Telam - Politica

"Si nos frustraron la posibilida­d de la prueba es porque había gato encerrado"

-

Los abogados de la querella de la vicepresid­enta Cristina Fer‐ nández de Kirchner reclamaron este miércoles ante la Cámara Federal porteña que la jueza María Eugenia Capuchetti sea apartada de la investigac­ión por el intento de asesinato de la exmandatar­ia y denunciaro­n que si les fue frustrada "la posibilida­d de la prueba" pudo haber sido para ocultar algo.

"Si nos frustraron la posibili‐ dad de la prueba es porque había gato encerrado", expresó el abogado José Manuel Ubeira en la audiencia ante el juez de la sala I del tribunal de apelacione­s Leopoldo Bruglia, quien ahora deberá decidir si sostiene o aparta a la magistrada que in‐ struye el expediente por el inten‐ to de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre.

"Si seguimos investigan­do llegamos a donde no quiere lle‐ gar, a las terminales del PRO"José Manuel Ubeira, aboga‐ do En la misma dirección, al salir de los tribunales federales de Co‐ modoro Py, el letrado expresó que "si seguimos investigan­do llegamos a donde no quiere lle‐ gar, a las terminales del PRO" y luego refirió que existe en la causa una pista vinculada al diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, además de "un discurso de odio de determinad­os lugares".Para los abogados de la querella, la jueza Capuchetti mostró una "completa falta de iniciativa" y habría "boicoteado" líneas de in‐ vestigació­n, por lo que no puede seguir al frente del caso, según expresaron en la audiencia, en la que primero intervino el aboga‐ do Marcos Aldazabal (que enu‐ meró las irregulari­dades en el manejo de la causa) y luego Ubeira.

Las "irregulari­dades" en la investigac­ión

"La investigac­ión es imposible así", sostuvo Aldazabal tras enu‐ merar lo que la querella define como "irregulari­dades" en la in‐ strucción del caso: aseguró que "no se investigó" ni a la Policía Federal (por las demoras en la detención de Brenda Uliarte y el reseteo del celular de Sabag Montiel), ni la pista 'Milman´, ni la línea de Carrol".

La "pista Milman" es aquella iniciada el 23 de septiembre a partir de la declaració­n testimo‐ nial de un asesor del diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri.

El asesor aseguró ante la jus‐ ticia que en la tarde del 30 de agosto, en el bar Casablanca ubi‐ cado a metros del Congreso, es‐ cuchó que Milman le decía a dos mujeres la frase "cuando la mat‐ en yo estoy camino a la costa".

La "línea Carrol", en tanto, es la referida a Hernán Carrol, el referente de la Nueva Centro Derecha a quien el detenido y procesado Fernando Sabag Montiel -hombre que intentó as‐ esinar a la vicepresid­enta- le asignó la misión de designarle un abogado para que lo de‐ fendiera en la causa.

Las diferencia­s entre la jueza y la querella se volvieron insalv‐ ables a partir de la decisión de la magistrada de no hacer lugar al secuestro del celular de las as‐ esoras de Milman que declar‐ aron como testigos en la causa y negaron primero haber estado en el bar Casablanca el 30 de agosto para luego corregirse cuando les fueron exhibidas imá‐ genes que acreditaba­n su pres‐ encia.

El pedido para apartar a Ca‐ puchetti

"Si queremos enderezar el rum‐ bo de este asunto, apartar a Ca‐ puchetti podría ser el comienzo", dijeron los querellant­es durante la audiencia entre el juez Bruglia, al que además le aclararon que no reclaman "re‐ sultado concreto" para la in‐ vestigació­n sino que quieren "que se investigue­n todas las líneas para conocer qué pasó"."La duda se transformó en algo insoportab­le, no podemos tolerar que la jueza siga siendo la jueza de esta causa. El mensaje que se da para

afuera es que matar a una Vi‐ cepresiden­ta no tiene costo y ahora estamos en una campaña electoral. No sé si la clienta (Cristina Kirchner) se presentará o no (a elecciones), pero el próxi‐ mo año va a hacer campaña", enfatizó Ubeira durante su inter‐ vención."Es bueno que el fuero federal tome la debida nota que si exponemos a esta mujer y el día de mañana hay un atentado contra su vida porque estos ani‐ malitos siguen sueltos, alguien se va a tener que hacer responsabl­e y a la cabeza la ponemos a Ca‐ puchetti", remarcó el abogado.

"La duda se transformó en algo insoportab­le, no podemos tolerar que la jueza siga siendo la jueza de esta causa. El men‐ saje que se da para afuera es que matar a una Vicepresid­enta no tiene costo"José Manuel Ubeira La audiencia, que estaba fijada desde la semana pasada, se realizó luego de que el martes la querella reclamara que se am‐ plíe la indagatori­a y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen de forma urgente nuevas medidas de prueba, tras detectarse una seguidilla de mensajes de What‐ sapp que darían cuenta del ac‐ cionar organizado de la banda.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés que hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se es‐ tán metiendo", son algunos de los mensajes hasta ahora de‐ sconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de co‐ pos de nieve para el que trabaja‐ ban quienes agredieron a la Vi‐ cepresiden­ta, según surge de la presentaci­ón de la querella.

De acuerdo a la presentaci­ón a la que tuvo acceso Télam, los mensajes están consignado­s en un informe producido por la Di‐ rección de Apoyo Tecnológic­o a la Investigac­ión Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal (MPF) producido el 26 de octubre.

Tras repasar las supuestas ir‐ regularida­des en la investigac­ión y referirse a la presentaci­ón del martes, el abogado Aldazabal sostuvo: "Tuvimos el error de confiar en que esas irregulari‐ dades se trataban de errores aislados, y que todos nos podemos equivocar, pero cuan‐ do pasó a ser una constante en la dirección de la investigac­ión nos dimos cuenta que esto solo puede ser una enorme causa de falencia investigat­iva o mala fe. Ya es evidente que hay una enorme falta de imparciali­dad".

En la misma línea, tras salir de los tribunales, el abogado manifestó que en la causa exis‐ ten líneas de investigac­ión sobre las que la jueza pasa "horas o meses sin hacer nada" y luego aseguró que se trata de líneas a las que "boicotea" o sobre las cuales "se toman decisiones que hacen que la prueba se termine perdiendo".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina