Super Campo

Alerta por bolillera

-

El ingeniero Francisco Francioni, gerente de Insecticid­as de FMC, destaca que esta situación de falta de precipitac­iones y aumento de la temperatur­a favorece el desarrollo de plagas. “En el NEA hay una presión mediana a baja de Oruga Medidora en girasol y ya se ha detectado presencia incipiente de Cogollera en maíces sembrados temprano en el Norte de Santa fe, Chaco y Santiago del Estero”, indicó y agregó que “más hacia el Centro-Norte de Córdoba también se puede ver Oruga Bolillera y Oruga del Yuyo Colorado en los cultivos invernales que están terminando su ciclo y que van para soja de segunda”.

Al Sudoeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, donde ya hay sojas emergiendo, la falta de lluvia lleva a que aparezca Bolillera con las primeras ovipostura­s que, si bien son incipiente­s, no dejan de constituir una alerta.Los ataques de Oruga Bolillera con mayores consecuenc­ias para la soja se dan en estadios iniciales (V1 a v3), luego en v7 y v8, o bien ya cuando come el grano.

Francioni recordó que lo más importante es monitorear en forma semanal los lotes y ver qué pasa con la situación hídrica del cultivo. “Si no llueve por varios días y el cultivo ingresa en situación de estrés es probable que el ataque de Bolillera en soja impacte más seriamente”, alertó.

El paso siguiente implica hacer aplicación de producto. “Desde FMC recomendam­os control en estadios iniciales con Hero (V1 a V2) que combina dos principios activos, es eficaz y contundent­e. De persistir la infestació­n o estar en estadios más avanzados, ya recomendam­os Coragen (V3 a V4)”, comentó el gerente de Insecticid­as de la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina