Telam - Politica

La Corte busca un voto común por la coparticip­ación y la salida al conflicto en el Consejo

-

La Corte Suprema de Justicia prepara un voto conjunto de tres de sus cuatro miembros para fallar en el reclamo por la quita de coparticip­ación que presentó el Gobierno de la Ciu‐ dad de Buenos Aires, en tanto analiza una salida al conflicto de poderes planteado en el Consejo de la Magistratu­ra. Las vocalías de los ministros Hora‐ cio Rosatti, Carlos Rosenkrant­z y Juan Carlos Maqueda traba‐ jan en conjunto para arribar a un voto común en torno a la disputa entre Nación y Ciudad por el porcentaje de los im‐ puestos coparticip­ables, infor‐ maron a Télam fuentes de la Corte.

"Cuando esté listo, se vota", señalaron en la Corte descartan‐ do que esa decisión vaya a tener lugar esta semana, como se es‐ peculó en varios medios peri‐ odísticos.

Los voceros de la Corte aclararon también que el tri‐ bunal no se dejará llevar por "presiones" externas ni por los "tiempos" de la política y que

darán a conocer el fallo cuando esté listo.

En cuanto a Ricardo Loren‐ zetti, expresiden­te del alto tri‐ bunal durante casi doce años,

estaría elaborando un voto pro‐ pio dentro del fallo por los fon‐ dos destinados a la ciudad de Buenos Aires.

Consejo de la Magistratu­ra

En cuanto a la otra decisión de alto impacto que se aguarda del máximo tribunal, en torno al conflicto por el lugar para la se‐ gunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratu­ra, en la Corte Suprema destacan que los pliegos de los ocho legis‐ ladores que restan jurar se en‐ cuentran "en trámite". Cuando los estamentos técnicos y políti‐ cos eligen sus representa­ntes al Consejo envían sus diplomas a la Corte para que, una vez estudia‐ dos y analizadas las eventuales objeciones, el presidente de la Corte le tome juramento al con‐ sejero designado, última instan‐ cia antes de asumir.

En el caso de la disputa que mantienen el senador oficial‐ ista Martín Doñate y el opositor Luis Juez por la banca en el Consejo, en la Corte men‐ cionaron que el martes pasado, cuando juraron los once conse‐ jeros técnicos, el cordobés Juez hizo una presentaci­ón ante el al‐ to tribunal señalando la irregu‐ laridad de que el Senado elija a Doñate cuando fue objetado por el mismo tribunal que falló que no le correspond­ía la banca sino a un candidato de la oposición.

Sin adelantar la decisión, la Corte dio hoy una pista acerca de qué criterio podría asumir con el complejo escenario que se le plantea en torno al problema Doñate-Juez.

Entre las múltiples op‐ ciones que puede tomar la Corte para decidir sobre la banca de la segunda minoría en el Consejo, una de ellas, que hoy cobró fuerza por carriles informales, es que el tribunal tome la obser‐ vación de Juez al diploma y suspenda la jura del senador Doñate hasta tanto se resuelva la cuestión en la justicia.

El fuero en lo Contencios­o Administra­tivo rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez, por consid‐ erar que la formación de los blo‐ ques legislativ­os no es materia judicializ­able pero la Corte, con‐ trariando este criterio, falló que la división del oficialism­o fue un "ardid" para quedarse con tres de los cuatro lugares que le cor‐ responden al Senado en el Con‐ sejo.

Ahora los cuatro ministros de la Corte enfrentan el desafío de resolver el conflicto de poderes, ya que el senado rati‐ ficó la elección de Doñate, ya su vez sostener que los fallos deben cumplirse, aún cuando hay elementos para sostener que el alto tribunal se entrometió en facultades propias del Poder Legislativ­o, vulnerando la división de poderes.

Sumando al escenario de creciente tensión política, hoy el senador Juez denunció penal‐ mente a la vicepresid­enta, y tit‐ ular del Senado, Cristina Fernán‐ dez de Kirchner por el delito de "resistenci­a o desobedien­cia" a un funcionari­o público, en este caso, a la decisión de la Corte en favor de su lugar en el Consejo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina