Chino bá­si­co

TAO - Tomo II - - Cultura -

En es­ta nue­va en­tre­ga de las lec­cio­nes de chino man­da­rín que acer­ca­mos a los lectores de Tao va­mos a in­tro­du­cir un te­ma com­ple­jo pa­ra to­dos los idio­mas, pe­ro bas­tan­te sin­gu­lar en el ca­so que nos ocu­pa. Es que en chino los ver­bos no se con­ju­gan co­mo ocu­rre con el nues­tro y mu­chos otros idio­mas.

La es­cri­tu­ra no se mo­di­fi­ca en su for­ma sino que los tiem­pos ver­ba­les se di­fe­ren­cian de acuer­do a la en­to­na­ción pa­ra se­ña­lar el pa­sa­do, pre­sen­te o fu­tu­ro. Tam­po­co se mo­di­fi­can se­gún los pro­nom­bres. Por ejem­plo, y co­mo po­de­mos apre­ciar en las imá­ge­nes, el ver­bo yào (que­rer) se man­tie­ne pa­ra to­das las per­so­nas del sin­gu­lar, de ma­ne­ra tal que pa­ra yo, tú, él o ella se pro­nun­cia igual. En el es­pa­ñol de­be­ría­mos cam­biar es­cri­tu­ra y pro­nun­cia­ción pa­ra ca­da pro­nom­bre per­so­nal (quie­ro, quie­res, quie­re), y ni ha­blar si se tra­ta­ra de un ver­bo irre­gu­lar.

Pa­ra gra­fi­car es­ta si­tua­ción, en el ci­clo Chino Bá­si­co, pro­gra­ma que pro­du­ce Mu­ra­lla Do­ra­da y que se emi­te los do­min­gos a las 14,30 por la se­ñal Me­tro, con la con­duc­ción de Carolina Hsu y Car­los Lin, re­cu­rrie­ron a una com­pra en un su­per­mer­ca­do. En las imá­ge­nes pue­de apre­ciar­se que re­sul­ta mu­cho más com­ple­jo es­cri­bir en ca­rac­te­res chi­nos li­món o to­ma­te que el res­to de la ora­ción, que por otra par­te res­pe­ta co­mo en el es­pa­ñol la fór­mu­la pro­nom­bre + ver­bo + sus­tan­ti­vo.

Cier­ta­men­te, es­ta mo­da­li­dad tor­na al len­gua­je al­go rí­gi­do y re­cuer­da a las pe­lí­cu­las don­de Tar­zán o los in­dios ha­bla­ban en in­fi­ni­ti­vo, co­mo por ejem­plo “Tar­zán que­rer a Ja­ne”. Y es que pre­ci­sa­men­te ese es un ras­go de los idio­mas más desa­rro­lla­dos, que se acor­tan, y el chino es jus­ta­men­te un idio­ma mo­no­si­lá­bi­co, de­ta­lle im­por­tan­te si que­re­mos en­ten­der el va­lor que asu­me en­ton­ces la en­to­na­ción, que co­mo ya di­ji­mos, con­sis­te en cua­tro to­nos y uno li­ge­ro: Tono 1 Ma Tono 2 Má Tono 3 Mà´ Tono 4 Mà Tono li­ge­ro Må

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.