Un es­pa­cio an­dino en la me­tró­po­li.

La Se­ma­na de los Pro­duc­tos An­di­nos en Bue­nos Ai­res reunió a pro­duc­to­res de la re­gión en una fe­ria con de­gus­ta­cio­nes y ron­das de ne­go­cios.

Super Campo - - SUMARIO - Por Lo­re­na Ló­pez.

El ob­je­ti­vo de la Se­ma­na de los Pro­duc­tos An­di­nos en Bue­nos Ai­res fue dar a co­no­cer la di­ver­si­dad de pro­duc­tos lo­ca­les con va­lor agre­ga­do, pro­mo­ver el con­su­mo in­terno, di­fun­dir las pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les de los cul­ti­vos y su uso en la co­ci­na re­gio­nal y gour­met.

Du­ran­te esa se­ma­na, se desa­rro­lla­ron ac­ti­vi­da­des im­pul­sa­das por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción y fi­nan­cia­das por el Pro­gra­ma de In­ser­ción Eco­nó­mi­ca de los Pro­duc­to­res Fa­mi­lia­res del Nor­te Ar­gen­tino (Pro­ca­nor), pa­ra vin­cu­lar al con­su­mi­dor con el pro­duc­tor y po­si­bi­li­tar la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vos ca­na­les co­mer­cia­les que per­mi­tan con­so­li­dar el cre­ci­mien­to de la ca­de­na. Ade­más de fe­ria de pro­duc­tos, cla­ses de co­ci­na y de­gus­ta­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos de la Ciu­dad, hu­bo una ron­da de ne­go­cios pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des con­cre­tas pa­ra los pro­duc­to­res an­di­nos. “Hay más de 6.000 pe­que­ños pro­duc­to­res que ha­cen de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar su for­ma de vi­da”, re­su­mió Pa­tri­cia Díaz, per­te­ne­cien­te al Pro­ca­nor, “y apun­ta­mos a que el pro­duc­tor no de­pen­da

del Es­ta­do sino que ge­ne­re sus pro­pios re­cur­sos y opor­tu­ni­da­des; que­re­mos que cuan­do en Puer­to Ma­de­ro se co­ma un bi­fe de lla­ma, el ani­mal ha­ya si­do fae­na­do en nues­tro fri­go­rí­fi­co co­mo pro­duc­to de nues­tro tra­ba­jo lo­cal y ge­nuino”.

Sus­ten­ta­bles y re­sis­ten­tes

Pro­duc­to­res, ar­te­sa­nos e hi­la­do­res de lla­ma y vi­cu­ña ex­hi­bie­ron sus crea­cio­nes mien­tras que los chefs die­ron char­las y cla­ses de co­ci­na, acom­pa­ña­dos de es­tu­dian­tes de gas­tro­no­mía de la Tec­ni­ca­tu­ra Su­pe­rior en Co­ci­nas Re­gio­na­les y Cul­tu­ra Ali­men­ta­ria de Ju­juy.

La idea fue dar a co­no­cer sus cos­tum­bres y for­ma de vi­da que vie­nen de sus an­ces­tros pe­ro su­man­do el desa­rro­llo y la in­no­va­ción de la agroin­dus­tria. Los pro­duc­tos pre­sen­tes fue­ron qui­nua, ama­ran­to, pa­pas, pa­pi­nes, oca, ya­cón, maí­ces an­di­nos y po­ro­tos an­di­nos, por ser los de ma­yor desa­rro­llo.

Es­tos pro­duc­tos se ca­rac­te­ri­zan por su re­sis­ten­cia a las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles agro­cli­má­ti­cas y es por eso que se los lla­ma los “ali­men­tos de fu­tu­ro”, a pe­sar de ser mi­le­na­rios.

El 60% de la pro­duc­ción del NOA se con­cen­tra en Ju­juy, 35% en Sal­ta, 10% en Ca­ta­mar­ca y el 5 % res­tan­te se com­par­te en­tre Tu­cu­mán y la Rio­ja. “Hay que dar a co­no­cer lo que se es­tá ha­cien­do en el Nor­te por­que la Ar­gen­ti­na es to­da y no só­lo la pam­pa hú­me­da”, re­cal­có Fe­li­pe Cres­po, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar y

Desa­rro­llo Te­rri­to­rial de­lMi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción

Ve­ró­ni­ca Sa­to Coo­pe­ra­ti­va Esperanza Lu­gar: El Carmen “So­mos 8 pro­duc­to­res de qui­nua y ama­ran­to pa­ra ha­cer ha­ri­na con la que se pro­du­cen al­fa­jo­res y ga­lle­tas. Apun­ta­mos a cer­ti­fi­car nues­tra plan­ta ela­bo­ra­do­ra de pro­duc­tos sin TACC".

Ra­mo­na Ál­va­rez Te­je­do­ra

Lu­gar: San Ro­que, Hu­mahua­ca.

“Tejo a te­lar y a dos agu­jas la­na de lla­ma de pro­duc­to­res de la zo­na y to­dos los te­ñi­dos son con yu­yos del mon­te. He­mos re­ci­bi­do ca­pa­ci­ta­ción en di­se­ño".

Gri­sel­da Mai­za­rez Pro­duc­to­ra de pa­pas, pa­pi­nes y lla­mas.

Lu­gar: Río Co­lo­ra­do, Can­gre­ji­llos.

“Ten­go dos hec­tá­reas de pa­pas y pa­pi­nes de dis­tin­tas va­rie­da­daes, co­mo way­cha, ne­gri­ta, sa­ni, y co­lla­re­ja y otras. Las ven­do en la zo­na".

Co­ci­ne­ras y pro­duc­to­ras de Ju­juy ex­hi­ben pro­duc­tos de la re­gión muy bien re­ci­bi­dos por los por­te­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.