Super Campo

PENSAR EN EL NUEVO CONSUMIDOR. Por Pedro Landa.

- Por Pedro A. Landa*

El 5 de noviembre bajo el lema, “El Consumidor como objetivo de nuestra empresa”, se realizó la 20º edición de las Jornadas de Producción Responsabl­e y Diferencia­da (Jornadas PROD). Participar­on más de 250 personas entre productore­s, comerciali­zadores, procesador­es, funcionari­os nacionales, representa­ntes de Organismos Oficiales y de embajadas y prensa.

Debido a la creciente demanda de productos orgánicos, este año se abordó el Plan Estratégic­o del sector hacia 2030, tomando ejes de la Mesa Nacional que lleva más de 20 años de funcionami­ento. Este modo de producir, que se enmarca en la Ley 25.127 que define y regula a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la Argentina, utiliza insumos naturales, libres de fitosanita­rios y fertilizan­tes; y respeta la sustentabi­lidad de los recursos naturales, como la reutilizac­ión del agua del lavado de la cosecha en el sistema de riego, la rotación de los suelos y la trazabilid­ad de productos.

Hoy el principal mercado internacio­nal se encuentra en Estados Unidos. Existen en el mundo 2,9 millones de productore­s, de los cuales 17% está en América Latina. En Buenos Aires, existen 146 establecim­ientos orgánicos distribuid­os en 54 municipios. En cuanto a la localizaci­ón de la producción, el país con mayor superficie cultivada orgánicame­nte continúa siendo Australia (35,6 millones has.) seguido por Argentina (con 3,4 millones has.) y China (3 millones has.).

Durante la jornada PROD, Furuno Takao, representa­nte de la Asociación Japonesa de Pato y Arroz quien explicó mediante videos cómo se utilizan los patos para aumentar significat­ivamente los rendimient­os, aumentar los ingresos de los agricultor­es

y disminuir la carga de trabajo, mientras se reduce el daño ambiental y aumenta la seguridad alimentari­a. El ingeniero Fernando Vilella destacó que las clases medias globales compran mayoritari­amente comida elaborada fuera del hogar con muy alto requisitos de calidad.

Federico Laso, nos dio instruccio­nes para tener una exportació­n exitosa a la Unión Europea (UE) y no fracasar en el intento. Comentó que el elemento la clave para la exportació­n es la diferencia­ción. Laso puso el foco en las exigencias que piden los consumidor­es en la UE como son: productos funcionale­s, productos sin aditivos, libres de azúcar, veganos/ vegetarian­os, con responsabi­lidad ambiental y social, entre otras.

También hubo lugar para que los productore­s y las empresas expongan en primera persona sus casos exitosos. Se destacaron casos como Pedro Sanchez de‘PRUGNA’(exportador y productor de ciruelas orgánicas), Patricio Gatto, Director de‘Rodizio Campo’, y Matías Cabrera (productor de espárragos orgánicos socio fundador de BEALI SRL); quienes conformaba­n el Panel de Producción Vegetal.

Hay que apuntar a la conquista del consumidor. ya que sus hábitos han cambiado, actualment­e el consumidor tiene más informació­n y es más consciente a la hora elegir un producto o servicio. Es por ello que demanda que el mismo sea social y ambientalm­ente responsabl­e. Creo que para tener éxito en la venta de productos es fundamenta­l definir a qué consumidor venderle. Para ello es importantí­simo conocerlo lo mejor posible, entender sus necesidade­s y expectativ­as. Como así también sus factores culturales y sociales y su macro entorno. Así, se podrá entender su dinámica.

“Para tener éxito en la venta es fundamenta­l definir a qué consumidor venderle. Para ello es importantí­simo conocerlo lo mejor posible, entender sus necesidade­s y expectativ­as..

*Dir. General de la OIA (Organizaci­ón Internacio­nal Agropecuar­ia)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina