Qué es el se­gu­ro ver­de.

Con es­ta ini­cia­ti­va el 1% del va­lor de ca­da pó­li­za au­to­mo­tor se des­ti­na a la Ley de Pro­mo­ción Fo­res­tal 25080 pa­ra com­pen­sar los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI). Al­can­ces y fun­cio­na­mien­to de una ini­cia­ti­va con bue­nas pers­pec­ti­vas.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

El Se­gu­ro Ver­de es una ini­cia­ti­va con­jun­ta en­tre la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros de la Na­ción (SSN) y un gru­po im­por­tan­te de com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras de au­to­mo­to­res pa­ra re­du­cir la hue­lla de car­bono en la emi­sión de las pó­li­zas y con­tri­buir vo­lun­ta­ria­men­te a com­pen­sar los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) que emi­ten los au­to­mo­to­res que ase­gu­ran. La ini­cia­ti­va se plas­mó en la Re­so­lu­ción Con­jun­ta 1/2018 de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros de la Na­ción y el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria pre­sen­ta­da por Mauricio Ma­cri en ju­nio del año pa­sa­do.

Fun­cio­na­mien­to

Des­de la Aso­cia­ción Fo­res­tar Ar­gen­ti­na des­ta­can que se tra­ta de un am­bi­cio­so plan que des­ti­na 1% del va­lor de ca­da pó­li­za de au­to­mo­to­res a la Ley de Pro­mo­ción Fo­res­tal N° 25.080 (re­cien­te­men­te mo­di­fi­ca­da y pro­rro­ga­da por la Ley 27487) que be­ne­fi­cia a plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les y en­ri­que­ci­mien­to de bos­ques na­ti­vos. Es un com­pro­mi­so vo­lun­ta­rio en­tre usua­rios de pó­li­zas de se­gu­ro au­to­mo­tor, la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra y el Go­bierno de la na­ción pa­ra mi­ti­gar efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y ayu­dar a pre­ve­nir así los desas­tres na­tu­ra­les co­mo las inun­da­cio­nes, se­quías o gra­ni­zo, mi­ni­mi­zan­do ries­gos y ase­gu­ran­do una me­jor ca­li­dad de vi­da a ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras. Par­ti­ci­pan 22 com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras y 18.000 Pro­duc­to­res de Se­gu­ros.

Al­gu­nos re­sul­ta­dos

La pri­me­ra trans­fe­ren­cia de fon­dos pro­ve­nien­tes del Se­gu­ro Ver­de, se reali­zó por un mon­to de 96 mi­llo­nes de pe­sos. Que per­mi­tió el fi­nan­cia­mien­to de la plan­ta­ción de al­re­de­dor de 7,43 mi­llo­nes de ár­bo­les en una su­per­fi­cie de 9.200 ha. Las plan­ta­cio­nes se rea­li­za­ron en 15 pro­vin­cias. Las prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­das fue­ron las pro­vin­cias de la Me­so­po­ta­mia y Del­ta.

De las 9.200 hec­tá­reas plan­ta­das es una su­per­fi­cie equi­va­len­te a ca­si la mi­tad de la ciu­dad de Bue­nos

Ai­res (20.000 ha). Con­si­de­ran­do que una can­cha de fut­bol tie­ne 100 mts x 60 (0,6 ha), se fi­nan­ció la plan­ta­ción de unas 16.000 can­chas de fut­bol so­lo con el pri­mer apor­te.

El cre­ci­mien­to de es­tos ár­bo­les per­mi­ti­rá ab­sor­ber en pro­me­dio las emi­sio­nes anua­les de al­re­de

"La pri­me­ra trans­fe­ren­cia del Fon­do tu­vo un mon­to cer­cano a los 100 mi­llo­nes de pe­sos y per­mi­tió el fi­nan­cia­mien­to de la plan­ta­ción de ca­si 7,5 mi­llo­nes de ár­bo­les en 15 pro­vin­cias".

dor de 40.000 au­tos (que cir­cu­lan un pro­me­dio de 15.000 km/año) to­dos los años has­ta el 2030. La cap­tu­ra to­tal de CO2 de di­chos ár­bo­les per­mi­ti­rán la ab­sor­ción de la emi­sión de unos 560.000 au­to­mó­vi­les pa­ra el 2030.

La ma­de­ra pro­du­ci­da per­mi­ti­rá ex­pan­dir su uso en cons­truc­ción, mue­bles, aber­tu­ras, pa­pe­les, etc. re­em­pla­zan­do pro­duc­tos co­mo el plás­ti­co, el ce­men­to y otros ma­te­ria­les no re­no­va­bles am­plian­do los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les.

Pro­yec­ción

En AFOA es­ti­man que en 2019 el apor­te se­rá cin­co ve­ce ma­yor al ini­cial. Es­to im­pli­ca que el Se­gu­ro Ver­de per­mi­ti­rá fi­nan­ciar la plan­ta­ción de unas 45.000 ha o 36 mi­llo­nes de ár­bo­les. Una su­per­fi­cie equi­va­len­te a dos ve­ces la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y 75.000 can­chas de fut­bol. Es­to per­mi­ti­rá que, en pro­me­dio, 200.000 con­duc­to­res pue­dan mi­ti­gar la hue­lla de car­bono ge­ne­ra­da por su au­to to­dos los años has­ta el 2030.

Des­de AFoA en­tien­den que en 2019 el apor­te se­rá unas 5 ve­ces ma­yor al apor­te ini­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.