LASPYMESSO­NCAPACESDE­OFRECER PRE­CIO-CA­LI­DAD.

Super Campo - - SUMARIO - Be­nac. Por Ga­brie­la

Ya ha­ce va­rios años que los ar­gen­ti­nos nos acos­tum­bra­mos al pre­cio ele­va­do de los quesos. Ha­bía­mos en­con­tra­do un pun­to de es­ta­bi­li­dad en el que no nos sor­pren­dían los pre­cios en el supermerca­do. Pe­ro en 2019 se vol­vie­ron a dis­pa­rar y na­die en­tien­de por qué. Los con­su­mi­do­res em­pie­zan a vol­car­se a mar­cas al­ter­na­ti­vas a las gran­des del mer­ca­do y re­co­rren los ba­rrios en bus­ca de pre­cios. Pe­ro tam­bién bus­can ali­men­tos ri­cos y de ca­li­dad. Es­ta con­duc­ta fa­vo­re­ció el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas, ca­pa­ces de ofre­cer pro­duc­tos que ga­ran­ti­zan una ver­da­de­ra re­la­ción pre­cio-ca­li­dad.

En­tre al­gu­nos da­tos cla­ves pa­ra en­ten­der los au­men­tos de pre­cios de los úl­ti­mos tiem­pos va­le con­si­de­rar que des­de di­ciem­bre la le­che subió al pro­duc­tor en­tre un 80% y 100%. Ade­más, en los úl­ti­mos años la pro­duc­ción de le­che en Ar­gen­ti­na ba­jó. Hay que con­si­de­rar que la pro­duc­ción de le­che en el país de­pen­de mu­cho del cli­ma y las llu­vias, son pro­ce­sos pro­duc­ti­vos que lle­van mu­cho tiem­po sa­car­los ade­lan­te. Por otra par­te el 80% del cos­to del que­so es la le­che. El con­su­mi­dor tie­ne que apren­der a bus­car y aquí las py­mes son una al­ter­na­ti­va más con­ve­nien­te en pre­cio ca­li­dad.

Las fá­bri­cas com­pra­mos la le­che di­rec­ta­men­te de tam­bos y, por un te­ma de cos­tos de fle­te, lo ha­ce­mos de los que se en­cuen­tran más cer­ca. Las prin­ci­pa­les pro­vin­cias lác­teas son Cór­do­ba, San­ta Fe, En­tre Ríos, La Pampa y Bue­nos Ai­res. Más del 80% del cos­to del que­so es la le­che, el res­to es ener­gía, in­su­mos, pac­ka­ging, mano de obra, cos­tos lo­gís­ti­cos, etc. Por otra par­te, un al­tí­si­mo por­cen­ta­je del cos­to del tam­bo es el ali­men­to de las va­cas. Tan­to el fo­rra­je co­mo los su­ple­men­tos ali­men­ti­cios

es­tán do­la­ri­za­dos ya que son ela­bo­ra­dos a par­tir de com­mo­di­ties co­mo el maíz y la so­ja.

El au­men­to de los in­su­mos por de­va­lua­ción jun­to con las di­fi­cul­ta­des cli­má­ti­cas de los úl­ti­mos años y la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad que los lle­vó a des­in­ver­tir, han im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te en la ofer­ta. Nos en­con­tra­mos an­te un es­ce­na­rio de in­cre­men­to de la de­man­da por tec­ni­fi­ca­ción de las fá­bri­cas que han au­men­tan­do su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, po­ten­cian­do es­te de­ba­lan­ce. Du­ran­te años la le­che es­tu­vo a 20 cen­ta­vos de dó­lar el li­tro y aho­ra es­tá a 30 o 35 cen­ta­vos, un va­lor ra­zo­na­ble in­ter­na­cio­nal. Res­pec­to del pre­cio de los quesos, mien­tras el ti­po de cam­bio y las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas se man­ten­gan es­ta­bles, no cai­ga el con­su­mo lo­cal y el con­tex­to in­ter­na­cio­nal sea es­ta­ble, el pre­cio de la le­che se de­be­ría man­te­ner y no de­be­ría ha­ber un au­men­to en los pre­cios del que­so en lo que res­ta del año.

En Ar­gen­ti­na el sec­tor lác­teo siem­pre es­tu­vo mo­no­po­li­za­do por 3 o 4 gran­des in­dus­trias, el res­to so­mos en­tre 200 y 300 py­mes con re­la­ti­vo ba­jo vo­lu­men de com­pra. Por su­pues­to quie­nes mar­can te­rreno son las gran­des y ge­ne­ran la ten­den­cia en el pre­cio, el res­to las se­gui­mos, no so­mos for­ma­do­res de pre­cio.

La si­tua­ción del país hi­zo que la gen­te se die­ra cuen­ta de que las mar­cas me­nos ins­ta­la­das en el ima­gi­na­rio so­cial po­de­mos ofre­cer ex­ce­len­te re­la­ción pre­cio ca­li­dad. En Luz Azul lo con­se­gui­mos a tra­vés de una fuer­te cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción de quié­nes so­mos y la ca­li­dad que te­ne­mos, es­ta­mos cer­ca del con­su­mi­dor con más de 30 su­cur­sa­les y la po­si­bi­li­dad de te­ner bue­nos pre­cios al ser di­rec­to de fá­bri­ca, ofre­cien­do pro­mo­cio­nes que le lle­gan di­rec­to al con­su­mi­dor, sin in­ter­me­dia­rios.

“La si­tua­ción del país hi­zo que la gen­te se die­ra cuen­ta de que las mar­cas me­nos ins­ta­la­das en el ima­gi­na­rio so­cial po­de­mos ofre­cer ex­ce­len­te re­la­ción en­tre pre­cio y ca­li­dad".

* So­cia de Lác­teos Luz Azul y miem­bro de APYMEL (Asoc. de Pe­que­ñas

y Me­dia­nas Em­pre­sas Lác­teas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.