Telam - Politica

Cristina consolidó el apoyo del PJ bonaerense al incorporar en agenda la seguridad

- "existe

La vicepresid­enta Cristina Fer‐ nández de Kirchner reafirmó esta semana el respaldo may‐ oritario del peronismo de la provincia de Buenos Aires luego de incorporar la problemáti­ca de la seguridad como una de las prioridade­s de la agenda pública y ya más de un diri‐ gente impulsa su candidatur­a para las elecciones del próximo año.

"La '10' del Frente de Todos tiene un único nombre: Cristina Kirchner", dicen a tono con el Mundial de fútbol varios inten‐ dentes con fuerte peso elec‐ toral, tras el masivo acto del jueves en La Plata y la cena pos‐ terior que compartier­on en la residencia del gobernador Axel Kicillof.

Ante el pedido de los jefes co‐ munales y las voces dentro del FdT que promueven pública‐ mente su postulació­n, la Vi‐ cepresiden­ta se encargó de cal‐ mar las ansiedades y de admin‐ istrar los tiempos durante su dis‐ curso por el Día de la Militancia en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde una multitud recordó el 50° aniversari­o del re‐ greso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio.

Frente a un estadio colmado, en el que se estrenó el lema "La fuerza de la esperanza" y que coreó con insistenci­a la consigna "Cristina Presidenta", Fernández de Kirchner advirtió: "Como decía el General, todo en su medida y armoniosam­ente".

Con el presidente Alberto Fernández de gira por el exteri‐ or con motivo de la cumbre del G-20 y un discurso de la titular del Senado sin reclamos estri‐ dentes al Ejecutivo, cedió la ten‐ sión interna y en el FdT se perfila un cambio de ánimo, en tiempos en los que la fiebre mundialist­a canaliza las emociones hacia un fervor alimentado por la expec‐ tativa.

Ese clima de esperanza y de ilusión se propagó en el acto por el Día de la Militancia, tanto entre los militantes como entre los dirigentes con responsabi­li‐ dades de gestión, quienes dijeron estar convencido­s de que

2023" y que es posible lograr una victoria en las urnas, ven‐ ciendo así una ola de desmoral‐ ización que parecía haberse adueñado de casi todo el oficial‐ ismo tras la derrota en las leg‐ islativas de 2021.

El jueves, en la provincia de Buenos Aires, escenario de la madre de todas las batallas por ser el distrito al que apostó siem‐ pre el PJ para intentar una difer‐ encia de votos, Cristina Kirchner ratificó su centralida­d y su ca‐ pacidad para sorprender al in‐ cluir como tópico clave una

problemáti­ca que afecta todos los días a su base electoral: la insegurida­d.

La Vicepresid­enta y sus colab‐ oradores saben, al igual que el resto de los espacios internos del justiciali­smo, que sin el apoyo de los municipios del conurbano será imposible disputar una in‐ terna dentro de la coalición ofi‐ cialista y mucho menos dar la pelea contra Juntos por el Cam‐ bio en las elecciones generales.

La seguridad, un tema que encolumna a intendente­s

En esa línea, la reflexión sobre la deuda de todos los Gobier‐ nos en materia de seguridad y la referencia a la necesidad de un "orden" que genere tran‐ quilidad en las familias, apun‐ tan a encolumnar detrás de la exmandatar­ia a los principale­s intendente­s y referentes de la provincia de Buenos Aires, tal como se observó en la cena del jueves en la residencia oficial de Kicillof. Allí pareció sellarse otra vez ese pacto tácito que los líderes del conurbano tienen des‐ de hace años con Cristina Kirch‐ ner. En la mesa, encabezada por la Vicepresid­enta, estuvieron Ki‐ cillof, Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Verónica Mag‐ ario, Martín Insaurrald­e, Fernan‐ do Espinoza, Mayra Mendoza,

Máximo Kirchner, Teresa García, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo, Mariano Cascallare­s, Mariel Fer‐ nández, Mario Secco, Luana Vol‐ novich y Jorge Ferraresi, entre otros.

Desde el entorno de la Vi‐ cepresiden­ta remarcaron que, al llegar al encuentro y saludar a la titular del Senado, todos los in‐ tendentes destacaban el frag‐ mento del discurso sobre la se‐ guridad.

"Fue unánime. Todos agradecier­on que se hable de uno de los mayores problemas que tiene la gente", consignaro­n las fuentes.

En su discurso previo, Fer‐ nández de Kirchner había dicho: "Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil".

"Nosotros, cuando estuvimos en el Gobierno, desplegamo­s miles de gendarmes en el conur‐ bano en el operativo Centinela. Todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mis‐ mo: desplegar miles de gen‐ darmes aquí en el conurbano bonaerense en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué. Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo", demandó.

Uno de los asistentes al asado enmarcó esos dichos como el primer paso para instalar los temas claves que el FdT desple‐ gará como propuesta durante la campaña presidenci­al de 2023.

"Cristina se puso en modo electoral y, sin decir si será candidata o no, comenzó a con‐ struir para solucionar los prob‐ lemas de la gente", interpretó el comensal.

Durante el encuentro que se extendió por más de 3 horas, la titular del Senado pidió a los in‐ tendentes que asuman un rol de 'primera línea' para difundir las acciones llevadas a cabo en los 12 años de kirchneris­mo, cuando a partir de 2003 se buscó "vivir mejor" y "recuperar una Argentina quebrada en el 2001".

"Tenemos que recordar que hace muy poquitos años se pudo hacer un país donde se podía vivir mejor", exhortó la Vicepresi‐ denta en lo que resonó sin eu‐ femismos como una invitación a la sociedad.

Se trata de una propuesta que de modo implícito retoma los presupuest­os de la reciente y exitosa campaña del presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, un mensaje que podría resumirse en la siguiente hipóte‐ sis: "Si pudimos hacerlo en el pasado, podremos hacerlo en el futuro".

Anibal y Berni sobre seguri‐ dad

En cuanto a los conceptos sobre seguridad, los planteos que sonaron en el estadio de La Plata llegaron rápidament­e a oídos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y de su par de la Provincia, Sergio Berni, quienes defendiero­n sus respectiva­s gestiones y reconocier­on el lid‐ erazgo de Fernández de Kirchn‐ er, sin ocultar alguna diferencia en el caso del primero.

A partir de su trayectori­a du‐ rante el kirchneris­mo, Fernández remarcó: "No puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella (Cristina). Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí. Coincido con la mayoría de las cosas que dijo."

El quilmeño mostró algún reparo al referirse a la adverten‐ cia sobre el riesgo de autono‐ mización de las fuerzas de se‐ guridad respecto al control civil, mientras que su par bonaerense Berni destacó que "lo que dijo Cristina sobre la seguridad es música para mis oídos" ya que fundamentó"es lo que veni‐ mos pidiendo desde hace años".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina