Telam - Negocios

Las empresas del sector postal consolidan el crecimient­o iniciado en la pandemia

- Vanesa Piescirovs­ki

La industria de envíos postales tuvo una importante transfor‐ mación a partir de la pandemia de Covid-19, cuando los confi‐ namientos obligaron a cambiar los hábitos de trabajo y con‐ sumo, y eso generó que las ventas a través del comercio electrónic­o se dispararan y el sector no detuviera su crec‐ imiento en estos últimos dos años. La actividad postal cuen‐ ta con un correo oficial, 111 pri‐ vados, 55 couriers y 26 men‐ sajerías, que emplean alrede‐ dor de 40.000 personas, real‐ izan unos 850 millones de en‐ víos al año, y en 2022 fac‐ turarán unos $ 170.000 mil‐ lones.

"El negocio telepostal está en un momento de transforma­ción muy importante. El escenario futuro se presenta como muy esperanzad­or para nuestra in‐ dustria y por esa razón esta‐ mos efectuando muchos cam‐ bios en el Correo Argentino para poder capitaliza­r la opor‐ tunidad", indicó a Télam la presidenta de la empresa es‐ tatal, Vanesa Piescirovs­ki.

Destacó que "esta transfor‐ mación abarca todos los aspec‐ tos, desde cambios culturales y logísticos hasta estructura­les en plantas y sucursales", y subrayó que "en menos de 10 años, pasamos de distribuir 2 a 25 millones de paquetes".

"Nuestras proyeccion­es señalan que en 2023 el número ascenderá a 35 millones; en 2024 a 44 millones; y en 2025 a más de 53 millones de paquetes", afirmó Piescirovs­ki.

La funcionari­a remarcó que la actividad postal es "una in‐ dustria que no para de crecer", y señaló que "las ventas en línea se dispararon exponencia­lmente, pero no solo por el aumento en las plataforma­s de comercio electrónic­o, sino también por las transaccio­nes que se generan a través de las redes sociales".

"Para estos últimos, por ejemplo, generamos un servicio llamado Mi Correo, que les per‐ mite a los vendedores autoges‐ tionar sus envíos y es un ver‐ dadero éxito para nuestros usuarios y clientes porque les fa‐ cilita la logística", indicó Piescirovs­ki.

"Para estos últimos, por ejemplo, generamos un servicio llamado Mi Correo, que les per‐ mite a los vendedores autoges‐ tionar sus envíos y es un ver‐ dadero éxito para nuestros usuarios y clientes porque les fa‐ cilita la logística"Vanesa Piescirovs­ki

En la misma línea, el presi‐ dente de la Asociación de Em‐ presas de Correo de la Argenti‐ na (AECA), Carlos Cirimelo, dijo a Télam que "se reafirmó la im‐ portancia del sector en la so‐ ciedad, ya que los hábitos de consumo se consolidar­on en la post pandemia", y aseguró que los correos son los que lograron "dar respuesta logística a escala usando estructura­s postales or‐ ganizadas y profesiona­les".

Asimismo, destacó que "el sector viene atravesand­o un pro‐ ceso de profunda transforma‐ ción donde conviven servicios postales tradiciona­les de so‐ bres, en los que el volumen se re‐ duce año a año, y el crecimien‐ to de los volúmenes con mayor valor agregado, como es la logística de última milla gra‐ cias al crecimient­o exponencia­l del comercio electrónic­o".

"Para esto último, los correos somos un actor estratégic­o puesto que contamos con experi‐ encia y una capilarida­d muy de‐ sarrollada para dar soporte", sostuvo Cirimelo.

Por su parte, el director com‐ ercial del Grupo Logístico An‐ dreani, Walter Santagatti, señaló a Télam que "el balance de 2022 es bueno", porque pun‐ tualizó que la empresa registró "crecimient­o en el empleo, incor‐ poración de nuevas tecnología­s y procesos de automatiza­ción, y expansión de la red de sucur‐ sales, con una inversión cercana a los US$ 30 millones".

Del mismo modo, el director ejecutivo de Ocasa, Santiago Pic‐ colo, indicó que "el balance de este año es positivo, aun en un marco macroeconó­mico de con‐ tracción, donde hemos aprovechad­o para ordenarnos y ver oportunida­des hacia el fu‐ turo".

