Supersanos

MiTOS Y VERDADES de la dieta cruda

-

• Los planes para bajar de peso a base de alimentos cocidosy privados de sus enzimas tienden a hacernos engordar, por mucho que se cuenten las calorías.

Las enzimas activas de los crudos permiten una digestión tan eficaz que no sólo se evitan los trastornos gástricos como la fermentaci­ón, sino que el cuerpo puede quemar todas las calorías y no se acumula grasa.

• Las calorías “crudas” y las calorías “cocidas” son tan diferentes como el aire puro y el contaminad­o.

Las investigac­iones realizadas sobre el tema demuestran que es imposible que alguien engorde con alimentos crudos, sea cual fuere el consumo total de calorías.

Cada vez son más los famosos que se suman a esta nueva cultura gastronómi­ca, siguiendo el ejemplo de la bella Demi Moore, increíble a sus cuarenta años.

• cuando no están ocupadas en el estómago, digiriendo alimentos “pesados”, las enzimas del cuerpo viajan por el sistema circulator­io y protegen al organismo de toda suerte de enfermedad­es y trastornos tóxicos.

Los tres principale­s factores que las destruyen son:

• El calor intenso.

• La extremada sequedad.

• El largo tiempo de cocción.

Así pues, los métodos favoritos de nuestro mundo occidental -horneado y guisado- son los peores para las enzimas.

• Aunque los alimentos crudos son, con mucho, la mejor fuente de enzimas activas, existen algunas formas de cocinarlos­ligerament­e que no destruyen por completo sus componente­s enzimático­s naturales.

-Cuando la comida seprepara al vapor o seescalfa ( hierve por pocos minutos), nunca se superan los 100°C, frente a las temperatur­as de 200-250°C que

suele alcanzar un horno y aún las superiores de las parrillas de carbón o de gas.

-Cocinar al vapor o escalfar reducea la mitad el tiempo de cocción y, si bien tanto el vapor como el agua caliente destruyen las enzimas de la superficie de la comida, la humedad protege y conserva muchas de las del interior, adonde no llegan las intensas temperatur­as superficia­les.

-Asimismo, estas técnicas permiten prescindir de aceites y grasas, quesólo dificultan la digestión y añaden a las comidas indeseable­s calorías.

-Otra forma de cocinar que conserva una parte de las enzimas de la comida es el tradiciona­l “salteado” o “wok” chino. Aunque las temperatur­as son muy elevadas, el tiempo de cocción es sumamente breve -entre 30 segundos y 1 minuto, por lo general-, con loque se evita la evaporació­n de todos los jugos vitales y se mantienen las enzimas encerradas en el interior dela carne y las verduras. Cuando los vegetales salteados están crujientes, quiere decir que su estructura celular interna permanece intacta, con todas las enzimas. Las carnes cuyo interior se mantiene poco hecho también conservan parte de sus factores enzimático­s naturales.

• Ni siquiera las “fast food” tienen por qué violar las leyes de la nutrición enzimática.

Por ejemplo, no siempre hace falta pan para preparar un sandwich. Sepueden utilizar crujientes hojas delechuga fresca para envolver los más

dispares ingredient­es, elaborando así sanas y deliciosas preparacio­nes que pueden ser consumidas “a las corridas”. La lechuga combina bien con todo, y proporcion­a enzimas activas y fibra natural. De forma semejante, se pueden usar hojas prensadas de algas secas para envolver espárragos escalfados, coliflor cruda, pescado crudo, brotes de soja, carne cruda picada, palta y otros alimentos ricos en enzimas que resultan a la vez nutritivos y deliciosos.

Estos rollos de mano no sólo adelgazan, se digieren mucho mejor y proporcion­an más nutrientes que las hamburgues­as, sino que también saben mucho más rico. Pruébelos, ¡seguro que le gustan!

La cocina al vapor ofrece toda una serie deventajas frente a otros sistemas tradiciona­les de cocción.

• Esta técnica culinaria, realizada sin grasas, es una de las más saludables: los alimentos conservan o realzan su sabor, aroma, textura y naturaleza originales mucho másque cuando los hervimos.

• El vapor conserva las cualidades de los alimentos ya que, al evitar sumergirlo­s en agua, no se diluyen sus sales minerales, ni se altera -o lo hace de forma mínima- su composició­n química.

• Pueden prepararse diferentes alimentos al mismo tiempoy en el mismo recipiente sin que se mezclen los sabores ni losolores. Existen vaporeras o recipiente­s para cocinar al vapor donde se ponen los trozos de vegetales.

• Esta forma de cocinar, como el wok permiten hacer unadieta “cruda” también ya que estos métodos de cocción nodestruye­n enzimas ni nutrientes. Así podremos aprovechar todos los beneficios de esta nueva tendencia nutriciona­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina