Telam - Politica

Juicio al represor "Churrasco" Sandoval: una de las querellas pidió prisión perpetua

-

Adrián Krmpotic, en representa­ción de la querella unificada que representa a Patricia Walsh y Carlos Lordkipani­ds

La querella unificada en la causa que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por el represor Mario "Churrasco" Sandoval alegó este miércoles en una nueva audiencia del juicio, en la cual se solicitó que el expolicía sea "condenado a prisión per‐ petua como coautor del delito de genocidio".

Adrián Krmpotic, en repre‐ sentación de la querella unifi‐ cada que representa a Patricia Walsh y Carlos Lordkipani­dse solicitó que a Sandoval "se lo condene como coautor del deli‐ to de genocidio", en el alegato donde afirmó que "existen varios aspectos respecto a la materiali‐ dad de los hechos investigad­os que han sido acreditado­s".

Por otra parte, Krmpotic también en relación a la prueba sostuvo "que se ha hecho una valoración minuciosa, específica, apuntando a cada uno de los testimonio­s del debate".Las otras dos querellas de ese proceso oral y público están representa­das por el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) y de la Secre‐ taría de Derechos Humanos de la Nación.

Sandoval siguió la audiencia desde la unidad número 34 de Campo de Mayo, donde se en‐ cuentra detenido. La audiencia comenzó pasadas las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) número 5, integrado por los jue‐ ces Fernando Canero, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, en tanto, que el Ministerio Público Fiscal es representa­do por Leonardo Filippini.

En tanto, Sandoval siguió la audiencia desde la unidad número 34 de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido.

En el juicio se juzga al ex‐ policía por el secuestro y las tor‐ turas padecidas por el joven uni‐ versitario Hernán Abriata, quien fue visto por testigos en el centro clandestin­o de detención ilegal que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

En el alegato de su defensa, formulado el pasado 9 de noviembre, Sandoval reiteró que nunca estuvo en la ESMA e insistió en el argumento de que no es la persona que secuestró al estudiante de arquitectu­ra y militante de Juventud Universi‐ taria Peronista, Abriata, en oc‐ tubre de 1976.

"Esperábamo­s las palabras del imputado en este proceso y nos encontramo­s, lamentable‐ mente, con la letanía de los co‐ bardes. Sandoval se dedicó a decir ´yo no fui´. No mucho más que eso. El imputado se consideró víctima de una con‐ spiración y se dedicó a atacar los testimonio­s de las víctimas", señaló el letrado de las querel‐ las.

"Esperábamo­s las palabras del imputado en este proceso y nos encontramo­s, lamentable‐ mente, con la letanía de los co‐ bardes. Sandoval se dedicó a de‐ cir ´yo no fui´. No mucho más que eso. El imputado se consid‐ eró víctima de una conspiraci­ón y se dedicó a atacar los testimo‐ nios de las víctimas"Adrián Krm‐ potic, en representa­ción de la querella unificada que represen‐ ta a Patricia Walsh y Carlos Lord‐ kipanids El abogado dijo tam‐ bién que el detenido "no presen‐ tó hipótesis alternativ­a" e insistió en que "no es quien arribó a la casa de la familia Abriata, cómo habría sucedido que alguien se presentara con su nombre y cre‐ dencial" de la Policía Federal.Así se refirió a lo sucedido el día del secuestro del joven, cuando uno de los integrante­s del grupo represor mostró al padre de la víctima una credencial, dijo ser de Coordinaci­ón Federal y se identificó como Mario San‐ doval.El acusado argumentó que durante la dictadura, en la ESMA todos usaban nombres y creden‐ ciales falsas y que había "como seis Sandovales", que los testigos lo describier­on de distinta man‐ era, edad, altura, entre otras car‐ acterístic­as.Pero el abogado de la querella, dijo que hubo a lo largo del debate "testimonio­s muy precisos en referencia a la autoría concreta de Sandoval en el hecho y descartó las distintas hipótesis vinculadas a la inocen‐ cia del acusado."Todas las hipótesis alternativ­as sobre su in‐ ocencia las hemos introducid­o nosotros y ninguna puede ex‐ plicar que no haya sido él. El Sandoval que se identificó en la casa de Abriata es el que hoy se encuentra acusado", puntualizó Krmpotic.A su turno, el abogado que también de la querella unifi‐ cada Ariel Noli, se refirió a la cal‐ ificación legal de los hechos.

El expolicía federal fue extra‐ ditado desde Francia hace tres años y llegó a juicio procesado por el secuestro y desaparici­ón de Abriata en octubre de 1976. Además, recordó que al momen‐ to de la extradició­n del acusado "se produjo el pedido no solo por el caso de Abriata, sino también por más de 500 hechos por lo que entendemos que el acusado debería responder".

En tanto, el 7 de diciembre próximo está previsto el alega‐ to de la defensa, para luego llegar a la etapa de últimas palabras y veredicto, según el cronograma previsto por el Tri‐ bunal.

El expolicía federal fue extra‐ ditado desde Francia hace tres años y llegó a juicio procesado por el secuestro y desaparici­ón de Abriata en octubre de 1976.

Sandoval está acusado del secuestro y desaparici­ón de Abri‐ ata como parte del grupo de tar‐ eas 3.3.2 que funcionó en la ES‐ MA y con el final de la dictadura huyó a Francia, país que le otorgó la ciudadanía y llegó a trabajar como consejero del ex‐ presidente Nicolás Sarkozy hasta que se lo identificó y se logró la extradició­n en 2019.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina