Más du­das que cer­te­zas

Super Campo - - AGRICULTUR­A / SOJA - Por Ri­car­do Pas­se­ro*

En el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de so­ja, Es­ta­dos Uni­dos mar­ca el rum­bo. Es­ta­mos en un mo­men­to de más de du­das que cer­te­zas. No es mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes. Hay un es­ce­na­rio im­pre­de­ci­ble pa­ra la Ar­gen­ti­na. La gue­rra co­mer­cial que es­tá desata­da, y cu­yo fi­nal es di­fí­cil pre­de­cir, ter­mi­nó ge­ne­ran­do des­de el pun­to de vis­ta del aran­ce­la­mien­to de un la­do y del otro en ma­te­ria de im­por­ta­cio­nes, que uno de los pro­duc­tos, la so­ja, fue­ra se­ria­men­te afec­ta­do.

La im­po­si­ción de EEUU A Chi­na de un aran­cel del 25%, al 3% que ya exis­tía, y que lue­go se ex­ten­die­ra al 30%, ge­ne­ró una gran disrupción en­tre la de­man­da y la ofer­ta. Es­to ge­ne­ró una disrupción en tér­mi­nos de ofer­ta, por­que la so­ja nor­te­ame­ri­ca­na se trans­for­mó en una de las so­jas más ba­ra­tas del mun­do y com­pli­ca el es­ce­na­rio de la Ar­gen­ti­na es uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de la olea­gi­no­sa. El con­su­mo de car­ne por­ci­na en Chi­na equi­va­le a 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das y su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción es de 54 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hay 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das que sa­len a bus­car nor­mal­men­te.

Con el fe­nó­meno de la gri­pe por­ci­na afri­ca­na, la pro­duc­ción ba­jó a 35 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne por­ci­na. Na­die en el mun­do tie­ne la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir tan­to, por eso es­tán de­ses­pe­ra­dos por con­se­guir­la. Mi­ran al mun­do pa­ra ob­te­ner­la y Ar­gen­ti­na es uno de esos paí­ses. Pa­la­di­ni, por ejem­plo, fue de las pri­me­ras em­pre­sas en ex­por­tar car­ne por­ci­na a Chi­na en me­dio de es­te con­tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.