Flo­res al pie de la Cor­di­lle­ra. Por Bet­ti­na Cu­cag­na.

La lo­ca­li­dad de Tre­ve­lin, en la pro­vin­cia de Chu­but po­see una gran di­ver­si­dad de cul­ti­vos de fru­ta­les y flo­res, ade­más de pro­pues­tas de tu­ris­mo ru­ral.

Super Campo - - SUMARIO - Por Bet­ti­na Cu­cag­na Fo­tos Gza de la au­to­ra

Con la lle­ga­da de oc­tu­bre, el es­pec­tácu­lo de los tu­li­pa­nes se ha­ce sen­tir en Tre­ve­lin, lo­ca­li­dad re­co­no­ci­da por su be­lle­za en la pro­vin­cia de Chu­but. Es­te año, has­ta el 3 de no­viem­bre la fir­ma flo­ri­cul­to­ra“Plan­tas del Sur”re­ci­bió a vi­si­tan­tes y tu­ris­tas ofre­cien­do 27 es­pe­cies di­fe­ren­tes de tu­li­pa­nes, en su cam­po de tres hec­tá­reas y me­dia con un es­pec­tácu­lo en­tre mon­ta­ñas ne­va­das y diá­fano cie­lo ce­les­te. Si­tua­da en un des­vío de la Ru­ta 259 dis­tan­te 5 ki­ló­me­tros de las Cas­ca­das de Nanty Fall, se tra­ta de la ma­yor pro­duc­ción de tu­li­pa­nes de Ar­gen­ti­na na­ci­da en 1996 y con­ver­ti­da en los úl­ti­mos años en un “atrac­ti­vo agro­tu­rís­ti­co re­le­van­te”.

En nues­tro país son po­cos los pro­duc­to­res de tu­li­pa­nes y es­ta re­gión sor­pren­de con gran va­rie­dad de es­pe­cies al­can­za­das, in­clu­so el tu­li­pán ne­gro. Juan Car­los Le­des­ma afir­ma que“el cli­ma tem­pla­do es ideal pa­ra lo­grar es­ta so­ña­da pro­duc­ción de tu­li­pa­nes” .

Ri­fle­ros

Co­no­cer Tre­ve­lin su­po­ne tam­bién aso­mar­se a la his­to­ria del oes­te de la pro­vin­cia de Chu­but, con la im­pron­ta de los co­lo­nos ga­le­ses y los pue­blos ori­gi­na­rios. Lla­ma­do Pue­blo del Mo­lino, nom­bre ga­lés tra­du­ci­do li­te­ral­men­te co­mo “tre” (pue­blo) y “ve­lin” (mo­lino) es tam­bién tie­rra de los“Ri­fle­ros” quie­nes eli­gie­ron el va­lle en 1895 pa­ra desa­rro­llar una co­lo­nia prós­pe­ra y muy tra­ba­ja­do­ra. La Com­pa­ñía de Ri­fle­ros del Chu­but for­ma­da por ga­le­ses fue or­ga­ni­za­da pa­ra de­fen­der los va­lles pro­duc­ti­vos con mu­cha can­ti­dad de agua po­ta­ble, allá por 1901 an­te un con­flic­to con Chi­le.

Es­te “va­lle her­mo­so” se ex­tien­de has­ta el Par­que Na­cio­nal Los Aler­ces, mol­dea­do por los ríos Pe­recy, Co­rin­to y Fu­ta­leu­fú, un pue­blo en­ri­que­ci­do por pue­blos ori­gi­na­rios, apor­tes de in­mi­gran­tes es­pa­ño­les, ita­lia­nos, si­rio li­ba­ne­ses y la mar­ca­da im­pron­ta pro­duc­ti­va, que va des­de

los an­ti­guos mo­li­nos has­ta los jó­ve­nes vi­ñe­dos.

Peo­nías

Otra in­vi­ta­ción aso­ma en di­ciem­bre, con el co­mien­zo de la flo­ra­ción de “peo­nías”, es­pe­cie ori­gi­na­ria de Asia muy apre­cia­das en Chi­na y Ja­pón. El Cam­po de Peo­nías desa­rro­lla­do por téc­ni­cos del INTA y ad­mi­nis­tra­do por el pro­duc­tor lo­cal, Mar­tin Sa­sa­ki re­ci­be a quie­nes deseen co­no­cer es­ta plan­ta­ción con sie­te es­pe­cies di­fe­ren­tes, y por qué no pin­tar un cua­dro iné­di­to con el mar­co de la Cor­di­lle­ra de los An­des. Jun­to a un guía lo­cal es po­si­ble re­co­rrer du­ran­te 2 ho­ras la plan­ta­ción con mi­les de flo­res, te­ñi­da des­de el blan­co al ro­sa fu­rio­so, com­bi­nan­do recorridos por el Río Gran­de, la Re­pre­sa Fu­ta­leu­fú y el sa­bor del Té Ga­lés. Y quie­nes lle­guen fi­na­li­zan­do la pri­mer quin­ce­na de di­ciem­bre, ten­drán la po­si­bi­li­dad de ar­mar ta­pi­ces con peo­nías du­ran­te la “Fies­ta de las Peo­nías”.

Se­gún el Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Vic­tor Ya­ñez, “Tre­ve­lin es ri­ca en flo­ri­cul­tu­ra, cam­pos flo­ri­dos, vi­ñe­dos y ce­re­zos, cul­tu­ra ga­le­sa re­pre­sen­ta­da por la gas­tro­no­mía y el idio­ma ga­lés y la cul­tu­ra ma­pu­che tehuel­che. Nues­tro Par­que Na­cio­nal Los Aler­ces es Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Hu­ma­ni­dad por­que pre­ser­va pre­ci­sa­men­te los le­gen­da­rios aler­ces.

Ofre­ce­mos a quie­nes nos vi­si­ten un con­tex­to na­tu­ral de bos­que an­dino, cas­ca­das, el La­go Ba­gillt, bos­ques de len­gas y el gla­ciar del Ce­rro Có­ni­co. Los in­vi­to a un lu­gar ma­ra­vi­llo­so des­ta­ca­do por el en­torno na­tu­ral y la cor­dia­li­dad de nues­tra gen­te”.

El Tu­ris­mo Ru­ral Co­mu­ni­ta­rio ocu­pa un lu­gar de re­le­van­cia en Sie­rra Co­lo­ra­da. Allí, Al­da­na Ai­lla­pan ofre­ce los se­cre­tos de la co­ci­na ma­pu­che in­vi­tan­do tam­bién a dis­fru­tar de ca­bal­ga­tas or­ga­ni­za­das por su pa­dre. Un exi­to­so pro­yec­to fa­mi­liar con im­pron­ta ma­pu­che que in­clu­ye tam­bién, ca­mi­na­tas en es­te des­tino don­de el pla­cer na­tu­ral se lu­ce en­tre si­lan­dro sil­ves­tre ma­te amar­go, es­con­ci­tos en la “ru­ka” y el sa­bro­sí­si­mo gui­so an­ces­tral de tri­go. Más in­for­ma­ción en www. tre­ve­lin.tur.ar.

En Tre­ve­lin se pro­du­cen tu­li­pa­nes (arri­ba) y peo­nías (de­re­cha). Es­tas tie­nen ori­gen asiá­ti­co y son muy apre­cia­das en Chi­na y Ja­pón.

Los tu­li­pa­nes se pro­du­cen en muy po­cos lu­ga­res del mun­do y en Tre­ve­lin se cul­ti­van mu­chas va­rie­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.