Telam - Politica

La Corte les tomó juramento a los nuevos integrante­s del Consejo de la Magistratu­ra

-

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Con‐ sejo de la Magistratu­ra de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que pro‐ pone y sanciona jueces, en rep‐ resentació­n de los académicos, abogados, magistrado­s y el Poder Ejecutivo.

La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia, además de Rosatti, de los otros tres miem‐ bros del alto tribunal: Carlos Rosenkrant­z, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Con este trámite, quedaron formalment­e incorporad­os Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representa­ción del ámbito cientí‐ fico y académico; Miguel Piede‐ casas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representa­ción de la abogacía; Diego Barroetave­ña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representa­ción de la magistratu­ra; y Gerónimo Ustar‐ roz, en representa­ción del Poder Ejecutivo Nacional. El viernes pasado, el Consejo de la Magis‐ tratura remitió al máximo tri‐ bunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectiva­s Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona mag‐ istrados. En representa­ción de los diputados fueron designados los legislador­es del Frente de To‐ dos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalism­o Rox‐ ana Reyes.

Los representa­ntes del Senado

En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de desi‐ gnación de sus nuevos repre‐ sentantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recin‐ to, en desacuerdo con los nom‐ bramientos.

En esa sesión se avaló el de‐ creto parlamenta­rio 86/22 que

designó como consejeros a los oficialist­as María Pilatti Ver‐ gara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vis‐ chi. Los senadores del FdT cues‐ tionaron duramente a la oposi‐ ción por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designació­n de Doñate en el Consejo y consid‐ eró que le correspond­ía al senador de PRO Luis Juez.

El primer orador, en repre‐ sentación del FdT, el senador Adolfo Rodríguez Saá, dijo que el máximo tribunal "ignora y vi‐ ola el espíritu de la Constitu‐ ción nacional", ya que el artícu‐ lo 66 establece que cada Cá‐ mara hará su reglamento y el tribunal "no puede invalidar la decisión tomada" por el Senado.

Pablo Yedlin, de Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio (JxC) por no bajar a ocupar sus bancas y colocar, en su lugar, textos de la Consti‐ tución Nacional.

"Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está? Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponien‐ do con la ley que la Corte Supre‐ ma quiso, respetando los fallos como senadores republican­os quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos con‐ stituido hace meses", planteó.

Alberto Weretilnek, de Jun‐ tos Somos Río Negro, calificó de

"gravísima" la intervenci­ón de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo "es violatorio" de su "au‐ tonomía" y "limita" la libertad de los legislador­es de "organi‐ zarse políticame­nte".

La presidenta del bloque de

Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, cuestionó que los jueces de la Corte hayan "aceptado ser nombrados por decreto"

por el entonces presidente Mauri‐ cio Macri (en alusión a los casos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z) y advirtió que si admitieron asumir de ese modo están dispuestos a "violar mil ve‐ ces más" la Constituci­ón.

Ahora, con los representa­ntes políticos elegidos, la Corte de‐ berá decidir si acepta la desi‐ gnación de Doñate por unanimi‐ dad que votó el Senado o si in‐ siste en la considerac­ión de que Juez debe ser el representa­nte. Fuentes del Consejo estimaron que esta semana, luego de las re‐ uniones de acuerdo que celebran los cuatro ministros de la Corte, se podrá tener algún tempera‐ mento sobre el caso DoñateJuez, específica­mente, si se con‐ voca a la jura a los legislador­es, como se hizo hoy con los esta‐ mentos profesiona­les.

La representa­ción del Con‐ greso en el Consejo es un requi‐ sito indispensa­ble para que el órgano constituci­onal pueda cumplir con su función de elegir, remover y sancionar jueces, en un contexto de vacancia en la justicia que en algunos fueros y jurisdicci­ones alcanza el cin‐ cuenta por ciento.

La polémica por la repre‐ sentación legislativ­a en el COnsejo

La disputa por el balance entre representa­ción profesiona­l y política tiene como antecedent­e la reforma del Senado de 2006 que bajó el número de miembros de 20 a 13 y cambió la propor‐ ción en favor de los legislador­es. En diciembre pasado, la Corte firmó un fallo que consideró "in‐ constituci­onal" esa reforma y retrotrajo la integració­n a 20 miembros, con la presidenci­a a cargo del titular de la Corte, y a principios de mes sacó una res‐ olución en la que cuestionó la designació­n de Doñate.

Si bien se restringió el ingreso del público y de la prensa a la ju‐ ra de los consejeros, sí pudieron ingresar al Salón Bermejo famil‐ iares de los flamantes inte‐ grantes e invitados especiales co‐ mo el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el juez y presidente de la Asociación de Magistrado­s, Marcelo Gallo Tagle, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina