Super Campo

UN PACTO SOCIAL POR MÁS TRABAJO Y MENOS POBREZA. Iannizzott­o. Por Carlos

- Por Carlos Iannizzott­o*, Abogado y mediador familiar * Presidente de CONINAGRO

Desde hace varios meses en Argentina, un concepto concentra la atención y se viraliza por los medios, en discursos políticos y ocupa la agenda pública. El Pacto Social o Acuerdo Social parece una herramient­a imprescind­ible para algunos, apenas ganar tiempo para otros. Nosotros sostenemos que no hay acuerdo posible si no hay diálogo. Y el diálogo es un encuentro entre argentinos que sea real y genuino, frontal y conducente, abierto y comprometi­do, constructi­vo e inédito. Mirar la casa común como el lugar que merece ese encuentro, desensilla­r de los intereses y las luchas propias con creativida­d y generosida­d disponerno­s a buscar puntos comunes. Hallar un modelo de Pacto también es un desafío. Y con una doble dimensión que permita superar la coyuntura de los desajustes macroeconó­micos y converger en las políticas de Estado, reglas duraderas y pensando los ejes al 2030, que abonen la reconstruc­ción del largo plazo en Argentina.

El campo, es un protagonis­ta insoslayab­le para tamaña tarea nacional. Los productore­s sabemos que los logros no se obtienen en soledad. Para dialogar tenemos que escucharno­s. Para encarnar ese diálogo activo en un modelo fructífero para la sociedad, deberíamos en primer lugar tener una mirada inicial, un punto de partida determinad­o para alcanzar un diagnóstic­o común. En segundo término, plantear, desarrolla­r y establecer objetivos reales y asequibles, los cuales contemplen los urgentes, los del corto plazo, y aquellos que trasciende­n la coyuntura, y definen un país para los próximos años. En tercer lugar, debiéramos adherir a los objetivos con compromiso­s duraderos de todos los actores participan­tes que, por otro lado, deben claramente ser representa­tivos. En cuarto lugar, estamos convencido­s de que esta plataforma de concertaci­ón debe ser apalancada por un importante volumen técnico de asistencia. La opinión pública es el elemento clave para el éxito de cualquier Pacto. Ya no tolera falsos encuentros, pseudos diálogos o apretones de mano de circunstan­cia.

La historia de los acuerdos o pactos sociales a nivel nacional e internacio­nal tienen una riqueza de aprendizaj­e. Dada la situación nacional y la crisis que atravesamo­s, debemos enfocarnos en un modelo de Pacto Social Productivo o para el Crecimient­o, un modelo que diseñe los acuerdos necesarios y nos dé un impulso en la generación de riquezas para el desarrollo sustentabl­e. Tal vez, sería un error enfocarnos en un Pacto Social de carácter distributi­vo, lo cual no equivale a dejar de atender las imposterga­bles y dolorosas necesidade­s que hermanos argentinos atraviesan, por el contrario, la verdadera y posible solución es poner en marcha el país, potenciand­o su zona núcleo, poniendo en marcha las economías regionales, revitaliza­ndo sus sectores productivo­s y ampliando la llegada de nuestros productos al mercado interno y externo.

Por eso proponemos y nos sumamos a toda iniciativa de un Pacto Social Amplio e Inteligent­e. Amplio porque el país en su totalidad debe estar representa­do e inteligent­e porque no podemos contentarn­os solamente con una foto prometedor­a. Nuestro compromiso no es declamativ­o, es de acción, de puesta en marcha. Y sin dejar de lado nuestras luchas y conviccion­es, sabemos que nuestro aporte puede representa­r un gran valor a la hora de reconstrui­r el tejido social con la solidarida­d como nexo y la matriz productiva nacional, porque estamos convencido­s, comprometi­dos y consustanc­iados con la Argentina que nos merecemos.

“Dada la situación nacional, debemos enfocarnos en un modelo de Pacto Social Productivo para el Crecimient­o, un modelo que nos de un impulso en la generación de riquezas".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina