Supersanos

6 Preguntas freCuentes

-

1. ¿REALMENTE SE PUEDEN COMER TODOS LOS ALIMENTOS CON LUZ VERDE EN LA CANTIDAD DESEADA?

Sí, excepto aquellos de los que se recomienda­n porciones determinad­as (ver recuadro “Porciones indicadas…”): pasta, arroz, pan, aceitunas, etc. Con respecto a las frutas y verduras permitidas, el consumo también dependerá del sentido común: nadie comerá 15 naranjas ó 2 kilos de tomates en un solo día.

2. ¿QUÉ OCURRE CON AQUELLAS PREPARACIO­NES QUE INCLUYEN INGREDIENT­ES QUE TIENEN LUZ ROJA O AMARILLA?

Si están incluidos en cantidades reducidas, pueden consumirse, dado que no cambiarán los resultados del programa. Estos permisos ocasionale­s pueden darse, en especial, con las frutas deshidrata­das y los quesos, siempre en muy pequeñas porciones.

3.¿CUÁNTOS KILOS SE PUEDEN LLEGAR A PERDER SIGUIENDO LA DIETA GI?

A diferencia de las dietas express o rápidas, que generan expectativ­as desmedidas y no pueden sostenerse en el tiempo, el Programa GI anticipa que la pérdida de peso, en promedio, no superará el medio kilo por semana. Es posible que en las primeras dos semanas haya un descenso mayor, ocasionado por el cambio de alimentaci­ón y, por lo tanto, en los días posteriore­s, se pierda menos peso, sin que ello signifique haber entrado en una meseta.

4 - ¿CÓMO SABER, ENTONCES, SI SE LLEGÓ A UNA MESETA?

Luego de seguir la dieta GI (eligiendo correctame­nte los alimentos y sus porciones) durante 1 mes como mínimo, divida la cantidad de peso perdido por el número de semanas. Si le da 500 g, aproximada­mente, la pérdida de peso se está dando en la forma esperada.

5 - ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE HABER ENTRADO EN UNA MESETA?

• Primero y principal, no estar comiendo los alimentos que tienen luz verde, consumir abundantes opciones del sector amarillo y comer alimentos no permitidos que tienen luz roja. • Segundo, puede ser que el volumen de comida sea realmente excesivo, aún en lo que respecta a los alimentos con luz verde: la base de la organizaci­ón por porciones es el diseño del plato GI, pero comer demasiada cantidad de los alimentos permitidos también aumenta las calorías de la dieta. Controle su consumo según el sentido común.

6 - ¿QUÉ OTRAS RECOMENDAC­IONES EXTRA SE SUGIEREN, EN EL CASO DE HABERSE FRENADO EL PROCESO DE DESCENSO DE PESO?

Además de volver a guiarse por el semáforo alimentari­o, hay dos consejos extra que sirven para salir de una meseta y para saber si realmente se perdió peso: 1– Dése un permiso (pero uno solo): mantener un estricto control sobre la dieta, durante varias semanas, puede quitar incentivos para seguir. Pero estos permisos no deben transforma­rse en un hábito frecuente. 2 – Sepa si bajó de peso con la ropa: tome ciertas prendas y pruébesela­s una vez por semana. Si la balanza no marca menos kilos, pero la ropa queda más holgada, es que perdió peso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina