Acuer­dos­co­lec­ti­vos.

La po­li­ni­za­ción es im­pres­cin­di­ble pa­ra la pro­duc­ción de los cul­ti­vos. Es ne­ce­sa­rio que abe­jas, api­cul­tor y agri­cul­tor tra­ba­jen en con­jun­to. As­pec­tos a con­si­de­rar.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­riel Ti­bau Martínez.

La po­li­ni­za­ción es la ta­rea más im­por­tan­te que rea­li­zan las abe­jas. Es un tra­ba­jo si­len­cio­so pe­ro fun­da­men­tal pa­ra la vi­da del pla­ne­ta. Sin po­li­ni­za­ción no hay cul­ti­vos. Es un ser­vi­cio in­sos­la­ya­ble pa­ra el agri­cul­tor. Es sa­bi­do que la Apis me­llí­fe­ra pro­du­ce miel, ja­lea real, po­len, api­to­xi­na y pro­pó­leos, to­dos pro­duc­tos im­por­tan­tes uti­li­za­dos en la ali­men­ta­ción, en la pro­duc­ción de cos­mé­ti­cos y en di­ver­sos pre­pa­ra­dos far­ma­céu­ti­cos. Sin em­bar­go, po­li­ni­zar las es­pe­cies im­plan­ta­das y plan­tas sil­ves­tres es, sin du­da, el apor­te fun­da­men­tal de es­tos in­sec­tos pa­ra que la vi­da si­ga sien­do po­si­ble. Se­gún el in­ves­ti­ga­dor nor­te­ame­ri­cano Dou­glas Mc­Gre­gor, el ser­vi­cio am­bien­tal que pres­ta la abe­ja mul­ti­pli­ca por 10 ca­da dó­lar in­gre­sa­do a la Ar­gen­ti­na en pro­duc­tos de la col­me­na.

Los in­sec­tos po­li­ni­za­do­res, abe­jas prin­ci­pal­men­te, son res­pon­sa­ble del 35 por cien­to de la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos y del 90 por cien­to de la po­li­ni­za­ción de la flo­ra sil­ves­tre. A la ho­ra de pre­pa­rar col­me­nas pa­ra brin­dar los ser­vi­cios de po­li­ni­za­ción, los tra­ba­jos de ma­ne­jo de las col­me­nas se de­ben ini­ciar con su­fi­cien­te an­ti­ci­pa­ción pa­ra lle­gar, en las me­jo­res con­di­cio­nes, a la ho­ra de la flo­ra­ción.

La po­li­ni­za­ción, es un ser­vi­cio y a la ho­ra de dis­po­ner­se a ha­cer­lo, es pre­ci­so pre­pa­rar las col­me­nas; de­ben es­tar ap­tas pa­ra el tra­ba­jo. Pa­ra es­to se re­quie­re, ade­más de co­no­cer la cur­va de ofer­ta flo­ral del lu­gar don­de se va a tra­ba­jar, ini­ciar con su­fi­cien

te an­ti­ci­pa­ción to­das las ta­reas de ma­ne­jo ten­dien­tes a lle­gar en las me­jo­res con­di­cio­nes a la ho­ra de la flo­ra­ción. Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio efec­tuar una re­vi­sa­ción ex­haus­ti­va de las col­me­nas y la con­se­cuen­te ca­te­go­ri­za­ción de las mis­mas. Las col­me­nas ap­tas pa­ra la po­li­ni­za­ción son las de ca­te­go­ría 1.

De ca­te­go­ría

En char­la con Su­per CAM­PO, el Ge­rar­do Gen­na­ri -in­ves­ti­ga­dor del INTA E.E.A. Fa­mai­liá-PROAPI (Tu­cu­mán)- señala cua­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­be te­ner una col­me­na ap­ta pa­ra rea­li­zar los ser­vi­cios de po­li­ni­za­ción, es de­cir el equi­va­len­te a lo que co­no­ce­mos co­mo col­me­na de ca­te­go­ría “I” (uno): “Es im­por­tan­te que las co­lo­nias cuen­ten con una rei­na de la tem­po­ra­da an­te­rior, de bue­na ge­né­ti­ca, ase­gu­ran­do man­se­dum­bre (por las la­bo­res que mu­chas ve­ces se rea­li­zan en los cul­ti­vos du­ran­te los ser­vi­cios y así mi­ni­mi­zar ac­ci­den­tes por pi­ca­du­ras). Que ase­gu­re ni­ve­les ele­va­dos de pos­tu­ra y el sos­te­ni­mien­to de una gran po­bla­ción”. Co­rro­bo­ra­do es­to, al mo­men­to de in­gre­sar al cul­ti­vo, “una col­me­na en con­di­cio­nes de po­li­ni­zar de­be te­ner una po­bla­ción de 30 a 40 mil abe­jas, 2 ó 3 cua­dros de cría ce­rra­da, 1 ó 2 cua­dros de cría abier­ta, ade­cua­das re­ser­vas de po­len y miel y au­sen­cia de en­fer­me­da­des de las abe­jas adul­tas co­mo de la cría (va­rroa, lo­ques y no­se­mo­sis, en­tre otras)”.

Ant­ci­par­se

El api­cul­tor sa­be que el ciclo de cría de las abe­jas obre­ras es de 21 días y de­be es­tar aten­to pa­ra que nos 40 o 45 días an­tes de la flo­ra­ción ya ha­ya pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de abe­jas ma­du­ras en con­di­cio­nes de pe­co­rear.

De­be re­cor­dar­se que, se­gún los re­que­ri­mien­tos de las col­me­nas, las obre­ras es­tán en con­di­cio­nes de pe­co­rear en­tre los 22 y los 45 días. “Otro as­pec­to muy im­por­tan­te que te­ne­mos que te­ner en cuen­ta es el he­cho de que no es lo mis­mo co­lo­car en un cul­ti­vo 4 nú­cleos con 10.000 abe­jas, o una col­me­na de 40.000 abe­jas, da­do que se va mo­di­fi­can­do el por­cen­ta­je de abe­jas afec­ta­das a la ta­rea de pe­co­reo. En un nú­cleo, el 20

Abe­jas li­ban­do en las flo­res y co­lo­nias en ple­na pro­duc­ción, in­di­can que se es­tá pro­du­cien­do miel y po­li­ni­zan­do los cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.