­tió que en los úl­ti­mos 5 años (des­de que se creó la Me­sa de Car­nes), el país pa­só del 11º pues­to co­mo ex­por­ta­dor al 5º lu­gar. En ese mo­men­to las ven­tas ex­ter­nas re­pre­sen­ta­ban el 7,5 del to­tal pro­du­ci­do (1.000 mi­llo­nes de u$s) y el ob­je­ti­vo pa­ra el 2025 es que lle­guen a 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das con un equi­va­len­te de 13,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Al­gu­nos de los ob­je­ti­vos que se fi­jó la Me­sa en sus ini­cios fue­ron cu­bier­tos y en otros se si­gue tra­ba­jan­do. Du­ran­te la rea­li­za­ción del en­cuen­tro du­ran­te la Se­ma­na de la Car­ne, que­dó flo­tan­do que el te­ma eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro to­da­vía es “la” pie­dra en el za­pa­to de los pro­duc­to­res. En­tre lo que que­da por ha­cer, se in­clu­ye la re­duc­ción de la car­ga im­po­si­ti­va, so­bre to­do a ni­vel pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal pa­ra ga­na­dos y car­nes. Tam­bién se su­gi­rió ele­var el in­cen­ti­vo a la pro­duc­ción de no­vi­llos, y es­tí­mu­los pa­ra me­jo­ra pro­duc­ti­va en cría (más ter­ne­ros y más vien­tres) e in­ver­na­da (más ki­los por ca­be­za fae­na­da).

Ge­né­ti­ca su­pe­rior

El ca­so es que es­tos gran­des­me­jo­ra­do­res de los ro­deos ge­ne­ra­les que se ven en Pa­ler­mo año a año tie­nen sus ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­cia­les muy apre­cia­das por los ga­na­de­ros.

“Lo que más bus­ca un ga­na­de­ro que com­pra un ani­mal me­jo­ra­dor co­mo el Bra­ford es car­ne y ca­li­dad car­ni­ce­ra, aun­que tam­bién bus­ca que sean ani­ma­les rús­ti­cos que se adap­ten a un medioambie­nte du­ro, mar­gi­nal, con cli­mas ri­gu­ro­sos, con gran can­ti­dad de ec­to y en­do­pa­rá­si­tos; un ani­mal que pue­da ser ca­mi­na­dor. En ge­ne­ral es­ta ra­za tra­ba­ja en cam­pos del NOA con gran­des im­pe­di­men­tos co­mo ma­le­za­les y es­te­ros. Se los bus­ca fér­ti­les y que lle­guen tem­prano a su pu­ber­tad”, ex­pli­có Ti­zia­na Pra­da, flamante pre­si­den­te de la Asociación de Cria­do­res de Bra­ford.

Pa­ra Al­fre­do Guz­mán, en el ca­so del An­gus, la ra­za ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en el país en par­te por las ca­rac­te­ris­ti­cas de la ra­za. "Se tra­ta de un ani­mal que se ha adap­ta­do mu­cho, tie­ne bue­na sa­ni­dad y man­se­dum­bre

Al­fre­do Guz­mán: “An­gus tie­ne hoy 1800 so­cios y es­ta can­ti­dad es bas­tan­te es­ta­ble. Es un país com­pli­ca­do por­que la ga­na­de­ría es lar­go pla­zo. Aho­ra ad­ver­ti­mos que hay una gran ma­tan­za de hem­bras y lo es­ta­mos plan­tean­do a la me­sa de en­la­ce con la gen­te de Li­man­gus, Shor­torn, Li­mou­sin, He­re­ford, Bra­ford y Bran­gus. Y mos­tra­mos que es­ta cla­se de ma­tan­zas se da cuan­do un cria­dor chi­co ne­ce­si­ta di­ne­ro, en­gor­da una va­ca y ven­de. En un país don­de la ex­por­ta­ción cre­ce y es­ta­mos lle­gan­do a más mer­ca­dos, muy pron­to a EEUU e in­clu­so se ha­bla de Ja­pón, de­be­mos con­tem­plar que si no se am­plía la ba­se con fuer­te apo­yo cre­di­ti­cio ba­ra­to pa­ra la re­ten­ción de vien­tres los ga­na­de­ros no po­drán cre­cer en el ne­go­cio.

"Hay que pro­cu­rar au­men­tar los ro­deos, pa­ra que cuan­do efec­ti­va­men­te se abran más mer­ca­dos que pa­gan ca­li­dad nos ase­gu­re­mos de te­ner ani­ma­les", Al­fre­do Guz­mán.

y su car­ne se des­ta­ca por­que tie­ne un mar­bling es­pe­cial que le con­fie­re cier­ta ter­ne­za", ex­pli­có.

Sin du­das esas ca­rac­te­rís­ti­cas lle­va­ron a que el 50% de los ani­ma­les que hay en el país ten­gan san­gre An­gus y ese por­cen­ta­je se ele­va al 70% cuan­do se con­si­de­ra las cru­zas de la ra­za.

Res­pec­to al An­gus que se bus­ca hoy, Gus­mán in­di­có que " se ha es­ta­bi­li­za­do en un ani­mal in­ter­me­dio. Al co­mien­zo de la ra­za era un ani­mal muy pe­que­ño, lue­go vino el New Ty­pe que era muy gran­de y aho­ra es­ta­mos en un fra­me in­ter­me­dio de 4,5 y 5 que es la ló­gi­ca", agre­gó.

En el ca­so de los Bra­ford, Ti­zia­na Pra­da re­cor­dó que el ani­mal que es­tán bus­can­do se ubi­ca en un fra­me en­tre un 3 y me­dio y un 4 y me­dio. "Hay zo­nas que pi­den fra­mes más gran­des, tam­bién. Y un de­ta­lle pa­ra des­ta­car de la ra­za es la plas­ti­ci­dad pa­ra su ter­mi­na­ción, con lo cual sir­ve pa­ra no­vi­llos de mer­ca­do in­terno o pue­de lle­var a no­vi­llos de ex­por­ta­ción pa­ra Cuo­ta Hil­ton y 481", in­di­có.

En el ca­so de los ani­ma­les He­re­ford Ale­jan­dro de La Tour, su pre­si­den­te, ma­ni­fes­tó que la ra­za es cen­te­na­ria en el país y tie­ne una gran par­ti­ci­pa­ción, in­clu­so en la Pa­ta­go­nia. "Es un ani­mal re­sis­ten­te, de gran ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir car­ne". Res­pec­to a los ejem­pla­res que se vie­ron en es­tas ju­ras des­ta­có: "Fue una ju­ra muy bue­na. Hay que des­ta­car la ca­li­dad en to­das las ca­te­go­rías. Vi­mos ani­ma­les muy pro­duc­ti­vos y en con­di­cio­nes de pro­du­cir car­ne. Cual­quier po­dría ha­ber ga­na­do", afir­mó Ale­jan­dro de La Tour d'Au­ver­gne (h), pre­si­den­te de la Asociación Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford.

Con el re­co­rri­do por las ra­zas y los cam­peo­nes que se vie­ron en la pis­ta, que­da cla­ro que la ge­né­ti­ca es­tá dis­po­ni­ble. Hay ex­ce­len­cia su­fi­cien­te en los re­pro­duc­to­res pa­ra me­jo­rar los ro­deos y pro­du­cir más can­ti­dad de ani­ma­les, pe­ro hay que te­ner res­to pa­ra com­pa­rar es­tos re­pro­duc­to­res y, co­mo si fue­ra po­co, to­da­vía el ma­ne­jo tie­ne vi­tal im­por­tan­cia en la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad.

La gan­de­ría es una ac­ti­vi­dad a lar­go pla­zo y los em­pre­sa­rios ne­ce­si­tan es­pal­das fi­nan­cie­ras pa­ra ha­cer re­ser­vas y su­ple­men­tar en for­ma es­tra­té­gi­ca, pa­ra com­prar re­pro­duc­to­res, pa­ra lle­var pla­nes sa­ni­ta­rios y pa­ra to­do ne­ce­si­tan des­em­bol­sar.

Los mer­ca­dos se abren, hay de­man­da ex­ter­na y bue­na ca­li­dad de ba­se. " Cuan­do uno tie­ne un pro­duc­to que vie­nen a bus­car del mun­do co­mo nues­tras car­nes, creo que el go­bierno tie­ne que ayu­dar pa­ra que el sec­tor pue­da se­guir cre­cien­do. Hay que ayu­dar un po­co a los pro­duc­to­res", in­di­có Guz­mán de An­gus. En la mis­ma sin­to­nía se la es­cu­chó a Ti­zia­na Pra­da de Bra­ford. "Los pro­duc­to­res ne­ce­si­tan fon­dos pa­ra po­der su­ple­men­tar en for­ma es­tra­té­gi­ca sus ro­deos. Eso les va a per­mi­tir te­ner me­jo­res ni­ve­les de pa­ri­cio­nes y des­te­te. Por­que an­te to­do hay que ali­men­tar bien a los ro­deos, y hoy los ga­na­de­ros es­tán des­fi­nan­cia­dos", ar­gu­men­tó en charla con Su­per CAM­PO.

Los ca­ba­ñe­ros coin­ci­die­ron en que la ac­ti­vi­dad me­jo­ra apa­lan­ca­da por un mer­ca­do ex­terno de­man­dan­te. Pe­ro co­mo di­ce Guz­mán, "hay que pro­cu­rar au­men­tar los ro­deos, pa­ra que cuan­do efec­ti­va­men­te se abran más mer­ca­dos que pa­gan ca­li­dad co­mo EEUU o Ja­pón nos ase­gu­re­mos de te­ner ani­ma­les", di­jo, y aler­tó so­bre la fuer­te fae­na de hem­bras que aún se re­gis­tra.

Ale­jan­dro de La Tour: "La ra­za He­re­ford no es­tá so­lo pa­ra cru­za­mien­tos sino que la ra­za pu­ra es una he­rra­mien­ta muy fuer­te. Te­ne­mos ani­ma­les pa­ra pro­du­cir car­ne en la Ar­gen­ti­na y pa­ra sa­lir al mun­do mun­do. Des­de la Asociación que­re­mos mos­trar que es­ta es una ra­za con mu­chas ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre­sa­lien­tes co­mo mos­tra­ron las fi­las de Pa­ler­mo es­te año. Los ani­ma­les pre­sen­ta­dos tie­nen que de­jar or­gu­llo­sos a los pro­duc­to­res. El ju­ra­do El­don Krebs, un cria­dor de Ne­bras­ka (EE.UU.) re­co­no­ci­do por sus ju­ras en ese país, es­tu­vo por pri­me­ra vez en la pis­ta de Pa­ler­mo y es­toy se­gu­ro que se va con una ex­ce­len­te ima­gen de nues­tra ge­né­ti­ca. No ten­go du­das de que él mis­mo se­rá un buen mul­ti­pli­ca­dor de lo que es­ta­mos ha­cien­do en el país".

Gran Cam­peón Ma­cho Po­lled He­re­ford, Lo­te 892 ur­mu­llos X1364 Bien Pen­sa­do de Ga­rru­chos S.A.

Gran Cam­peón Ma­cho An­gus Box 215 - Vol­can Zel­da 5963 Fiv del ex­po­si­tor Los La­zos S.A.

Gran Cam­peón Bran­gus, Box 654 de Nan­tex y Juan De­ber­nar­di.

Gran Cam­peón Ma­cho Bra­ford Box 1016, Ga­na­grin 70223 Ex­per­to del ex­po­si­tor: Ga­na­grin S.A.A.G

Gran Cam­peón Ma­cho Shor­torn Box 1247 pro­pie­dad de Tres Ho­jas S.A.

Cam­peón Ma­cho Li­man­gus Box 1350, Lu­san Fi­ga­ro del ex­po­si­tor Leo­nar­do Abel Her­nan­dez.

Ti­zia­na Pra­da Bra­ford

Cam­peón Ma­cho Bo­vino Crio­llo Box 1404, Na­ra el Cie­lo de La Tri­ni­dad Agro­pe­cua­ria S.A.

Al­fre­do Guz­mán An­gus

Gran Cam­peón Ma­cho Li­mou­sin Box 1296 - Co­ti­le­rio Ni­ca­nor 203/1025 de Lat­tan­ti Ita­lo Gis­le­rio.

Cam­peón Ma­cho Pie­mon­te­se Box 1466 - Huel­te Yael del Ex­po­si­tor: P. Ca­ba­lle­ro Or­tiz S.A.I.C.I.

Cam­peón Ma­cho Mu­rray Grey Box 1432 Gen­de­les­te 295 T/E del ex­po­si­tor Ge­ne­ti­ca del Es­te S.A.

Cam­peón Ma­cho Red Sim­men­tal Box 1394, Am­bo­ge­na A3 Kum de Es­ta­ble­ci­mien­to San Pa­tri­cio S.A.

Cam­peón Ma­cho West High­land Box 1476 - Mi­lla MC Mar­te de Gheis­ha.

Cam­peón Ma­cho Mu­rrah Box 1480, Pun­ja­bi Ga­rin del ex­po­si­tor: Yu­ri Maier

Ale­jan­dro de La Tour He­re­ford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.