Sus­ten­ta­bi­li­dad y tec­no­lo­gía al fren­te.

La te­má­ti­ca del sim­po­sio de Mas­te­llo­ne Hnos. se cen­tró en có­mo lo­grar una pro­duc­ción sus­ten­ta­ble en lo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía.

Super Campo - - SUMARIO - Por Luis Ma­cha­do.

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, Mas­te­llo­ne Hnos. lle­vó a ca­bo su sim­po­sio que en es­ta edi­ción se lla­mó “Tec­no­lo­gía y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­ble” tu­vo unos 645 asis­ten­tes. Las di­ser­ta­cio­nes de es­te año tra­ta­ron so­bre la re­la­ción en­tre ren­ta­bi­li­dad, efi­cien­cia,

sus­ten­ta­bi­li­dad y tec­no­lo­gía y de­mos­tra­ron la im­por­tan­cia de la elec­ción de la tec­no­lo­gía de acuer­do a las pro­ble­má­ti­cas a abor­dar.

Gus­ta­vo Oli­ve­rio, ase­sor y coor­di­na­dor de pro­yec­tos de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do con­si­de­ró que“sin sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca es im­po­si­ble pen­sar en sus­ten­ta­bi­li­da­des am­bien­tal y so­cial. A la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca no la de­fi­ne un so­lo fac­tor, sino la ma­cro­eco­no­mía, la po­lí­ti­ca fis­cal, la po­lí­ti­ca en ge­ne­ral y otros as­pec­tos que es­ca­pan al pro­duc­tor y dan el mar­co de re­fe­ren­cia de los ne­go­cios en ge­ne­ral. Hoy la pro­duc­ción na­cio­nal es­tá en 10.000 mi­llo­nes de li­tros de pro­duc­ción/año des­de ha­ce 15 años y no se mue­ve de ahí, lo que mar­ca cla­ra­men­te que hay pro­ble­ma de fon­do. No tie­ne re­la­ción con que el pre­cio de aho­ra es bueno o ma­lo”.

En cuan­to a la sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal, re­la­cio­na­da con la im­por­tan­cia de las emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro de las pro­duc­cio­nes pe­cua­rias, “ca­si el 60% de las emi­sio­nes glo­ba­les lo tie­nen cua­tro paí­ses: In­dia, Unión Eu­ro­pea, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. Las or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas de ori­gen eu­ro­peo re­cla­man que ba­jen las emi­sio­nes pe­ro los paí­ses de la UE es­tán den­tro del gru­po de emi­so­res más im­por­tan­tes”.

Oli­ve­rio hi­zo hin­ca­pié en que los gru­pos am­bien­ta­lis­tas mi­den las emi­sio­nes de car­bono en lu­gar del ba­lan­ce, ya que las pas­tu­ras, los cam­pos na­tu­ra­les y otros cul­ti­vos fi­jan car­bono. “Eso res­pon­de más a es­tra­te­gias de ti­po co­mer­cial pa­ra po­ner ba­rre­ras aran­ce­la­rias”, afir­mó. Sin em­bar­go, “te­ne­mos que ha­cer to­do el tra­ba­jo po­si­ble pa­ra tra­tar de re­du­cir las emi­sio­nes, ba­jan­do el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les, ha­cer bue­nas prác­ti­cas y de­más, pe­ro la le­che­ría ar­gen­ti­na es el 0,008 de las emi­sio­nes glo­ba­les. En la me­di­da que au­men­te­mos la pro­duc­ti­vi­dad de la le­che­ría me­jo­ra­rá el ba­lan­ce de car­bono”.

