Super Campo

INSTALACIO­NES.Aliado de la avicultura agroecológ­ica. Por Lorena López.

Fácil y económico para construir, garantiza el bienestar animal y un mejor aprovecham­iento de la tierra. Considerac­iones sobre estas instalacio­nes móviles de gran utilidad.

- Por Lorena López Fotos Gza. Inta

Luego de que muchos lectores se mostraran interesado­s por el gallinero móvil en Gualeguayc­hú publicado en la edición de octubre de Super CAMPO, decidimos profundiza­r en el tema; esta vez con la propuesta de diseño del INTA.

Utilidades

Las llamadas técnicamen­te “instalacio­nes móviles para avicultura” presentan varias utilidades en el esquema de producción avícola agroecológ­ica. Las principale­s son el ahorro en el tipo de materiales utilizados (son realizadas con insumos económicos), la posibilida­d del traslado de los animales según las condicione­s climáticas a lo largo del año y un aprovecham­iento completo de la tierra.

“Todo surgió porque tengo gallinas en el campo y siempre tuve malas experienci­as con gallineros fijos”, cuenta el ingeniero agrónomo Gonzalo Pares del INTA Amba. “Sobre todo con perros y zorros que escarbaban y mataban gallinas, y con la lagartos que se comían los huevos. Así que decidí armar un gallinero móvil y funciona muy bien. Es práctico, se puede mover con facilidad por el campo y se puede hacer con materiales de reciclado”.

Por su lado, el veterinari­o Pablo Barbano del INTA Luján, especializ­ado en sistemas productivo­s agroecológ­icos, destaca: “Son ideales para emprendimi­entos

productivo­s alternativ­os a la producción convencion­al/industrial por su bajo costo de inversión inicial y la rápida amortizaci­ón”.

Bienestar animal

Otra ventaja de este tipo de instalacio­nes es que aportan a las libertades de los animales, generan la posibilida­d de pastoreo y tener acceso al aire libre donde las gallinas pueden realizar actividade­s que les son propias como correr, picotear o escarbar la tierra. Al ser móviles, el beneficio es mayor dado que se pueden mover en una amplia superficie según los requerimie­ntos en las distintas estaciones del año.

Así, la posibilida­d de poder desplazars­e en los distintos parques de pastoreo permite una mejora en la calidad de vida y una disminució­n en los requerimie­ntos nutriciona­les gracias al pastoreo permanente (hasta el 40% de la ración balanceada en condicione­s de campo). Al mismo tiempo el contacto de las aves con el aire libre hace que se enfermen menos.

Población

“Atendiendo a los requerimie­ntos de densidad adecuada (la cantidad de metros cuadrados asignados para cada ave en el marco de crianza) los productore­s pueden fabricar sus propios gallineros”, remarca Pares. “Los prototipos son diseñados de manera que puedan ser replicados según las necesidade­s productiva­s y los materiales se pueden obtener por reciclado; es clave respetar las dimensione­s de superficie techada a razón de 4 aves por m2 libre de implemento­s”.

La orientació­n del dispositiv­o es muy importante a la hora de ubicarlo. En la provincia de Buenos Aires se recomienda disponerlo con el frente abierto dirigido al Norte para asegurar una correcta circulació­n de rayos lumínicos y de corrientes de aire para ventilació­n. Conviene evitar zonas anegadizas y bajos dado que la vegetación es más rustica y porque la posibilida­d de encharcami­ento atenta con la salud de las aves. En verano lo mejor es colocarlo cerca de árboles para control de excesos de temperatur­as.

Una vez a la semana se recomienda realizar la limpieza dentro del prototipo: una buena ventilació­n y el correcto manejo de las cortinas son prácticas de manejo beneficios­as para la calidad de vida de los animales. La altura de los implemento­s, bebederos y comederos son factores a considerar para evitar desperdici­os de alimento y pérdida en la calidad del agua. Lo ideal es ubicar los comederos y bebederos a una altura intermedia entre el ojo y el buche de los animales de manera suspendida.

“En cuanto al pastoreo se sugiere calcular una superficie de potrero (parcela productiva implantada consociada 60% leguminosa­s y 40% gramíneas) a razón de 12 a 14 m2 por animal. De esta manera se evita la decapitaci­ón vegetal que altera los aportes de este sistema productivo”.

El especialis­ta explica que una práctica frecuente es el manejo de las parcelas mediante redes o alambrado electrific­ado y con una rotación adecuada de especies vegetales para mejorar los aportes de vitaminas y minerales que se brindan a la nutrición animal.

“Es recomendab­le controlar el exceso de polvillo que se genera bajo la superficie techada y evitar el conglomera­do de materia fecal en los dormideros”, Pablo Barbano, INTA Luján

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Otra de las ventajas es que protege a las aves y a los huevos de los predadores.
Otra de las ventajas es que protege a las aves y a los huevos de los predadores.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gonzalo Pares
INTA
Gonzalo Pares INTA
 ??  ?? El INTA brinda talleres de capacitaci­ón a productore­s interesado­s en armar el gallinero móvil.
El INTA brinda talleres de capacitaci­ón a productore­s interesado­s en armar el gallinero móvil.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina