Cam­bios en las co­ber­tu­ras agrí­co­las.

La star­tup S4 integra la cien­cia de los da­tos con los se­gu­ros agrí­co­las. Santiago González Ven­zano, uno de sus crea­do­res, des­cri­be el ne­go­cio.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

Los úl­ti­mos me­ses ve­mos co­mo cam­bia el eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co en la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria. Las sta­tups pro­li­fe­ran y el ma­ne­jo de da­tos a gran es­ca­la de­ja de ser una in­cóg­ni­ta pa­ra los pro­duc­to­res, a par­tir de he­rra­mien­tas ca­da vez más ági­les. Tal vez, el pun­to en el que más de­ben se­guir fo­ca­li­zan­do las desa­rro­lla­do­ras es en al­can­zar en­tor­nos más ami­ga­bles pa­ra su uso.

En es­ta lí­nea es­tá tra­ba­jan­do S4, una em­pre­sa ar­gen­ti­na que desa­rro­lla tec­no­lo­gías pa­ra dis­mi­nuir el ries­go cli­má­ti­co en la pro­duc­ción de cul­ti­vos. A tra­vés de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y aná­li­sis de big da­ta ge­ne­ra ín­di­ces cli­má­ti­cos que per­mi­ten trans­fe­rir el ries­go pro­duc­ti­vo a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les. Santiago González Ven­zano, su fun­da­dor, char­ló con Su­per CAM­PO so­bre la he­rra­mien­ta.

SC: - ¿Có­mo de­fi­ni­rías a S4?

SGV: - S4 es el pri­mer ser­vi­cio en el mun­do que cu­bre los efec­tos ne­ga­ti­vos de se­quías e inun­da­cio­nes a tra­vés de co­ber­tu­ras en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Lo ha­ce en ba­se a ín­di­ces ge­ne­ra­dos a par­tir de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les pro­vis­tas por la NA­SA y la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, y al­go­rit­mos desa­rro­lla­dos en ba­se a me­to­do­lo­gías de Deep learning y Ar­ti­fi­cial In­te­li­gen­ce.

SC: - ¿Cuál es el ni­vel de adop­ción de la he­rra­mien­ta?

SGV: - En ape­nas tres años, es­te ín­di­ce ya cu­bre más de 82 mi­llo­nes de dó­la­res en diez pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, equi­va­len­te al 1% del to­tal del ca­pi­tal de tra­ba­jo agrí­co­la. Pa­ra di­men­sio­nar­lo, ya he­mos su­pe­ra­do la adop­ción del se­gu­ro mul­ti­rries­go que lle­ga al 1%.

SC: - ¿Qué área cu­bre S4?

SGV: - En pri­me­ra ins­tan­cia cu­bri­mos al pro­duc­tor, lue­go a la ca­de­na y fi­nal­men­te al Es­ta­do a tra­vés de pro­gra­mas.

SC: - ¿Cuál se­ría un ejem­plo ?

SGV: - El Pro­gra­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las de Cór­do­ba que di­ce “Pa­ra mi un agri­cul­tor pro­te­gi­do/cu­bier­to es un ac­tor res­pon­sa­ble den­tro de una ca­de­na de agro­ne­go­cios y de una co­mu­ni­dad ru­ral”, por­que de al­gu­na ma­ne­ra de­tie­ne ese efec­to do­mi­nó que se ge­ne­ra cuan­do una co­se­cha no lle­ga a buen tér­mino. Al es­tar cu­bier­to, el pro­duc­tor pue­de cum­plir con sus com­pro­mi­sos. De­sa­rro­lla­mos pro­yec­tos don­de par­ti­ci­pan em­pre­sas co­mo In­digo y Ba­yer (De­kalb) que co­mo ac­ción de mar­ke­ting po­nen es­te ser­vi­cio den­tro de su pro­duc­to, al ven­der se­mi­llas con co­ber­tu­ra.

SC: - ¿Có­mo se con­tra­ta hoy?

SGV: - Hoy lle­ga­mos a tra­vés del Mer­ca­do de Fu­tu­ros y Op­cio­nes, pe­ro pa­ra ope­rar se ne­ce­si­ta un co­mi­ten­te y es bas­tan­te com­ple­jo. Por eso es­ta­mos avan­zan­do con las com­pa­ñías de se­gu­ros pa­ra po­der lle­gar con una po­li­za. Ya te­ne­mos un cuer­do de co­mer­cia­li­za­ción con El Nor­te, Pro­vin­cia Se­gu­ros, Na­ción Se­gu­ros, Pa­ra­ná Se­gu­ros, La Se­gun­da; que es­tán en pre­sen­ta­ción en la Su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo.

Santiago González Ven­zano, Fun­da­dor de S4

“S4 es el pri­mer ser­vi­cio en el mun­do que cu­bre los efec­tos ne­ga­ti­vos de se­quías e inun­da­cio­nes a tra­vés de co­ber­tu­ras en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Ya he­mos su­pe­ra­do la adop­ción del se­gu­ro mul­ti­rries­go que es del 1%"

Los ín­di­ces con los que tra­ba­ja S4 se cons­tru­yen con una ba­se de da­tos de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les de to­do el pla­ne­ta y arran­ca en el año 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.