A me­di­da del con­su­mi­dor.

El Cen­tro Ge­né­ti­co Por­cino "El No­gal", en­tre­ga a los coope­ra­ti­vis­tas de Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) do­sis de se­men a la me­di­da de la de­man­da.

Super Campo - - SUMARIO - Por Eduar­do Bus­tos.

La cre­cien­te de­man­da de car­ne por­ci­na por par­te de los mer­ca­dos, lle­vó a AFA SCL (Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos) a in­ver­tir más de 800 mil dó­la­res, cin­co años atrás, pa­ra la cons­truc­ción del Cen­tro Ge­né­ti­co Por­cino “El No­gal”, ubi­ca­do en Los No­ga­les, San­ta Fe, a 111 ki­ló­me­tros al sud­oes­te de Ro­sa­rio, pa­ra ob­te­ner ge­né­ti­ca de al­ta ca­li­dad pa­ra los pro­duc­to­res de­di­ca­dos a la ac­ti­vi­dad por­ci­na.

A par­tir de 2014 el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de AFA to­mó la de­ci­sión de dar un fuer­te im­pul­so a la ac­ti­vi­dad por­ci­na, que in­clu­yó una plan­ta de ali­men­tos ba­lan­cea­dos, la fae­na de ani­ma­les (Con­ve­nio me­dian­te con un fri­go­rí­fi­co), y la in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca de al­ta ca­li­dad.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos porcinos con me­nos de cien ma­dres en pro­duc­ción re­pre­sen­tan el 65 por cien­to del stock de ma­dres na­cio­na­les, sin em­bar­go su ni­vel téc­ni­co pro­duc­ti­vo no es al­ta­men­te efi­cien­te.

Tec­no­lo­gía y ca­pa­ci­ta­ción

“La crea­ción del Cen­tro Ge­né­ti­co Por­cino per­mi­tió lle­var a los pro­duc­to­res, ade­más de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, in­for­ma­ción, tec­no­lo­gía bá­si­ca y ca­pa­ci­ta­ción, jun­to a las do­sis de se­men. Hoy pro­du­ci­mos más 14.000 do­sis anua­les, con 17 ma­chos re­pro­duc­to­res”, ex­pli­có Cin­tia Fa­let­ti, mé­di­ca ve­te­ri­na­ria, res­pon­sa­ble téc­ni­ca del Cen­tro Ge­né­ti­co, en diá­lo­go con Su­per CAM­PO.

“El Cen­tro tra­ba­ja con dos lí­neas ge­né­ti­cas: una es la ter­mi­nal, asig­na­da a la pro­duc­ción de ca­po­nes y la otra, la lí­nea ma­ter­na “los abue­los”, pa­ra la pro­duc­ción de ma­dres que se ven­den a “los pro­duc­to­res que quie­ren ha­cer sus pro­pias re­po­si­cio­nes”, ex­pli­có.

Los pri­me­ros re­pro­duc­to­res se com­pra­ron a em­pre­sas de ge­né­ti­ca mul­ti­na­cio­na­les, una de ellas Agro­ce­res Pic y el otro pro­vee­dor fue Choi­ce, con el por­cino P76, Ma­cho Fi­na­li­za­dor, pa­ra lo­grar ma­yor pe­so a la fae­na y el NK 75, tam­bién un ma­cho ter­mi­nal. Lue­go se su­mó la lí­nea ma­ter­na. “En nues­tro ca­so bus­ca­mos un ani­mal que ten­ga una bue­na con­ver­sión ali­men­ti­cia, con una bue­na car­ca­sa y sea magro. Pa­ra la lí­nea To­pic in­cor­po­ra­mos la ra­za Du­rock. Los re­pro­duc­to­res son 50 por cien­to Du­rock y 50 por cien­to Pie­train. Pa­ra lo­grar las ma­dres, el cen­tro tra­ba­ja con una lí­nea de­no­mi­na­da Ga­lia”, am­plió la ve­te­ri­na­ria.

Equi­po de ve­te­ri­na­rios

El Cen­tro Ge­né­ti­co tie­ne un equi­po de ve­te­ri­na­rios que trans­mi­ten la in­for­ma­ción ob­te­ni­da del pro­duc­tor, de mo­do que hay un se­gui­mien­to. El gru­po de pro­fe­sio­na­les, re­fe­ren­tes de la zo­na y que a su vez son los dis­tri­bui­do­res de El No­gal, reúnen esa in­for­ma­ción y ha­cen una de­vo­lu­ción.

“No­so­tros le re­co­men­da­mos al pro­duc­tor eva­luar el plan­tel que tie­ne, su ori­gen y si lo ar­mó con ani­ma­les pro­pios o con re­pro­duc­to­res com­pra­dos a una em­pre­sa. Eso ayu­da­rá a bus­car ge­ne­ti­ca com­pa­ti­ble. En de­fi­ni­ti­va lo que bus­ca­mos es orien­tar al pro­duc­tor”, ex­pli­có la ve­te­ri­na­ria. “La re­la­ción co­mer­cial cam­bia en el ca­so de los aso­cia­dos a las coope­ra­ti­vas en lo eco­nó­mi­co y fi­nan

cie­ro por­que tie­nen la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar ce­real pa­ra pa­gar las do­sis. Pe­ro fue­ra de es­te pun­to cual­quier pro­duc­tor chi­co que ne­ce­si­ta com­prar nues­tra pro­duc­ción lo pue­de ha­cer sin in­con­ve­nien­tes”, am­plió. “Su for­ma de tra­ba­jo es di­fe­ren­te a las de las gran­des gran­jas que tie­nen, por ejem­plo, la in­se­mi­na­ción de las hem­bras es­ta­cio­na­das, lo mis­mo que el in­gre­so de las ca­cho­rras, mien­tras que el pro­duc­tor le­cho­ne­ro pe­que­ño lo ha­ce cuan­do ter­mi­na con la siem­bra, por lo ge­ne­ral en el ter­cer tri­mes­tre”, pun­tua­li­zó.

La in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca dis­mi­nu­yó por la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad. El pro­duc­tor co­men­zó a com­prar do­sis en for­ma más ajus­ta­da pa­ra ar­mar su pro­pia re­po­si­ción. No com­pra ma­chos pa­ra evi­tar su man­te­ni­mien­to y evi­tar con­tra­tar mano de obra: “Hoy la de­man­da de ca­po­nes es nor­mal y co­men­zó a cre­cer la lí­nea ma­ter­na”, co­men­tó la pro­fe­sio­nal.

“Te­ne­mos un 20 por cien­to del plan­tel que son los abue­los (re­pro­duc­to­res pa­ra ge­ne­rar lí­nea ma­ter­na), y hoy con tres no da­mos abas­to por el com­por­ta­mien­to que mues­tra el sec­tor, pe­ro a lo me­jor en los pró­xi­mos años au­men­te el nú­me­ro de pro­duc­to­res que quie­ran te­ner sus pro­pios ma­chos y se re­vier­te la ten­den­cia”, re­su­mió.

El pre­cio que pa­ga el pro­duc­tor por la do­sis se de­fi­ne en fun­ción de la lí­nea ge­né­ti­ca que desee tra­ba­jar, y equi­va­le a sie­te ki­los de car­ne de ca­pón, un va­lor má­xi­mo que se ubi­ca en $470 más IVA. Sin em­bar­go, Fe­let­ti in­di­có que son in­su­mos en dó­la­res. “Se tra­ta de ma­chos de eli­te y su pre­cio en dó­la­res se­ría inal­can­za­ble pa­ra un pro­duc­tor pe­que­ño, en­ton­ces la coo­pe­ra­ti­va ab­sor­be esa amor­ti­za­ción y lo­gra un pre­cio

"Re­co­men­da­mos al pro­duc­tor eva­luar el plan­tel, su ori­gen y si lo ar­mó con ani­ma­les pro­pios o re­pro­duc­to­res com­pra­dos a una em­pre­sa" , di­jo Cin­tia Fa­let­ti.

muy com­pe­ti­ti­vo, be­ne­fi­cio que al­can­za a quie­nes es­tán aso­cia­dos y a los que no per­te­ne­cen a nues­tra en­ti­dad”.

Pa­ra la lí­nea ma­ter­na el pre­cio que pa­ga el pro­duc­tor es el equi­va­len­te a 9 ki­los de ca­pón, que tra­du­ci­do a pe­sos, per­mi­te que el pro­duc­tor pa­gue po­co me­nos de $600 por ca­da do­sis. El pre­cio se au­men­ta pau­la­ti­na­men­te de ma­ne­ra de po­der man­te­ner la em­pre­sa en vi­gen­cia.

“La idea del Cen­tro Ge­né­ti­co es aten­der la de­man­da de to­dos los pro­duc­to­res que se en­cuen­tren en nues­tra zo­na de in­fluen­cia, la ma­yo­ría son chi­cos y me­dia­nos, tra­ba­jan to­do el día e in­ten­tan di­ver­si­fi­car­se, por eso el ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad no es só­lo pa­ra el so­cio. Bus­ca­mos au­men­tar el nú­me­ro de clien­tes pa­ra te­ner en el fu­tu­ro un nú­me­ro de pro­duc­to­res que con el tiem­po nos en­tre­guen un pro­duc­to fi­nal pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo”, de­ta­lló la ve­te­ri­na­ria.

El Cen­tro Ge­né­ti­co Por­cino ofre­ce a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res ac­ce­der a ge­né­ti­ca de ca­li­dad y a pre­cios ra­zo­na­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.