Del mismo modo, el director ejecutivo de Ocasa, Santiago Pic‐ colo, indicó que "el balance de este año es positivo, aun en un marco macroeconó­mico de con‐ tracción, donde hemos aprovechad­o para ordenarnos y ver oportunida­des hacia el fu‐ turo Para el presidente de Ur‐ bano Express, Marcelo Wirth, "2022 fue un año muy marcado por la economía", y consideró que "si bien el primer semestre continuó con el crecimient­o de los volúmenes de paquetería del año anterior, a partir de agosto los mismos tuvieron una fuerte contracció­n acompañada por la caída en el consumo". También el director operativo de OCA Log, Antonio Cao, señaló que "2022 fue un año sumamente complejo en un contexto de alta inflación, donde las variables económicas sufren cambios semanalmen­te". "En OCA seguimos manteniend­o un nivel de servicios aun con caí‐ das de volúmenes, que no se compensa en lo inmediato con el aumento del volumen en el ne‐ gocio de paquetería", dijo Cao. Sin embargo, aseguró que la empresa realizó "un significat­ivo aumento de inversione­s este año, apuntando a la reconversi­ón dentro de la Industria logística, y para mejorar aún más nuestra capacidad e ir creciendo en un modelo de negocio más adapta‐ do al comercio electrónic­o". En la misma línea, el presidente de Blue Mail, Franciso Mamone, sos‐ tuvo que "este año en particular y con un contexto de mercado muy complejo donde aparecen nuevos actores que se suman desde la informalid­ad, fue muy difícil fidelizar y mantener a los clientes".

"Hicimos una fuerte cam‐ paña de marketing para poder mostrar el alcance general que tiene nuestra compañía y donde logramos posicionar­nos en nuevos mercados, no solo como un prestador de servicios postales sino también como una compañía para operacione­s de logística, despacho de mer‐ cadería y comercio electrónic­o", indicó Mamone.

La presidenta de Correo Ar‐ gentino, Vanesa Piescirovs­ki, ase‐ guró que en 2023 la industria ofrecerá "muchísimas oportu‐ nidades para los operadores logísticos", y anticipó que el obje‐ tivo "para el año próximo no so‐ lo es llevar adelante los cambios necesarios, sino también estar preparados para optimizar nue‐ stros recursos y ser más efi‐ cientes". Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la Ar‐ gentina (AECA), Carlos Cirimelo, estimó que "2023 estará signado por enormes desafíos para la ac‐ tividad", y consideró que "será necesario continuar articuland­o y consensuan­do con empresas, sindicatos y gobierno para tran‐ sitar la reconversi­ón hacia la úl‐ tima milla sin afectar las fuentes de trabajo". Para ello, opinó que "serán necesarios un renovado marco laboral que permita la adaptación a las nuevas reali‐ dades operativas e incentivos para invertir y llevar a la indus‐ tria una logística domiciliar­ia más eficiente, segura y sus‐ tentable". En la misma línea, el director comercial de Andreani, Walter Santagatti, evaluó que "será un año electoral que puede propiciar conversaci­ones sobre políticas públicas que mejoren aún más las perspectiv­as del sec‐ tor", y en ese sentido, indicó que

es "necesario trabajar en una mayor coordinaci­ón entre gob‐ iernos, sindicatos y empresas para simplifica­r regímenes im‐ positivos, adecuar el marco nor‐ mativo de la actividad postal, ac‐ tualizar convenios colectivos de trabajo y diagramar herramien‐ tas que incentiven la inversión en movilidad sustentabl­e". También el presidente de Blue Mail, Fran‐ cisco Mamone, señaló que "con‐ tinuará el plan de expansión, para tener presencia en merca‐ dos del interior, y una mejora continua en la calidad de las en‐ tregas", para lo cual anticipó que la empresa estará "lanzando nuevos servicios para lograr que la experienci­a del cliente siga mejorando". En tanto, el director ejecutivo de Ocasa, Santiago Pic‐ colo, señaló que "las expectati‐ vas son de un contexto económi‐ co parecido al último trimestre de este año, con un mercado contraído al inicio del año y con mejoras para el segundo semes‐ tre", y afirmó que "en esa lógica, la idea es continuar apostando por el crecimient­o invirtiend­o en tecnología y mejora de proce‐ sos". En cambio, el director oper‐ ativo de OCA Log, Antonio Cao, indicó que "las expectativ­as lam‐ entablemen­te no son buenas", porque remarcó que "el contexto macro seguirá estando en el mis‐ mo curso inflaciona­rio, y ante la escasez de insumos importados se puede empezar a complicar aún más el desarrollo de los ser‐ vicios".

Del mismo modo, el presi‐ dente de Urbano Express, Marce‐ lo Wirth, evaluó que "habrá un incremento de los volúmenes de paquetería, pero a un ritmo menor que los años anteriores", porque señaló que "será un año similar al segundo semestre de 2022 con inflacione­s muy altas, y para poder sostener la rentabili‐ dad es importante acompañar los índices inflaciona­rios con los incremento­s de tarifas".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina