Super Campo

para mitigar riesgos. Alternativ­a CAMAS BIOLÓGICAS.

Junto con Bayer, Casafe realizó una jornada de Camas Biológicas a campo y presentó la primera cama instalada a nivel producción en el país.

- Fotos Gza. Casafe

Casafe, con el apoyo de Bayer, realizó una jornada en el Bayer Forward Farming de Agrícola Testa sobre Camas Biológicas a campo, para presentar la primera cama instalada a nivel producción en el país y dialogar sobre la importanci­a del uso de esta nueva tecnología para las Buenas Prácticas.

Tecnología

En este caso, la tecnología instalada es un Phytobac, una cama biológica bajo licencia Bayer para la eliminació­n de los restos de agroquímic­os residuales procedente­s del lavado de la pulverizad­ora y conteniend­o posibles derrames que se produzcan al momento de la carga de la misma.

En el encuentro participar­on diversas institucio­nes que trabajan con la temática hace más de 5 años, entre ellas Senasa, Secretaría de Gobierno de Ambiente, INTA, IICA, el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación,

CPIA, el instituto CERZOS, IRAM, UBA, Conicet y empresas socias de Casafe.

Según Leonardo Pfluger, Coordinado­r del Programa Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la Nación:“El evento sirvió para reforzar la importanci­a de las buenas prácticas agropecuar­ias. Respecto de las camas biológicas, desde la Secretaría de Ambiente consideram­os que es una práctica esencial que hay que promover y estimular, ya que hace a un mejor desarrollo de la actividad y a la protección de los suelos y las aguas”.

Por su parte, Fernando Lavalli, Coordinado­r de Gestión Ambiental del SENASA resaltó “el gran compromiso que existe desde el Senasa en fomentar las buenas prácticas agropecuar­ias” y destacó que “las camas biológicas son una herramient­a muy importante para el buen manejo de los productos fitosanita­rios”.

Visión de expertos

Tomas Krotsch, Especialis­ta en Sanidad Agropecuar­ia e Inocuidad de los Alimentos en IICA, recalcó la importanci­a de la implementa­ción de las tecnología­s como las camas biológicas en el marco de las buenas prácticas agropecuar­ias.

El productor Carlos Testa, quien junto a su hermano Marcelo, instaló la primera cama biológica a nivel producción en el país, compartió los beneficios de este sistema: “La cama biológica es como un broche de oro a lo que uno venía haciendo hace muchos años. El beneficio va en uno mismo, en el compromiso que uno le pone a lo que hace y la tranquilid­ad con la que uno se quiere quedar. Hacerlo bien puede ser un poco más caro si lo mirás en el corto plazo, pero a largo plazo creo que es la parte de conciencia que cada uno tiene”.

 ??  ?? Las camas biológicas son una herramient­a útil para el manejo de fitosanita­rios.
Las camas biológicas son una herramient­a útil para el manejo de fitosanita­rios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina