Un com­pro­mi­so de to­dos. Por Ma­ría Ro­ve­re.

Cam­poLim­pio ges­tio­na la eco­no­mía cir­cu­lar de los en­va­ses va­cíos de fi­to­sa­ni­ta­rios y se en­car­ga de su re­cu­pe­ra­ción o dis­po­si­ción fi­nal. El de­sa­fío de pro­du­cir en un am­bien­te sus­ten­ta­ble.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Ro­ve­re Fo­tos Gza. Cam­po Lim­pio

En el mar­co del con­cep­to de de­sa­rro­llo de la eco­no­mía cir­cu­lar a tra­vés de una ca­de­na de va­lor sus­ten­ta­ble, se pre­sen­ta Cam­poLim­pio en la Ar­gen­ti­na pa­ra ar­ti­cu­lar las ac­cio­nes del sis­te­ma, tra­ba­jan­do con ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra con­cien­ti­zar so­bre los há­bi­tos, usos y cos­tum­bres en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de los en­va­ses va­cíos de fi­to­sa­ni­ta­rios a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de ges­tión in­te­gral.

Fun­cio­na­mien­to

La ini­cia­ti­va con­tem­pla el de­sa­rro­llo de Cen­tros de Al­ma­ce­na­mien­to Tran­si­to­rio, la im­ple­men­ta­ción de una lo­gís­ti­ca in­te­gral, la ca­pa­ci­ta­ción de la ca­de­na (dis­tri­bui­do­res y pro­duc­to­res) y la tra­za­bi­li­dad de los en­va­ses va­cíos pa­ra re­cu­pe­rar, re­ci­clar, re­uti­li­zar y re­va­lo­ri­zar.

Al­re­de­dor de 100 em­pre­sas es­tán ad­he­ri­das a Cam­poLim­pio y re­pre­sen­tan más del 90% de los en­va­ses que se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do. El sis­te­ma de ges­tión de en­va­ses se pre­sen­tó en las 23 pro­vin­cias y la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

Ac­tual­men­te cuen­tan con Cen­tros de Aco­pio Tran­si­to­rio (CAT) en fun­cio­na­mien­to. Se tra­ta de ins­ta­la­cio­nes que se uti­li­zan pa­ra re­cep­cio­nar, acon­di­cio­nar y de­ri­var los en­va­ses va­cíos de fi­to­sa­ni­ta­rios a los ca­na­les de va­lo­ri­za­ción o dis­po­si­ción fi­nal. Tie­ne ba­jo aná­li­sis más de 60 lo­ca­li­da­des en to­do el país. Es­pe­ra­mos lle­gar a cer­ca de 15 cen­tros ha­cia fin de año y pro­yec­ta más de 20 pa­ra el 2020.

De acuer­do con Er­nes­to Am­bro­set­ti, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo: “Cam­poLim­pio se ba­sa en un sis­te­ma de eco­no­mía cir­cu­lar que com­bi­na un Sis­te­ma de Tra­za­bi­li­dad de En­va­ses Va­cíos con una es­tra­te­gia de Cen­tros de Al­ma­ce­na­mien­to Tran­si­to­rios por pro­vin­cia o por re­gión en acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Nación. Nues­tra ar­ti­cu­la­ción con­sis­te tam­bién en el ar­ma­do de un sis­te­ma de lo­gís­ti­ca pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los en­va­ses des­ti­na­dos al re­ci­cla­do o a la dis­po­si­ción fi­nal”.

En pa­la­bras de Luis Mi­guel Et­chev­he­re, Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca: “Des­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Nación en­ten­de­mos que la cla­ve pa­ra el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria es se­guir tra­ba­jan­do jun­to al sec­tor pri­va­do com­pro­me­ti­dos con el ma­ne­jo de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y con las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. Por eso, co­no­ci­mien­to, con­cien­ti­za­ción y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial es­tán en el eje de nues­tras po­lí­ti­cas pú­bli­cas en la ma­te­ria”.

Tra­ba­jo de ex­ten­sión

Cam­poLim­pio rea­li­za ca­pa­ci­ta­cio­nes y cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción en con­jun­to con las em­pre­sas que for­man par­te de la ins­ti­tu­ción, los go­bier­nos y ac­to­res re­la­cio­na­dos con la ca­de­na de va­lor, con el fin de dar apor­tes en

ca­da rol del pro­yec­to.

La or­ga­ni­za­ción na­ce del tra­ba­jo en con­jun­to de la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (CASAFE) y la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ar­gen­ti­na de Fer­ti­li­zan­tes y Agro­quí­mi­cos (CIAFA). Cam­poLim­pio es­tá in­te­gra­da por to­das las em­pre­sas na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les, nu­clea­das en CASAFE y CIAFA, así co­mo por em­pre­sas no aso­cia­das a las Cá­ma­ras.

La ac­ti­vi­dad de Cam­po Lim­pio se en­mar­ca en la Ley 27.279 de Pre­su­pues­tos Mí­ni­mos de Pro­tec­ción Am­bien­tal pa­ra la de Ges­tión de En­va­ses Va­cíos de Fi­to­sa­ni­ta­rios que es­ta­ble­ce las res­pon­sa­bi­li­da­des de to­dos los ac­to­res de la ca­de­na en el tra­ta­mien­to de los en­va­ses va­cíos, sien­do las em­pre­sas los res­pon­sa­bles del ar­ma­do de un sis­te­ma de ges­tión in­te­gral.

Cam­poLim­pio es una or­ga­ni­za­ción que ar­ti­cu­la y ges­tio­na un Sis­te­ma de Ges­tión de En­va­ses Va­cíos de Fi­to­sa­ni­ta­rios uti­li­za­dos en el cam­po. Di­cho sis­te­ma con­tem­pla el de­sa­rro­llo de Cen­tros de Al­ma­ce­na­mien­to Tran­si­to­rios (CAT), la im­ple­men­ta­ción de una lo­gís­ti­ca in­te­gral, la ca­pa­ci­ta­ción y con­cien­ti­za­ción de to­dos los ac­to­res de la ca­de­na y una tra­za­bi­li­dad de los en­va­ses va­cíos pa­ra en­viar los mis­mos a re­ci­clar, re­cu­pe­rar, re­uti­li­zar y re­va­lo­ri­zar, im­pul­san­do la eco­no­mía cir­cu­lar pa­ra el be­ne­fi­cio de to­dos.

Los Cen­tros de Al­ma­ce­na­mien­to Tran­si­to­rio (CAT) son crea­dos es­pe­cial­men­te pa­ra el al­ma­ce­na­je de los en­va­ses va­cíos.

Er­nes­to Am­bro­set­ti Cam­po Lim­pio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.