Aler­ta por bo­li­lle­ra

Super Campo - - MAQUINAS Y HERRAMIENT­AS / PULVERIZAC­IÓN -

El in­ge­nie­ro Fran­cis­co Fran­cio­ni, ge­ren­te de In­sec­ti­ci­das de FMC, des­ta­ca que es­ta si­tua­ción de fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes y au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra fa­vo­re­ce el de­sa­rro­llo de pla­gas. “En el NEA hay una pre­sión me­dia­na a ba­ja de Oru­ga Me­di­do­ra en gi­ra­sol y ya se ha de­tec­ta­do pre­sen­cia in­ci­pien­te de Co­go­lle­ra en maí­ces sem­bra­dos tem­prano en el Nor­te de San­ta fe, Cha­co y Santiago del Es­te­ro”, in­di­có y agre­gó que “más ha­cia el Cen­tro-Nor­te de Cór­do­ba tam­bién se pue­de ver Oru­ga Bo­li­lle­ra y Oru­ga del Yu­yo Colorado en los cul­ti­vos in­ver­na­les que es­tán ter­mi­nan­do su ci­clo y que van pa­ra so­ja de se­gun­da”.

Al Sud­oes­te de Cór­do­ba, Sur de San­ta Fe y Nor­te de Bue­nos Ai­res, don­de ya hay so­jas emer­gien­do, la fal­ta de llu­via lle­va a que apa­rez­ca Bo­li­lle­ra con las pri­me­ras ovi­pos­tu­ras que, si bien son in­ci­pien­tes, no de­jan de cons­ti­tuir una aler­ta.Los ata­ques de Oru­ga Bo­li­lle­ra con ma­yo­res con­se­cuen­cias pa­ra la so­ja se dan en es­ta­dios ini­cia­les (V1 a v3), lue­go en v7 y v8, o bien ya cuan­do co­me el grano.

Fran­cio­ni re­cor­dó que lo más im­por­tan­te es mo­ni­to­rear en for­ma se­ma­nal los lo­tes y ver qué pa­sa con la si­tua­ción hí­dri­ca del cul­ti­vo. “Si no llue­ve por va­rios días y el cul­ti­vo in­gre­sa en si­tua­ción de es­trés es pro­ba­ble que el ata­que de Bo­li­lle­ra en so­ja im­pac­te más se­ria­men­te”, aler­tó.

El pa­so si­guien­te im­pli­ca ha­cer apli­ca­ción de pro­duc­to. “Des­de FMC re­co­men­da­mos con­trol en es­ta­dios ini­cia­les con He­ro (V1 a V2) que com­bi­na dos prin­ci­pios ac­ti­vos, es efi­caz y con­tun­den­te. De per­sis­tir la in­fes­ta­ción o es­tar en es­ta­dios más avan­za­dos, ya re­co­men­da­mos Co­ra­gen (V3 a V4)”, co­men­tó el ge­ren­te de In­sec­ti­ci­das de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.