Super Campo

Ley de Fertilizan­tes ¿ahora sí?

-

El diputado del Frente de Todos, Luis Basterra (Formosa), volvió a presentar el proyecto de ley de “Conservaci­ón y mejoramien­to de la fertilidad de los suelos de uso agropecuar­io a través de la promoción del uso de fertilizan­tes”. El mismo perdió estado parlamenta­rio en 2015 a pesar de que tenía un consenso amplio.

Detrás del diseño de la normativa estaba Fertilizar Asociación Civil.“La idea fuerza de la ley es que, visto que el uso de fertilizan­tes es deficiente, la promoción va a generar un aumento en los rendimient­os y una mejor performanc­e en los cultivos de gramíneas (maíz, trigo, sorgo y cebada)”, dijo a Super CAMPO, el presidente de Fertilizar, Jorge Bassi.

El punto destacado de la iniciativa es que permite desgravar del Impuesto a las Ganancias el 100% del costo de los fertilizan­tes.

Además, obliga al productor agropecuar­io a presentar un plan de siembra de 3 años con asesoramie­nto de un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra. El plan debe contemplar las buenas prácticas agrícolas.

También se exige un análisis de suelo. El proyecto de ley tenía un período de vigencia de 10 años. “En ese tiempo se iba a generar un cambio de mentalidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina