Telam - Politica

Colocaron en Honduras una placa reivindica­toria de los derechos argentinos sobre Malvinas

-

El embajador argentino en Honduras, Pablo Vilas, junto a autoridade­s locales partici‐ paron en Tegucigalp­a, capital de ese país, del acto de em‐ plazamient­o de una placa reivindica­toria de los derechos soberanos de la Argentina so‐ bre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circun‐ dantes, se informó oficial‐ mente.

De la ceremonia realizada el último lunes, en el marco de la conmemorac­ión por el Día de la Soberanía Nacional argentina, participar­on el presidente del Congreso Nacional hondureño, el diputado Luis Redondo, y la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonio­s de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez Ose‐ jo, además de representa­ntes del cuerpo diplomátic­o extranjero en ese país.

La placa, ubicada al ingreso de la sede diplomátic­a argenti‐ na en Tegucigalp­a y que fue des‐ cubierta por Vilas y las autori‐ dades locales, marca la distan‐ cia entre los puntos centrales de Tegucigalp­a y Puerto Ar‐ gentino (capital de las Islas Malv‐ inas) y recuerda la frase del ex Presidente, Néstor Carlos Kirchner: "Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cul‐ tura malvinera y de los hielos continenta­les y sostendrem­os in‐ claudicabl­emente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, 25 de mayo del 2003".

Según indicó la Embajada argentina en Honduras, el señalamien­to fue emplazado co‐ mo parte de las actividade­s por el 40 aniversari­o del conflicto en el Atlántico Sur "con el fin de profundiza­r la difusión y visibi‐ lización de los derechos sobera‐ nos argentinos respecto de las Is‐ las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundant­es, y rati‐ ficar la persistenc­ia de la disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

El evento tuvo un momento de profunda emoción cuando se recordó y homenajeó la lucha por la defensa y respeto a los derechos humanos de la presi‐ denta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafi‐ ni, quien falleció el pasado 20 de noviembre, a los 93 años.

Al exponer en la ceremonia, el embajador Vilas agradeció al pueblo hondureño el "respaldo irrestrict­o" de Honduras, en los "distintos foros regionales e in‐ ternaciona­les, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Is‐ las Malvinas.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", agregó, para luego expresar que la Cuestión Malvinas "no solo es una política de Estado y parte indisolubl­e de nuestra identidad nacional, sino también una prioridad central de la administra­ción del presi‐ dente Alberto Fernández y la vicepresid­enta Cristina Fernán‐ dez de Kirchner".

Redondo, por su parte, agradeció a Vilas por la in‐ vitación, y destacó la "herman‐ dad y unión" que existe en en‐ tre los pueblos de Argentina y Honduras.

A su turno, la comisionad­a del Instituto de Acceso a la In‐ formación Pública (IAIP), Ivonne Ardón -quien habló en nombre de las personalid­ades hondureñas que integran el Comité de Diálogo por Malv‐ inas- planteó la necesidad de que Buenos Aires y Londres re‐ anuden las negociacio­nes por la soberanía de las Islas Malvinas, en cumplimien­to de la resolu‐ ción 2065 y demás resolucion­es de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolo‐ nización.

"Para nosotros como Comité es muy importante compartir es‐ ta actividad, nos llama a todas las naciones a que nos unamos para que la resolución que exige la reanudació­n de las negocia‐ ciones entre Argentina y el Reino Unido en torno a la soberanía de las islas Malvinas se cumpla", indicó Ardón.

Al descubrimi­ento de la pla‐ ca asistieron además los diputa‐ dos Rasel Tomé, Jari Dixon Her‐ rera, Iroshka Elvir, el director de Política Bilateral de la Cancillerí­a hondureña, Daniel Zepeda, el ex‐ candidato a la alcaldía del Distri‐ to Central por el Partido Liberal de Honduras (PL), Eduardo Martell, entre otros.

También las y los emba‐ jadores de Colombia, Cuba, Es‐ paña, Guatemala, Israel, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana y República Bolivarian­a de Venezuela, junto a numerosas personalid­ades hondureñas al igual que la comunidad argenti‐ na residente en Honduras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina