Mul­ching bio­de­gra­da­ble. Por Ma­ría Ro­ve­re. BIOPLÁSTIC­OS.

Los bioplástic­os son una in­tere­san­te op­ción pa­ra tra­ba­jar en cul­ti­vos co­mo los to­ma­tes. Son po­lí­me­ros na­tu­ra­les y al usar­se co­mo com­post vuelven a la tie­rra.

Super Campo - - SUMARIO - Por Ma­ría Ro­ve­re Fo­tos Archivo Su­per CAM­PO

Un desafío ca­da vez más gran­de an­te el cam­bio cli­má­ti­co y el au­men­to con­ti­nuo de la po­bla­ción es aña­dir más cir­cu­la­ri­dad al ci­clo de los ali­men­tos y los nu­trien­tes. La ONU se­ña­la que en paí­ses de ba­jos in­gre­sos, el 75% de la ba­su­ra des­car­ta­da pro­ce­de de la ma­te­ria or­gá­ni­ca, mien­tras que en paí­ses con índices más ele­va­dos es de 36%. En es­te es­ce­na­rio, el uso de bioplástic­os bio­de­gra­da­bles se pre­sen­ta co­mo una al­ter­na­ti­va a los en­va­ses, las bol­sas y los ob­je­tos de plástico de con­su­mo ma­si­vo, pe­ro tam­bién co­mo una in­no­va­ción pa­ra la agri­cul­tu­ra.

Po­lí­me­ros bio­de­gra­da­bles

En mu­chos paí­ses, los pro­duc­to­res usan las pe­lí­cu­las mul­ching de po­li­eti­leno (PE) pa­ra au­men­tar el ren­di­mien­to del cul­ti­vo del to­ma­te, ya que ayu­dan a con­tro­lar las ma­le­zas, la tem­pe­ra­tu­ra del sue­lo y el uso de los re­cur­sos hí­dri­cos. Des­pués de la co­se­cha, nor­mal­men­te que­dan re­si­duos y pe­que­ños frag­men­tos de plástico que ter­mi­nan acu­mu­lán­do­se en el sue­lo.

Sin em­bar­go, hay pe­lí­cu­las fa­bri­ca­das con un po­lí­me­ro bio­de­gra­da­ble, co­mo es el ca­so del Eco­vio M 2351 de BASF, pro­du­ci­do a par­tir de ma­te­rias pri­mas re­no­va­bles y del co-po­liés­ter bio­de­gra­da­ble eco­flex (PBAT), sí pue­den de­jar­se en el sue­lo des­pués de la co­se­cha, sin ne­ce­si­dad re­mo­ver­las y re­ci­clar­las, aho­rran­do en tiem­po y re­cur­sos y ga­nan­do en sus­ten­ta­bi­li­dad.

Qué son

Los bioplástic­os bio­de­gra­da­bles son po­lí­me­ros na­tu­ra­les pro­du­ci­dos a par­tir de re­si­duos agrí­co­las, ce­lu­lo­sa o al­mi­dón de pa­pa o maíz que presentan op­cio­nes adi­cio­na­les de ges­tión de re­si­duos y al uti­li­zar­se co­mo com­post pue­den vol­ver a la tie­rra. En la pro­duc­ción agrí­co­la, el ma­te­rial pue­de ser ara­do, in­clu­so, des­pués de la co­se­cha me­cá­ni­ca, ya que los mi­cro­or­ga­nis­mos na­tu­ra­les en el sue­lo, co­mo las bac­te­rias y hon­gos, re­co­no­cen la es­truc­tu­ra de es­te bio­po­lí­me­ro co­mo ali­men­to me­ta­bo­li­za­ble. Lue­go,

los pro­duc­tos fi­na­les que que­dan des­pués de la bio­de­gra­da­ción por mi­cro­or­ga­nis­mos son CO2, agua y bio­ma­sa.

In­no­va­ción en la pro­duc­ción de to­ma­tes

En el ca­so del cul­ti­vo del to­ma­te, el uso de las pe­lí­cu­las mul­ching he­chas con eco­vio pue­de au­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad del 15% a 50%, re­du­cir el con­su­mo de agua, así co­mo per­mi­tir un me­jor con­trol de las ma­le­zas. Ade­más, los pro­duc­to­res han ob­ser­va­do una ma­yor re­sis­ten­cia del cul­ti­vo a las en­fer­me­da­des fún­gi­cas, me­nor tiem­po pa­ra la co­se­cha, ade­más de una me­jor ca­li­dad y un cul­ti­vo más ho­mo­gé­neo. Asi­mis­mo, han no­ta­do que la pro­por­ción de azú­car/agua en los to­ma­tes es más al­to.

Eco­vio fue el pri­mer ma­te­rial cer­ti­fi­ca­do co­mo bio­de­gra­da­ble se­gún la nor­ma eu­ro­pea DIN EM 17033, y en mu­chos paí­ses se acep­ta el uso de la pe­lí­cu­la mul­ching pa­ra cul­ti­vos or­gá­ni­cos cuan­do es­tá com­pues­ta con es­te ma­te­rial.

“En mu­chos paí­ses, in­cen­ti­va­mos a los agri­cul­to­res a usar las pe­lí­cu­las mul­ching he­chas con eco­vio”, afir­ma Juan Mar­tín Na­si, es­pe­cia­lis­ta en bio­po­lí­me­ros de BASF. “Las pe­lí­cu­las mul­ching bio­de­gra­da­bles pue­den ayu­dar­nos a ha­cer fren­te al desafío de ali­men­tar a la po­bla­ción mun­dial, ya que du­ran­te la pro­duc­ción agrí­co­la no con­ta­mi­nan el sue­lo con re­si­duos de pe­lí­cu­la no de­gra­da­ble”, agre­ga el ex­per­to.

Los bioplástic­os usa­dos pa­ra mul­ching se pro­du­cen a par­tir de re­si­duos agrí­co­las, ce­lu­lo­sa o al­mi­dón. En Eu­ro­pa se per­mi­te el uso de es­tas pe­lí­cu­las pa­ra cul­ti­vos or­gá­ni­cos, siem­pre que es­té rea­li­za­da con el ma­te­rial eco­vío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.