Op­ti­mis­mo de cam­pa­ña

Super Campo - - AGRICULTUR­A / MAÍZ -

En su In­for­me Es­pe­cial Men­sual so­bre Cul­ti­vos, la Di­rec­ción de In­for­ma­ción y Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio es­ti­ma un 7% de suba pa­ra la nue­va siem­bra mai­ce­ra res­pec­to de su ci­clo an­te­rior. Así, se cul­ti­va­ría un to­tal de 7,4 M de ha ver­sus los ca­si 6,9 mi­llo­nes del año pa­sa­do. “De to­das ma­ne­ras es muy im­por­tan­te des­ta­car que po­dría ha­ber cambios en los pró­xi­mos me­ses que afec­ten el ni­vel de siem­bra. Una nue­va ola de en­tu­sias­mo vuel­ve a po­ner al maíz en el cen­tro de la es­ce­na por sus ex­ce­len­tes már­ge­nes. De to­das ma­ne­ras, el com­por­ta­mien­to de las llu­vias y de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les po­drían afec­tar es­tos gua­ris­mos”, sos­tie­nen en el in­for­me.

To­man­do co­mo su­pues­to 1,1 M de ha sin en­trar en el cir­cui­to de co­mer­cia­li­za­ción gra­na­ria, la pro­duc­ción pa­ra grano ten­dría una ba­se co­se­cha­ble de 6,3 M de ha. Los pro­nós­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos apli­ca­dos al agro su­po­nen que las llu­vias es­tén fa­vor del ci­clo del cul­ti­vo, de­jan­do con es­ca­sas po­si­bi­li­da­des la re­pe­ti­ción de un even­to se­co có­mo se ex­pre­só ha­ce dos años. No se avi­zo­ran gran­des pro­ble­mas de ex­ce­sos hí­dri­cos, ni zo­nas que su­fran una fal­ta de agua que no sea pro­pia de la ofer­ta tí­pi­ca in­ver­nal a un mes y me­dio de co­men­zar la siem­bra.

Los pro­fe­sio­na­les afir­man que in­di­ca­do­res de los océa­nos son fa­vo­ra­bles pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de las llu­vias pa­ra sep­tiem­bre, y un“Ni­ño”de ba­ja in­ten­si­dad se pro­yec­ta pa­ra los me­ses de ve­rano. Por lo tan­to po­dría es­pe­rar­se un es­ce­na­rio de pro­duc­ción fa­vo­ra­ble en el que se al­can­za­se bue­nos ni­ve­les de rinde. Ba­jo es­tas con­je­tu­ras, la co­se­cha maíz 2019/20 es­ta­ría arro­jan­do un vo­lu­men de 51 M de Tn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.