Telam - Politica

Malena D Álessio, hija de un desapareci­do, finalizó su testimonio con un rap

-

Malena D Álessio, hija de un de‐ saparecido e integrante del grupo musical de hip hop Acti‐ tud María Marta, relató este martes las circunstan­cias de su secuestro, junto a su padre en 1977, durante la última dic‐ tadura militar, y cerró su de‐ claración con la canción rapera "Hijo de desapareci­do", ante el tribunal federal de La Plata que juzga a 15 represores

"Hasta los 16 años no pude hablar de mi papá. Luego pude abordarlo desde otros frentes de batalla, como el arte y la militan‐ cia, pero esta instancia de estar hablando en primera persona, contando mi historia, es empren‐ der un viaje al corazón mismo del dolor, al núcleo del trauma y es lo que más me cuesta. Espero poder articular palabra, les pido paciencia", dijo la hija de José Luis "Bebe"D´Alessio, al testi‐ moniar hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

El TOF 1, integrado por Wal‐ ter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga desde octubre de 2020 a 15 represores -entre ellos el exmédi‐ co policial Jorge Antonio Berges y el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart- por deli‐ tos cometidos contra más de 400 víctimas en los excentros clandestin­os conocidos como Pozo de Bánfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús, en la década del ´70.

El juicio analiza también lo ocurrido con 18 mujeres em‐ barazadas que dieron a luz en cautiverio, hijos o hijas que aún no han sido recuperado­s, o que estuvieron detenidas en esos cen‐ tros clandestin­os de detención dependient­es de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. "Crecí creyendo que a mi papá le habían pegado un tiro los mil‐ itares, pero nunca ni remota‐ mente concebía la posibilida­d de que él pudiera haber sido tortu‐ rado", dijo la mujer con voz que‐ brada y agregó: "Yo no sabía que la tortura estaba sistemati‐ zada y nunca me lo pude imagi‐ nar en relación a mi padre". Malena, con lágrimas en los ojos, mostró unas fotos de su padre y otras donde ella era bebé y era abrazada y besada por "Bebe" D ´Alessio y su mamá Elena.

Tras trazar un perfil de su padre, reconstrui­do por los re‐ latos de sus compañeros de mili‐ tancia en Montoneros, quienes lo definieron como alguien soli‐ dario, buen tipo, de decisiones firmes, corajudo, Malena explicó que a su padre en varias oportu‐ nidades le habían ofrecido irse del país y que él no quería porque "tenía militantes a cargo a quienes no podía abandonar". Para enero de 1977 los padres de Malena estaban separados; la madre se había ido del país y ella había quedado con su padre, que no había dado el permiso para que la niña se fuera con su madre. Además de D´Alessio, fueron secuestrad­os un tío de Malena; una secretaria de na‐ cionalidad boliviana; y Florencia Bernales, una prima de Malena de 4 años y la propia niña, hoy testigo en el juicio.

"Cuando secuestran a mi pa‐ pá lo llevan hasta la casa de sus padres, donde yo estaba. Él me vio, me tomó en brazos y me dio un beso, supongo que a mo‐ do de despedida. Mi abuela me contó que a ella apenas la miró", relató Malena D´Alessio.

La patota se llevó a toda la familia a un excentro clandesti‐ no, pero por la noche fueron lib‐ eradas los abuelos, la prima de Malena y ella; quedando allí Be‐ be, y Alfredo D´Alessio, hermano de José Luis, y Jorge, tío mater‐ no de Malena.

"A ellos los tenían esposados en un tubo y mi tío me dice que a mi papá lo tenían muy maltrata‐ dos, lo habían golpeado mucho. Después supe que los trasladaro­n al Pozo de Quilmes y ahí pusieron a mi papá en otro calabozo, como castigado", de‐ talló en un sollozo. Mediante el pago de un rescate liberan a su tío Alfredo tras decirle que "a tu hermano no lo vas a ver más, no lo busques más y no preguntes por él".

Malena se exilió a Brasil jun‐ to a su madre, retornando al país en democracia, donde comenzó a militar en Hijos.

"Me impactó mucho lo de la Teoría de los dos demonios. Si el‐ los (los desapareci­dos) tenían esa calidad humana cómo podía soportar que los insulten de esa manera. Esa rabia se acrecentó en mi, y el rap me ayudó a sin‐ tonizar con esa rabia, por eso empecé a escribir letras de rap", explicó Malena, quien terminó su testimonio cantando el rap "Hijo de desapareci­do", de su autoría.

Malena expresó que "haber crecido con la impunidad como telón de fondo" le hizo "mucho daño" y dijo que espera que "las condenas a perpetuas nos ayu‐ den y nos den un alivio".

También declaró en esta jor‐ nada, Florencia Bernales, prima de Malena, secuestrad­a junto con ella también aquel 28 de enero de 1977, quien recordó que cuan‐ do eran llevadas en automóvil a un centro clandestin­o, ella, en ese entonces de 4 años, vio cómo vendaban los ojos de los se‐ cuestrados y con inocencia pre‐ guntó qué pasaba. "Estamos ju‐ gando al Gallito Ciego", contestó uno de los integrante­s de esa pa‐ tota policial. Además brindó tes‐ timonio Néstor Bollomo, amigo de Bebe D´Alessio, quien recordó esa amistad y relató haberlo tenido varias veces refugiado en su casa junto a Malena incluso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina