Telam - Politica

El Presidente define la agenda, tras realizarse nuevos controles médicos

-

Tras su gira por Francia e In‐ donesia, donde participó de la Cumbre de Líderes del G-20, calificada como "muy positiva" por el Gobierno, el presidente Alberto Fernández se sometió este sábado a un chequeo médico que no arrojó lesiones con sangrado activo tras el cuadro de gastritis erosiva que sufrió en Bali, y se apresta a definir su agenda de los próxi‐ mos días, que podría incluir un encuentro en México con su par Andrés Manuel López Obrador.

La endoscopía que se le real‐ izó este sábado a Fernández no arrojó lesiones con sangrado ac‐ tivo, y se le indicó reposo y el retorno paulatino a sus activi‐ dades laborales, según reportó la Unidad Médica Presidenci­al.

"El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández se ha realizado con‐ troles endoscópic­os en el día de la fecha, NO encontránd­ose le‐ siones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en for‐ ma paulatina sus actividade­s laborales. Mantendré informada a la opinión pública de la evolu‐ ción médica de la salud del primer mandatario", dice un parte difundido este mediodía, firmado por el médico Federico Saavedra.

Nuevo parte de la Unidad Médica Presidenci­al‐ https://t.co/Bqy0K0DpJ5­pic.twit‐ ter.com/L0ahkRvTV4

— Casa Rosada (@CasaRosa‐ da) November 19, 2022 El man‐ datario se sometió este sábado al nuevo control tras haber padeci‐ do un sangrado por una gastritis erosiva durante la Cumbre del G20 que esta semana se desarrolló en Bali, Indonesia.

El episodio ocurrió el martes en esa isla del país asiático cuan‐ do, mientras estaba dialogando con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández sufrió una cuadro de hipotensió­n y mareos.

El jefe de Estado dijo sentirse mareado y allí fue asistido por el traductor oficial Walter Kerr, el único argentino habilitado a in‐ gresar a las sesiones de los man‐ datarios como acompañant­e de Fernández, quien debía ese día hablar sobre "Seguridad Alimen‐ taria y Energética".Tras ser aten‐ dido en el lugar, el mandatario fue trasladado en una ambulan‐ cia al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el min‐ istro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el médico ar‐ gentino Manuel Estigarrib­ia, de la Unidad Médica Presidenci­al; y los secretario­s General de la Presidenci­a, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicaci­ón, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencia­l, le realizaron análisis de sangre y una endoscopía, que determinó el cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado, por el cual debió restringir algunas activi‐ dades previstas en el marco de la cumbre de líderes del G20.

No obstante, Fernández man‐ tuvo la reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, y al día siguiente con la directora ger‐ ente del Fondo Monetario Inter‐ nacional (FMI), Kristalina

Georgieva.

De la primera reunión se tra‐ jo la autorizaci­ón de China para que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte del mecanismo del Swap para cualquier tipo de uso com‐ ercial, una "excepción absoluta" que hizo el gigante asiático a ese pedido por el que el Gobierno venía trabajando desde hace meses.En la segunda reunión en‐ contró el apoyo de la economista búlgara sobre el rumbo económico y la disciplina fiscal del país, y se le entregó el docu‐ mento sobre el precio de la guer‐ ra; además de la confirmaci­ón de que el board del FMI discutirá en diciembre próximo los sobre‐ cargos que cobra ese organismo multilater­al de crédito.

"El balance de la gira es muy positivo para la Argenti‐ na", dijo Cafiero tras las re‐ uniones y destacó que el Presi‐ dente "a pesar de su condición de salud, decidió tener las dos entrevista­s que eran muy impor‐ tantes para nuestro país".

"Una con el presidente de la República Popular China (Xi Jin‐ ping), porque necesitamo­s re‐ forzar nuestras reservas, él podía destrabar esa negociació­n y así lo hizo. Y la segunda con Kristali‐ na Georgieva, porque necesita‐ mos que el FMI revise su política de sobretasas y entienda tam‐ bién cuál ha sido el costo de la guerra, no sólo para la Argentina sino para toda la región", detal‐ ló.

El jefe de Estado arribó el viernes por la madrugada al país en un vuelo de Aerolíneas Ar‐ gentina que lo trajo desde Madrid, una escala de la gira que además de Indonesia lo llevó por Francia, donde asistió al 5° Foro de París por la Paz.

El jueves pasado, en un men‐ saje que publicó en su cuenta de Twitter, Fernández agradeció "profundame­nte los mensajes de aliento y preocupaci­ón" a raíz del cuadro de gastritis.

También quiero agradecer al equipo médico de la Presidenci­a, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospi‐ tal de Bali y a todos quienes me acompañaro­n en estos días. Mi gratitud por su prestancia y su afecto.

— Alberto Fernández (@alfer‐ dez) November 17, 2022

Agenda

Queda ahora también por re‐ solver si Fernández irá el próxi‐ mo miércoles a México para en‐ trevistars­e con López Obrador, quien lo invitó para analizar di‐ versas temáticas vinculadas a Latinoamér­ica, entre ellas la in‐ tegración y cooperació­n re‐ gionales.

Por lo pronto, la semana que viene el mandatario no tiene en agenda sus habituales visitas a provincias, indicaron desde Presidenci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina