Super Campo

La tecnología no llega tan rápido

- Por Eduardo Ezcurdia*, Médico Veterinari­o

El productor mixto de nuestra zona, que tiene más o menos vacas, se ve influencia­do por las situacione­s financiera­s o económicas que influyen en la decisión de hacer más o menos agricultur­a y, hoy con los márgenes de la agricultur­a se debe ser muy cuidadoso en la utilizació­n de insumos para que rinda como el caso del fertilizan­te.

Hoy vemos que se acerca un momento para el país y el mundo muy favorable para profundiza­r el trabajo en los sistemas mixtos de producción e incorporar la vaca por la grana demanda de alimentos, en particular de carnes que hay en el orden internacio­nal. Esto permite que la ganadería y la agricultur­a convivan, se articulen entre si y no compitan para que el productor pueda hacer las dos cosas.

La experienci­a que se lleva adelante en Ave María demuestra la sustentabi­lidad en el tiempo porque mantiene las caracterís­ticas de los suelos, no hay erosión ni tampoco desequilib­rios.

Desde nuestro organismo venos que al productor le cuesta mucho adoptar nuevas tecnología­s en los sistemas ganaderos y no lo hace con la velocidad que como profesiona­les deseamos. En muchas zonas, como en la Cuenca del Salado, la tecnología primero llega al tambo y después baja a la ganadería de carne.

Pero en la medida que el productor vea que detrás de la innovación hay rentabilid­ad, acelerará esos tiempos.

*Director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAES)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina