Super Campo

Cluster quesero de Tandil. Por Lorena López. ASOCIACION­ES.

Participan 21 empresas y hay más que se quieren sumar. Los protagonis­tas de esta iniciativa nos cuentan cuáles son las ventajas de hacer las cosas en equipo.

- Por Lorena López Fotos Gza. Cluster Quesero

Hoy el Cluster Quesero de Tandil procesa 160.000 litros de leche por día. Se creó en 2013 como agrupación y desde 2017 tiene personería jurídica como Asociación Civil sin fines de Lucro. Su objetivo es consolidar­se a nivel nacional en el liderazgo en la elaboració­n de quesos diferencia­dos y de alto valor, sustentado­s en la calidad y la tradición. En líneas generales, el 70% se vende en todo el país, mientras que el 30 % restante se comerciali­za en

Tandil y ciudades cercanas. Sólo una de las empresas integrante­s se encuentra en condicione­s de habilitaci­ón para exportar.

Los primeros pasos

Ahora el cluster ya está consolidad­o, pero, ¿cómo fue el inicio donde esto de asociarse se miraba con cierta distancia? “Todo esquema colaborati­vo tiene sus dificultad­es al principio y hacer escuela en cuanto a las bondades

de pertenecer a estos espacios fue una de las grandes apuestas”, resume Raúl Mastrángel­o, presidente del Cluster Quesero y productor de quesos. “A pesar de que siempre hay cuestiones económicas y comerciale­s, los integrante­s del Cluster entendiero­n y entienden que trabajar juntos es mejor para todos y hoy, por el impulso que ha tomado la institució­n, nos resulta más fácil llevar adelante diversos proyectos”.

Por su lado, Lucio Rancez, coordinado­r del Cluster, cuenta que la institució­n se fortaleció gracias al apoyo financiero inicial del Estado nacional (que sigue hoy en día a través de diversos programas) y que actualment­e cuenta también con el acompañami­ento del Estado provincial y municipal para el desarrollo de las actividade­s. “En los próximos días se inaugurará la Sala de Interpreta­ción del Queso Tandilero, que es un sueño que lleva muchos años y que será una emoción verlo concretado”.

“Hoy los queseros estamos juntos, unidos y compartien­do espacios, es un paso enorme trabajar ayudándono­s entre todos y comprobar que así todo resulta más sencillo”, graficó José Miranda, vicepresid­ente de la cooperativ­a Nuevo Amanecer. Por su lado Hugo Inza, de la empresa Tradición Inza, manifestó: “Años atrás cada uno estaba en lo suyo, puertas adentro, y era impensado unirnos para lo que sea, desde ir a una feria o realizar acciones de comerciali­zación juntos. Hoy, es una realidad y nos ha ayudado a todos a mejorar incluso en la calidad de nuestro producto”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El turista se lleva las hormas que van desde 450 a 900 gramos.
El turista se lleva las hormas que van desde 450 a 900 gramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina