Chino bá­si­co

TAO - Tomo II - - Cultura -

Apren­der a ha­blar chino pue­de pa­re­cer com­pli­ca­do, sin em­bar­go las es­cue­las que lo en­se­ñan tie­nen ca­da vez más alum­nos en­tu­sias­ma­dos en do­mi­nar­lo, em­pu­ja­dos por el cre­cien­te in­te­rés que ha des­per­ta­do en la Ar­gen­ti­na la cul­tu­ra orien­tal en la me­di­da que se afian­za­ron los víncu­los co­mer­cia­les e ins­ti­tu­cio­na­les con la po­ten­cia asiá­ti­ca. Aten­tos a es­ta ten­den­cia, los res­pon­sa­bles de la Mu­ra­lla Do­ra­da, fun­da­ción que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la di­fu­sión de la cul­tu­ra mi­le­na­ria Chi­na, de­ci­die­ron ha­cer el pro­gra­ma de TV Chino Bá­si­co, que se emi­te por la se­ñal Me­tro los do­min­gos a las 14,30, con la con­duc­ción de Carolina Hsu y Car­los Lin. El ci­clo, que de­bu­tó en abril y ya lle­va más de 20 emi­sio­nes, pre­ten­de ser un puen­te con Oriente y, co­mo se sa­be, la me­jor ma­ne­ra de es­ta­ble­cer un la­zo en­tre dos cul­tu­ras es co­no­cien­do su idio­ma.

Pe­ro la pro­pues­ta no se que­da aquí, por­que ade­más de en­se­ñar­lo de ma­ne­ra cla­ra y sen­ci­lla, mos­tran­do los ideo­gra­mas, su sig­ni­fi­ca­do y pro­nun­cia­ción, tam­bién tie­ne secciones y en­tre­vis­tas a per­so­na­jes (el maes­tro Liu Ming par­ti­ci­pó en una de ellas. Ver http://chi­no­ba­si­co.com/port­fo­lio-item/ cla­se-no10/), que per­mi­ten al te­le­vi­den­te aden­trar­se có­mo­da­men­te en el bas­to uni­ver­so de es­ta ci­vi­li­za­ción mi­le­na­ria.

In­tere­sa­dos en brin­dar­les a los lectores de TAO no só­lo los secretos de la me­di­ci­na sino tam­bién di­ver­sos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra chi­na, va aquí una bre­ve lección pa­ra apren­der a sa­lu­dar en idio­ma man­da­rín

“Wán sháng” sig­ni­fi­ca “la no­che”, “háo” es “Bueno, bien”. - En­ton­ces en chino “Bue­nas no­ches” se­ría “Wán shang háo”.

Ní(í), sig­ni­fi­ca vos, háo(á)sig­ni­fi­ca bien o bueno. Así que ní háo li­te­ral­men­te quie­re de­cir “vos, bien?”, y equi­va­le al “Ho­la!” en es­pa­ñol.

“Záo shang” quie­re de­cir: la ma­ña­na, an­tes del me­dio­día, “háo” lo he­mos vis­to re­cién, es “Bueno, bien”. Así que “záo shang háo” es “Bue­nos días.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.