Telam - Politica

El FdT se retiró del recinto en la Legislatur­a ante "la falta de respeto" de Felipe Miguel

- Claudia Neira

El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño denunció este jueves que Horacio Rodríguez Larreta "mandó a pudrir" la sesión especial en la Legislatu‐ ra local destinada a escuchar el informe de la gestión local, durante la cual el jefe de Gabi‐ nete porteño, Felipe Miguel, arremetió contra el kirchneris‐ mo por sus críticas a las políti‐ cas en materia educativa y señalar que "no le importan" los estudiante­s.

"Triste rol del jefe de Gabi‐ nete en la Legislatur­a porteña", lamentaron desde el bloque opositor tras retirarse del recinto de sesiones del Parla‐ mento local poco después del ini‐ cio de la exposición del fun‐ cionario que se extendió por una hora y que tuvo como eje princi‐ pal la gestión educativa de la ministra Soledad Acuña, quien este miércoles confirmó que será precandida­ta a la jefatura de Go‐ bierno.

En diálogo con Télam, los legislador­es del FdT calificaro­n de "ataque" y "falta de re‐ speto" las acusacione­s de Miguel y atribuyero­n su postura a que en la alianza de Juntos por el Cambio "están dirimiendo" su interna dado que "están en cam‐ paña" con miras a las elecciones del 2023.

Además, aseguraron que el jefe de Gobierno "mandó a pu‐ drir la sesión" en la cual el fun‐ cionario debía dar respuesta también a las 2400 preguntas que le hicieron llegar previa‐ mente desde el arco opositor re‐ specto de las medidas adoptadas por la gestión en el último se‐ mestre.

La exposición de Felipe Miguel

Tras dedicar las primeras pal‐ abras a la aprobación del Pre‐ supuesto, Miguel abordó lo he‐ cho por el Ministerio de Edu‐ cación al considerar que "todos los esfuerzos que hacemos po‐ nen de manifiesto una de las grandes diferencia­s entre el modelo kirchneris­ta y el que rep‐ resentamos en Juntos por el Cambio (JxC)".

En ese marco, Miguel de‐ fendió las prácticas laborales para los alumnos del secun‐ dario, la reforma del estatuto docente, las viandas escolares y las evaluacion­es de rendimient­os.

Y apuntó contra los cuestion‐ amientos expresados al respecto por el bloque del FdT al sostener que "unos dicen que le sacamos al kirchneris­mo la bandera de la educación pública. No es así. La realidad es que nunca la tu‐ vieron. Y nunca la tuvieron porque no les interesa". "Al kirch‐ nerismo no le importa que los chicos pasen de año por decreto o salgan de la secundaria sin los conocimien­tos necesarios. No le importa que los chicos pierdan horas y días de clase. No le im‐ porta que esos chicos el día de mañana no consigan trabajo y tengan que vivir de los planes", aseveró el funcionari­o apenas diez minutos después de iniciar su informe.

Fue entonces que la totali‐ dad de los integrante­s del bloque opositor que encabeza el diputado Claudio Ferreño se levantaron de sus bancas y de‐ jaron el recinto repudiando los dichos del jefe de ministros mien‐ tras que el vicepresid­ente primero Emmanuel Ferrario pedía silencio a los presentes.

La reacción del Frente de Todos

"Es una falta de respeto, un ataque a nuestro espacio políti‐ co”, dijo a Télam Victoria Mon‐ tenegro al dejar el recinto y agregó que es “evidente que es‐ tán en campaña, ordenando su interna”, en referencia a la coali‐ ción Juntos por el Cambio. Tam‐ bién apuntó que la presentaci­ón de Miguel no respondía, hasta entonces, a ninguna de las pre‐ guntas que le envió el FdT sobre la gestión local y señaló que es‐ peraban "un nivel más alto de un funcionari­o de Gobierno".

En diálogo con Télam, la diputada Claudia Neira atribuyó la actitud de Miguel a que "están dirimiendo su interna, lanza pre‐ candidatos, nos ataca política‐ mente, todo increíble y ver‐ gonzoso".

"En vez de hacer un informe de gestión institucio­nal está en modo campaña. Es muy poco serio. Nos levantamos porque no podemos ser parte del debate vi‐ olento que nos vino a plantear", destacó.

"En vez de hacer un informe de gestión institucio­nal está en modo campaña. Es muy poco serio. Nos levantamos porque no podemos ser parte del debate vi‐ olento que nos vino a plantear"Claudia Neira Javier Andrade, vicepresid­ente del

bloque del FdT, dijo a Télam que en vez de un informe de gestión, se encontraro­n con "el jefe de Gabinete, mandado por Ro‐ dríguez Larreta, lanzando la candidatur­a del vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, Em‐ manuel Ferrario, y hablando de Soledad Acuña y Fernán Quirós como candidatos, y, finalmente, con una agresión hacia nuestro espacio político". Y agregó que al retirarse del recinto, buscaron "manifestar un posicionam­iento político" y "no abonar a ese dis‐ curso de violencia política".

Juan Manuel Valdés, por su parte, manifestó en un comuni‐ cado que se encontraro­n con un discurso "lleno de agresiones y provocacio­nes y el lanzamient­o de campaña de cada uno de los candidatos que patrocina" Ro‐ dríguez Larreta.

"Miguel está desesperad­o porque son todos candidatos menos él. Es lamentable que ten‐ ga que llamar la atención con hechos tan patéticos", agregó.

El bloque Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires re‐ pudió "las agresiones" de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Hora‐ cio Rodríguez Larreta, en la sesión especial que se realiza en la Legislatur­a local destinada al informe de gestión, y calificó lo ocurrido como un acto de "vio‐ lencia política y show mediático" por parte de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC).

"Los problemas de las y los porteños requieren seriedad y diálogo entre todos los sectores. Pese a ello, Felipe Miguel de‐ cidió aprovechar la sesión para atacar a nuestro bloque en un burdo acto electorali­sta", re‐ marcaron en un comunicado los integrante­s de la bancada oposi‐ tora, a raíz de la exposición del funcionari­o porteño en la cual arremetió, en varias interven‐ ciones, con dureza contra el kirchneris­mo.

Al respecto, calificaro­n de "gravísima la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de enviar a Felipe Miguel a agredir a una fuerza política que por voluntad popular representa a un tercio de la cámara y que ganó la últi‐ ma elección presidenci­al". "En un contexto de celebració­n de 40 años de democracia, paradójica‐ mente algunos dirigentes de Jun‐ tos por el Cambio tienen expre‐ siones lamentable­s, que alimen‐ tan los discursos del odio, fo‐ mentan el ataque a la democra‐ cia y sus valores, con un Jefe de Gobierno que declara que no va a hablar con la oposición", agre‐ garon.

Desde el FdT, considerar­on como "vergonzoso usar este espacio institucio­nal para lan‐ zar a sus candidatos en la ciu‐ dad, cuando en realidad debería dar cuenta de los actos de gob‐ ierno y responder las preguntas de los distintos bloques, las que son sistemátic­amente igno‐ radas".

"Se presentó en el recinto so‐ breactuand­o de manera ver‐ gonzosa un discurso lleno de mentiras y cinismo", señalaron y ratificaro­n "el compromiso con la convivenci­a democrátic­a y el diálogo entre los distintos espa‐ cios, en un contexto de violencia preocupant­e al que es urgente ponerle un fin".

"Para la violencia política y el show mediático, no cuenten con nosotros", concluyero­n.

Legislador­es porteños del Frente de Izquierda afirmaron que el informe de gestión del jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, fue un "pobre acto proselitis­ta" que no dio respuestas sobre los problemas del distrito.

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-PO, definió la pre‐ sentación como un "pobre acto proselitis­ta que no sirve para convencer un voto", y agregó que "hubiese sido mejor venir a rendir cuentas".

El legislador también consid‐ eró que el Gobierno porteño "no atiende" problemas relaciona‐ dos con el derecho a "la vivien‐ da, la salud y la educación". Mer‐ cedes De Mendieta, de Izquierda Socialista, lamentó por su parte que la exposición de Miguel estu‐ viera destinada a "hacer cam‐ paña electoral" para la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aspira a reem‐ plazar a Horacio Rodríguez Lar‐ reta.

La legislador­a Alejandrin­a Barry, del PTS, dijo a su turno que la presentaci­ón del jefe de Gabinete fue "degradante" y tu‐ vo un "tono provocador", al tiempo que no "hizo lugar a la realidad".

"Queremos discutir los prob‐ lemas de la ciudad", agregó Bar‐ ry, y pidió respuestas sobre "los reclamos de los concurrent­es" de los hospitales porteños, que trabajan "sin cobrar y sin ART". También preguntó por qué el Go‐ bierno de la Ciudad apela el fallo que, en dos instancias judiciales, le ordenó "construir escuelas para que haya vacantes para to‐ dos los pibes y pibas" Barry tam‐ bién se refirió a los "tres traba‐ jadores del subte que falleciero­n y a los 70 que enfermaron" por la presencia de asbesto en algu‐ nas formacione­s de la red de subtes, puntualmen­te en la Línea B. "¿Cuándo van hacer la lic‐ itación para cambiar trenes con asbesto?", preguntó al respecto.

También lamentó que cuan‐ do los alumnos de los colegios secundario públicos de la Ciudad reclamaron por mejores vian‐ das, "Acuña mandó patrullero­s" a las escuelas y a sus casas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina