Aro­má­ti­cas en las es­cue­las.

Alum­nos de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Agra­ria Nº 1 de San Vicente pro­mue­ven plan­tas aro­má­ti­cas en huer­tas es­co­la­res co­mo “Ma­ne­jo agroe­co­ló­gi­co de pla­gas”. Acom­pa­ña la Agen­cia San Vicente del INTA AMBA y el Prohuer­ta.

Super Campo - - SUMARIO - Por Fe­de­ri­co Gue­rra.

Los alum­nos de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Agra­ria N°1 de San Vicente, cu­ya di­rec­to­ra es Sil­via Ama­ri­llo, es­tán im­ple­men­tan­do plan­tas aro­má­ti­cas co­mo con­trol bio­ló­gi­co de pla­gas en la huer­ta es­co­lar. Acom­pa­ña es­ta ini­cia­ti­va la Agen­cia San Vicente del INTA AMBA y el Pro­gra­ma Prohuer­ta (Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción / INTA).

La la­bor la rea­li­zan co­lo­can­do dis­tin­tas aro­má­ti­cas co­mo re­pe­len­tes de pla­gas y flo­ra­les co­mo atra­yen­tes de po­li­ni­za­do­res y otros in­sec­tos be­né­fi­cos, en los ca­be­za­les de las ca­mas de siem­bra. Por otro la­do se uti­li­za la téc­ni­ca de en­tre­mez­clar las di­fe­ren­tes hor­ta­li­zas que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ale­lo­pá­ti­cas se po­ten­cian en­tre sí.

Ma­ne­jo or­ga­ni­za­do

Leo­nar­do Da­vies, je­fe del INTA San Vicente, ex­pre­sa que “es muy im­por­tan­te que los alum­nos pue­dan or­ga­ni­za­se pa­ra lo­grar al­ter­na­ti­vas y ob­te­ner me­jo­ras me­dian­te ca­pa­ci­ta­cio­nes que les per­mi­ta un óp­ti­mo ma­ne­jo de sus huer­tas me­dian­te el cul­ti­vo de aro­má­ti­cas”.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es in­cen­ti­var que se des­ti­ne una par­te del jar­dín de las vi­vien­das pa­ra rea­li­zar una huer­ta y que las hor­ta­li­zas pue­dan con­vi­vir con las aro­má­ti­cas”, ex­pli­ca el pro­fe­sor Agró­no­mo Ge­ne­ral de esa Es­cue­la, Ri­car­do Al­be­rro.

Es­ta pro­pues­ta se en­mar­ca, des­ta­can sus or­ga­ni­za­do­res, den­tro de la idea de so­be­ra­nía ali­men­ta­ria y co­mo con­ti­nua­ción del pro­yec­to de jar­di­nes co­mes­ti­bles: “Se avan­za des­de la Es­cue­la Agra­ria en la pro­duc­ción agroe­co­ló­gi­ca tan­to en la co­se­cha co­mo en el con­trol de pla­gas”, re­cor­dó Al­be­rro.

“Es­tos pro­yec­tos, que acom­pa­ña­mos téc­ni­ca­men­te y con se­mi­llas fa­ci­li­ta­das por el Pro­gra­ma Prohuer­ta (Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción / INTA), ge­ne­ran in­ter­cam­bio y apren­di­za­je con­ti­nuo.

En su­ma, es muy im­por­tan­te que po­da­mos ali­men­tar­nos con

ver­du­ra co­se­cha­das en ca­sa”, sin­te­ti­za Da­vies.

Apor­tes

Tra­ba­jan en es­ta ini­cia­ti­va las alum­nas Cons­tan­za y Agus­ti­na Rey de 6to año de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Agra­ria N°1 de San Vicente tu­to­ria­das y di­ri­gi­das por el do­cen­te Ri­car­do Al­be­rro con el apo­yo téc­ni­co de Ve­ró­ni­ca Mau­to­ne, in­ge­nie­ra agró­no­ma de la Facultad de Cien­cias Agra­rias UNLZ.

Mau­to­ne brin­dó co­mo ex­ten­sio­nis­ta una char­la en el mar­co de la Cá­te­dra Li­bre de Agri­cul­tu­ra

Fa­mi­liar y So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria (CLAF­ySA) de la Facultad de Cien­cias Agra­rias (UNLZ) so­bre So­be­ra­nía y Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria don­de se re­fi­rió a pro­duc­ción agroe­co­ló­gi­ca: “Dia­lo­gué con los alum­nos so­bre los prin­ci­pios de la agroe­co­lo­gía, la ela­bo­ra­ción de pre­pa­ra­dos or­gá­ni­cos, y les ex­pli­qué el rol de las aro­má­ti­cas y me­di­ci­na­les den­tro de la huer­ta co­mo plan­tas tram­pa o re­pe­len­te. La ca­pa­ci­ta­ción fue teó­ri­ca y prác­ti­ca”.

El apor­te de las se­mi­llas y el acom­pa­ña­mien­to es de la Agen­cia San Vicente del INTA AMBA y el Pro­gra­ma Prohuer­ta (Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción) así co­mo la ar­ti­cu­la­ción que brin­da la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Lo­cal Lo­mas de Za­mo­ra del INTA AMBA.

Así, los huertos que pro­du­cen di­ver­sos ali­men­tos nu­tri­ti­vos con­tri­bu­yen a los es­tu­dian­tes, per­so­nal es­co­lar y fa­mi­lias a tra­zar un puen­te en­tre el cul­ti­vo de ali­men­tos y una die­ta ade­cua­da. Las prác­ti­cas de hor­ti­cul­tu­ra, com­bi­na­das con un buen con­su­mo de co­mi­das dia­rias ayu­dan a pro­mo­cio­nar una me­jor nu­tri­ción. Y pa­ra­fra­sean­do a Ga­brie­la Mis­tral lo­grar Ron­das de los aro­mas… y de los sa­bo­res.

Los alum­nos plan­tan aro­má­ti­cas co­mo re­pe­len­tes de pla­gas en la huer­ta y la atrac­ción de in­sec­tos be­né­fi­cos y po­li­ni­za­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.