Ex­pe­rien­cia tras­an­di­na

Oc­ta­vio Ol­tra es ge­ren­te del Con­sor­cio Le­che­ro de Chi­le, una

ins­ti­tu­ción pri­va­da que cuen­ta con16 so­cios que re­pre­sen­tan el 80% de lo que se pro­ce­sa en Chi­le y el 30% en nú­me­ro de pro­duc­to­res. En el sim­po­sio co­men­tó los as­pec­tos que tra­ba­ja la en­ti­dad en la sus­ten­ta­bi­li­des eco­no­mí­ca, so­cial y am­bien­tal. “Nues­tro principal lo­gro fue te­ner una me­sa don­de nos pu­si­mos de acuer­do en los te­mas más re­le­van­tes y prio­ri­da­des. La sus­ten­ta­bi­li­dad tie­ne tres pi­la­res: so­cial, eco­nó­mi­co y am­bien­tal. Par­ti­mos des­de lo eco­nó­mi­co por­que si al ne­go­cio no le va bien, no hay po­si­bi­li­dad de avan­zar en otra sus­ten­ta­bi­li­dad. Hoy tra­ba­ja­mos en pun­tos que ha­cen al tam­bo más ren­ta­ble, en Chi­le tie­ne mu­cho que ver con el con­su­mo de pra­de­ras, la ca­li­dad de fo­rra­je y qué tan efi­cien­tes so­mos en pro­duc­ción de fo­rra­je. Es­to es muy im­por­tan­te y cru­cial.

Tam­bién es­ta­mos abrien­do po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar el mer­ca­do in­terno y ex­terno en la de­man­da y la ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción pa­ra que los em­pre­sa­rios pro­duc­to­res de le­che o de la in­dus­tria ten­gan in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes”.

En lo re­fe­ren­te a la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial, Ol­tra afir­mó que “es­ta­mos tra­ba­jan­do so­bre los em­plea­dos, pa­ra ge­ne­rar­les me­jo­res al­ter­na­ti­vas pa­ra que se que­den en el cam­po, pue­dan per­fec­cio­nar­se y de esa ma­ne­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad y efi­cien­cia de los mis­mos tam­bos. Otro te­ma te­ma es el eco­nó­mi­co, ya que ob­via­men­te al­guien bien pa­gan­do ten­drá me­jor pre­dis­po­si­ción”.

Ol­tra tam­bién le dio im­por­tan­cia a que los tra­baj­do­res ten­gan ac­ce­so a las tec­no­lo­gías exis­ten­tes y que sien­tan que es­tán en un lu­gar con po­si­bi­li­da­des de se­guir avan­zan­do.

Tec­no­lo­gía

Ni­co­lás Lyons, Coor­di­na­dor Na­cio­nal de Tec­no­lo­gías de Le­che­ría en Aus­tra­lia, co­men­tó a Su­per CAM­PO se re­fi­rió a las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. Se­gún Lyons, el pri­mer pa­so que de­be dar el pro­duc­tor es “es cuan­ti­fi­car los pro­ble­mas o li­mi­tan­tes que tie­ne el pro­duc­tor y pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos nú­me­ros, por­que so­bre esa ba­se la tec­no­lo­gía pue­de cu­brir esas li­mi­tan­tes. La idea no es sa­lir a com­prar un equi­po y ver pa­ra qué sir­ve. Pri­me­ro hay que cuan­ti­fi­car el pro­ble­ma y lue­go sa­lir a ver qué hay dis­po­ni­ble”.

“El 95% de las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en Aus­tra­lia es­tán pre­sen­tes en Ar­gen­ti­na y, aun­que vie­ne un po­co por de­trás, hay po­ten­cial de adop­ción en los tam­bos ar­gen­ti­nos. Hay mu­chas so­lu­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción y ta­reas co­mo re­ti­ra­do­res au­to­má­ti­cos, la­va­do­ras y soft­wa­re de ma­ne­jo que hoy no son ma­si­vos en Ar­gen­ti­na pe­ro pue­den ser un ca­mino pa­ra em­pe­zar a prac­ti­car el uso de tec­no­lo­gía”, afir­mó Lyons.

Los sis­te­mas au­to­má­ti­cos y la ro­bo­ti­za­ción au­men­ta­rán su pre­sen­cia en los tam­bos.

El sim­po­sio or­ga­ni­za­do por Mas­te­llo­ne Hnos. reunió a 654 per­so­nas de to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.