Pro­teí­na de so­ja y bio­die­sel de ex­por­ta­ción.

Una com­pa­ñía agro­pe­cua­ria de En­tre Ríos in­no­va con su mar­ca “Ro­sen­teck” ofre­cien­do al mer­ca­do un tex­tu­ri­za­do de so­ja con cer­ti­fi­ca­ción ve­ga­na lo­cal y con la crea­ción de una plan­ta de bio­dié­sel pa­ra au­to­con­su­mo.

Super Campo - - SUMARIO - Por Án­ge­les Ruiz.

Una em­pre­sa de En­tre Ríos, con ca­si 6 mil hec­tá­reas de cam­po des­ti­na­dos a la pro­duc­ción agrí­co­la, se trans­for­mó en una agroempres­a con vi­sión 360 gra­dos. Hoy, apun­ta al mer­ca­do ex­por­ta­dor ofre­cien­do un tex­tu­ri­za­do de so­ja con se­llo ve­gano ar­gen­tino, va­rie­da­des de ali­men­tos de so­ja con mar­ca pro­pia y pro­du­cien­do su bio­die­sel pa­ra aca­pa­rar to­da es­ta es­truc­tu­ra que va des­de el cam­po, aco­pio, ma­qui­na­ria, lo­gís­ti­ca, pro­ce­sa­do has­ta el em­pa­que­ta­do.

Con cam­pos en Vic­to­ria, Pa­ra­ná y los de­par­ta­men­tos en La Paz y Fe­de­ral sa­le la so­ja que pro­ce­sa El Talar Agroindust­rial. Es­ta em­pre­sa, con su vi­sión 360 gra­dos, co­men­zó a eva­luar qué ha­cer pa­ra evi­tar már­ge­nes nu­los o ne­ga­ti­vos en el ne­go­cio agrí­co­la de la re­gión. To­da la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va se rea­li­za con ma­qui­na­ria, trans­por­te y aco­pio pro­pio has­ta el pro­ce­so fi­nal. ¿Có­mo es es­to po­si­ble? Gra­cias a la crea­ción de una plan­ta de bio­die­sel pa­ra au­to­con­su­mo que se ha trans­for­ma­do en la pri­me­ra plan­ta del país de ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de la so­ja.

Ana­li­za­ron la si­tua­ción con sus pa­res del CREA Vic­to­ria (Li­to­ral Sur) y el ase­sor del gru­po Pa­blo Bruz­zo­ni. Así se de­fi­nie­ron las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de la em­pre­sa: dis­po­ni­bi­li­dad de gra­nos acon­di­cio­na­dos al con­tar con una plan­ta de aco­pio pro­pia, cam­pos con ac­ce­so des­de la ru­ta y co­ne­xión eléc­tri­ca tri­fá­si­ca. “Lue­go de rea­li­zar un es­tu­dio de las dis­tin­tas ca­de­nas de va­lor agre­ga­do, nos de­ci­di­mos por la so­ja y co­men­za­mos con una plan­ta de ex­tru­sa­do y pren­sa­do, don­de se pro­ce­sa­ba el to­tal de la so­ja pro­du­ci­da pa­ra ela­bo­rar ex­pe­ller y acei­te neu­tro”, in­di­có el di­rec­tor de El Talar Pa­blo Sán­chez.

De es­ta ma­ne­ra sa­can el com­bus­ti­ble de la plan­ta de bio­die­sel que se con­su­me in­ter­na­men­te en pro­duc­ción y la lo­gís­ti­ca de la em­pre­sa.

Pro­ce­sos

“La par­te in­dus­trial arran­ca des­de el po­ro­to, que se ex­trae

y va a la plan­ta de ex­trac­ción de acei­te por pren­sa de don­de se sa­can dos pro­duc­tos. El pri­me­ro son acei­tes ve­ge­ta­les en­go­ma­dos me­dian­te un pro­ce­so de neu­tra­li­za­ción pa­ra com­bus­ti­ble. El otro pro­duc­to es ex­pe­ller que lo to­ma la plan­ta del tex­tu­ri­za­do y se ha­ce una mo­lien­da y ha­ri­na mi­cro­ni­za­da. Des­de la plan­ta in­dus­trial, a tra­vés el po­ro­to, ob­te­ne­mos acei­te de so­ja, bio­die­sel, ha­ri­na mi­cro­ni­za­da y so­ja tex­tu­ri­za­da”, ex­pli­có Pa­blo Sán­chez so­bre el pro­ce­so e in­no­va­ción de con­su­mo in­terno.

La fá­bri­ca de ex­pe­ller ope­ra las 24 ho­ras y tra­ba­jan 10 per­so­nas. Pro­ce­sa por año al­re­de­dor de 15.000 to­ne­la­das, de las cua­les un por­cen­ta­je es pro­pio.

Los com­pra­do­res de ex­pe­ller son muy di­ver­sos: em­pre­sas por­ci­nas, aví­co­las, feed­lots, tam­bos y plan­tas ela­bo­ra­do­ras de ali­men­tos ba­lan­cea­dos. Has­ta el mo­men­to El Talar me­jo­ró su pro­duc­ti­vi­dad en la re­gión y su es­tra­te­gia pa­ra abrir nue­vos mer­ca­dos fun­cio­nó no­ta­ble­men­te.

So­ja y cer­ti­fi­ca­ción

El tex­tu­ri­za­do pro­teí­ni­co de ori­gen ve­ge­tal se sa­ca a par­tir de ha­ri­na de so­ja des­gra­sa­da. La ma­te­ria pri­ma del tex­tu­ri­za­do de so­ja es so­me­ti­da a un pro­ce­so de mo­lien­da, ex­tru­sión hú­me­da y se­ca­do, con un ajus­te fi­nal de gra­nu­lo­me­tría y hu­me­dad se­gún re­que­ri­mien­tos. El pro­duc­to es pre­sen­ta­do con un doy­pack de 250 gra­mos, tie­ne se­llo ve­gano otor­ga­do por la cer­ti­fi­ca­do­ra Liaf Con­trol SRL. En Ar­gen­ti­na, es la pri­me­ra en im­ple­men­tar es­te es­que­ma de cer­ti­fi­ca­ción ve­gano lla­ma­do Veg Ar­gen­ti­na y ya es­tá dis­po­ni­ble en Mer­ca­do Li­bre y tien­das vir­tua­les de to­do el país.

“Gra­cias a la ob­ten­ción del se­llo ve­gano pu­di­mos abrir el mer­ca­do y nos adap­ta­mos a lo que el pú­bli­co quie­re con­su­mir. El pro­duc­to con pro­teí­na ve­ge­tal que no­so­tros ofre­ce­mos es­tá apun­ta­do a la co­mi­da sa­lu­da­ble y ha­cia el mer­ca­do ve­gano que es­tá en pleno cre­ci­mien­to. La em­pre­sa to­mó la de­ci­sión de mi­rar a lar­go pla­zo y cer­ti­fi­car ve­gano pa­ra ga­ran­ti­zar ca­li­dad. Se bus­có a la em­pre­sa cer­ti­fi­ca­do­ra ideal pa­ra ga­ran­ti­zar es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­ción. Liaf Con­trol es la cer­ti­fi­ca­do­ra que eva­lúa la con­for­mi­dad de es­tos pro­duc­tos”, co­men­tó Pa­blo Sán­chez, Ge­ren­te Ge­ne­ral de El Talar Agroindust­rial (Ro­sen­teck).

En el mer­ca­do glo­bal, la ten­den­cia se­rá in­cre­men­tar la pro­teí­na ve­ge­tal apun­tan­do a co­mi­das más sa­lu­da­bles y sin co­les­te­rol. El con­su­mi­dor en­con­tra­rá que el cos­to de un ki­lo de pro­teí­na ve­ge­tal tie­ne más nu­trien­tes y equi­va­le a un ter­cio del va­lor de la car­ne. “La so­ja tex­tu­ri­za­da tie­ne 2 ve­ces más pro­teí­na que la car­ne y 4 ve­ces más pro­teí­nas que el hue­vo. Co­mo ven­ta­ja re­sal­ta­mos que, al hi­dra­tar­se, to­ma 2 ve­ces más de vo­lu­men y el pre­cio se ha­ce más com­pe­ti­ti­vo: 1 ki­lo de so­ja tex­tu­ri­za­da/pro­teí­na ve­ge­tal equi­va­le a 3 ki­los de car­ne”, re­sal­tó Pa­blo Sán­chez des­de En­tre Ríos.

Ex­por­ta­ción

En el ca­so de la mar­ca Ro­sen­teck y la cer­ti­fi­ca­ción ve­ga­na, se ga­ran­ti­za la ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma has­ta la gón­do­la lo­gran­do tra­za­bi­li­dad y con­fian­za al con­su­mi­dor. Ac­tual­men­te, se en­cuen­tran pro­ce­san­do 200 to­ne­la­das men­sua­les de so­ja y el ob­je­ti­vo se­rá lle­gar a las 800 to­ne­la­das de so­ja trans­gé­ni­ca pa­ra 2021. “Con Ro­sen­teck, co­men­za­mos a ex­por­tar a Fi­li­pi­nas, Egip­to, Co­lom­bia, Chi­le y Pa­ra­guay. Se van ex­por­tan­do con­te­ne­do­res de 40 to­ne­la­das ca­da uno por es­tas se­ma­nas”, co­men­tó Pa­blo Sán­chez.

La so­ja tex­tu­ri­za­da tie­ne 2 ve­ces más pro­teí­nas que la car­ne y 4 ve­ces más pro­teí­nas que el hue­vo.

La plan­ta de bio­dié­sel ge­ne­ra ener­gía pro­pia a tra­vés de la so­ja. Hoy, con el es­que­ma ve­gano ex­por­tan más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.