Telam - Negocios

El BID aprobó un préstamo de US$ 500 millones para la Argentina

-

El Banco Interameri­cano de De‐ sarrollo (BID) aprobó, en Wash‐ ington, un préstamo de 500 millones de dólares para que la Argentina fortalezca su capaci‐ dad de planificar y financiar ac‐ ciones climáticas, desarrolle un marco favorable para las fi‐ nanzas sustentabl­es que ase‐ guren las inversione­s nece‐ sarias para una transición sostenible e inclusiva del sec‐ tor privado, e impulse la economía circular y la descar‐ bonización de la actividad económica. Este jueves, El Gob‐ ierno aprobó el modelo de con‐ trato de préstamo , a través del decreto 801/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía precisó que el préstamo se de‐ sembolsará en un solo pago a principios de diciembre y, así, reforzará las reservas del Ban‐ co Central.

El préstamo tiene un plazo de amortizaci­ón de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Fund‐ ing Rate, que los bancos utilizan para fijar el precio de los deriva‐ dos y préstamos denominado­s en dólares), precisó el organismo multilater­al en un comunicado.

Esta es la primera de dos op‐ eraciones consecutiv­as vincu‐ ladas técnicamen­te, pero finan‐ ciadas en forma independie­nte, bajo la modalidad de préstamo programáti­co en apoyo de re‐ formas de política, las cuales están destinadas a vigorizar el crecimient­o sostenible y re‐ siliente del país.

Estas reformas de política son clave para reducir las emi‐ siones de gas de efecto inver‐ nadero de los sectores que gen‐ eran 80% de ellas: energía, trans‐ porte, agricultur­a, ganadería y cambio de uso del suelo. Así, se busca apoyar la descar‐ bonización de la economía y contribuir a la meta establecid­a por el Gobierno para la reduc‐ ción de las emisiones anuales de CO2, de 366 a 349 millones de toneladas métricas hacia 2030. Como resultado del programa se contará con marcadores pre‐ supuestale­s climáticos en el pre‐ supuesto nacional, incluyendo una partida para la conser‐ vación de más de cuatro mil‐ lones de hectáreas de bosques nativos y protegidos. Asimismo, se contribuir­á a la generación y registro, en un plazo de dos años, de 32 proyectos en el nue‐ vo Registro Nacional de Proyec‐ tos de Mitigación ante el Cambio Climático. Como parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, se espera aumentar el número de proyectos de energía renov‐ able y eficiencia energética apoyados, desde los actuales 17 a 160 para 2024, e incrementa­r sustancial­mente la participac­ión de energías renovables en la ma‐ triz energética nacional. En el as‐ pecto financiero, se espera im‐ pulsar la emisión de bonos verdes, ampliar el número de bancos que emplean sistemas de análisis de riesgos ambientale­s y sociales para decidir la aprobación de sus operacione­s, y aumentar la participac­ión de fondos comunes de inversión que financian actividade­s con impacto significat­ivo en algún aspecto social, ambiental, climático o de gobernanza.

En el área de manejo de residuos sólidos, la operación dará un fuerte impulso al reci‐ clado de residuos urbanos, llevándolo de las actuales 0,9 a 1,3 millones de toneladas diarias en 2024, e incrementa­rá sustan‐ cialmente el porcentaje de la población con acceso al sistema de recolecció­n diferencia­da.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina