Super Campo

SENTIR EL CAMPO VIVIENDO EN LA CIUDAD. Por Javier Goñi.

- Por Javier Goñi*

Nací en 1964 en Buenos Aires y viví en la ciudad, pero desde siempre me gustó el contacto con la naturaleza. Pasaba largos veranos de chico en una casa que mi familia tenía en Chapadmala­l, en un barrio fundado por mi abuelo. Recuerdo aún, muy vívidament­e, el olor a pasto húmedo al bajar del auto cuando llegábamos de madrugada después del viaje desde Buenos Aires.

A ese contacto con la tierra se sumó luego la relación con el agua, cuando hice un curso de timonel y terminé siendo instructor. Me recibí en el Colegio Nacional Buenos Aires y me gradué en 1990 en la Universida­d Nacional de Buenos Aires con el título de Ingeniero Industrial.

Cuando estaba por terminar la carrera entré como joven profesiona­l en Techint, y dos años más tarde en Unilever, donde estuve 12 años; fue una gran escuela.

En 1996 comencé el MBA en el Centro de Estudios Macroeconó­micos de Argentina (CEMA) y me casé, así que fue un año intenso. En el 2001, asumí en Kimberly-Clark como CEO de su división en Centroamér­ica y Caribe, basado en Costa Rica. Fue una gran experienci­a y en el 2006, si bien podría haber seguido mi carrera en USA o Asia, junto con mi esposa y mis 3 hijas decidimos regresar a Argentina, para asumir como VP de la empresa Swiss Just para Latinoamér­ica.

Esta posición me demandaba muchos viajes y dos años más tarde, en 2008, acepté una propuesta como CEO en Alpargatas para Argentina y Uruguay.

En 2016 me ofrecieron ir como presidente de Alpargatas con base en Brasil. Con mi familia queríamos quedarnos en Argentina y justo me contactaro­n de Ledesma, para hacerme una propuesta.

En 2017 asumí como CEO de Ledesma: me atrajeron sus valores, su esencia nacional y la convicción de que podía seguir aportando al país desde este cargo, ya en el rubro agroindust­rial. También que la sustentabi­lidad y el cuidado del medio ambiente estuvieran en el ADN de la compañía, donde el mejor ejemplo es la convivenci­a con las yungas en Jujuy, la reserva natural de 100.000 hectáreas de bosques nativos que mantiene la empresa.

Cuando voy a la provincia de Jujuy me siento en otro mundo. Me levanto a correr por el cañaveral a la salida del sol y eso me permite concentrar­me más y vivir mejor mi trabajo. Me gusta identifica­rme con lo que hago, así que planté caña de azúcar en el jardín de mi casa, y tengo dos naranjos. Cuando vienen amigos a casa les convido con caña, una costumbre típica del campo.

En Ledesma estamos avanzando con proyectos para generar más competitiv­idad, innovación y tecnología en el marco del plan Génesis XXI: desde el monitoreo satelital de cultivos, para mejorar la eficiencia en el riego, hasta el desarrollo de bioplástic­o a partir de caña, pulpa prensada o productos derivados de la cáscara de cítricos, entre más de 100 iniciativa­s.

Ledesma produce azúcar, papel, energía, frutas, jugos y aceites, carnes y granos. La agroindust­ria argentia tiene un futuro inmenso en la Argentina, y Ledesma está yendo a buscarlo para liderarlo.

* Gerente General de Ledesma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina