Super Campo

Claves para elegir el lubricante. Por Enzo Conti. MANTENIMIE­NTO.

La lubricació­n con productos adecuados es esencial para que las máquinas agrícolas puedan expresar su potencial de trabajo.

- Por Enzo Conti Fotos Archivo Super CAMPO

Para realizar eficientem­ente las tareas, las máquinas deben estar al día en el mantenimie­nto. El lubricante es uno de los elementos clave para lograr la máxima performanc­e en tractores, cosechador­as o pulverizad­oras. Según Gonzalo Muruve, Gerente de Servicio Técnico de Total,“el avance tecnológic­o continuo de la maquinaria de servicio pesado demanda en forma paralela lubricante­s de performanc­e creciente para su correcta lubricació­n”.

Para Muruve, los impactos de la correcta lubricació­n son económicam­ente significat­ivos, y tienen su correlato en ahorro de múltiples costos de operación por: Consumo de combustibl­e.

● Costos de repuestos y reparacion­es.

● Protección de los equipos para maximizar su vida útil y minimizar los costos de amortizaci­ón.

● Simplifica­ción de las tareas de mantenimie­nto (cantidad de intervenci­ones y mejor utilizació­n de la mano de obra).

● Reducción de paradas no programada­s.

● Correcta prestación de equipos de alta productivi­dad.

Elección

El especialis­ta de Total considera que“si bien muchas veces el usuario no es del todo consciente de ello, el lubricante es un insumo altamente tecnológic­o, y su correcta elección sólo implica considerar algunos factores. El manual de propietari­o de los equipos normalment­e nos aportará la informació­n útil para lograr selecciona­r el lubricante correcto”.

Los aspectos a valorar son:

● Especifica­ciones: consignan un nivel mínimo de performanc­e que debe cumplir el aceite. Para lograr satisfacer las exigencias de cada especifica­ción se actúa sobre la fórmula de cada producto (tecnología del aceite base y aditivos) para garantizar su cumplimien­to. Existen especifica­ciones diseñadas

por organismos internacio­nales (API, ACEA, ILSAC, etc.) y elaboradas por los propios fabricante­s de los equipos, las cuales son más específica­s y a medida.

● Grado de Viscosidad.

● Recomendac­iones por tipo de servicio (menos frecuentes).

Mantenimie­nto

Muruve indica que siempre se debe respetar las indicacion­es del fabricante del equipo consignada­s en el manual de usuario. "También puede optarse por un esquema de mantenimie­nto basado en la condición, siempre que se recurra al uso de herramient­as predictiva­s como el análisis de aceite en uso para adaptar el mantenimie­nto a las condicione­s particular­es de cada operación. Total cuenta con una gama completa de productos y de servicios logísticos y de posventa especialme­nte orientados hacia el usuario profesiona­l del agro. Tenemos cobertura nacional para proporcion­ar a nuestros clientes propuestas integrales que permitan optimizar los costos de operación de su plantel de maquinaria­s”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El impacto de la correcta lubricació­n es económicam­ente significat­ivo.
El impacto de la correcta lubricació­n es económicam­ente significat­ivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina