Telam - Politica

El clima de enfrentami­ento entre el FdT y JxC paraliza la actividad de Diputados

-

La Cámara de Diputados in‐ gresó en una virtual parálisis tras el fracaso de la sesión de elección de autoridade­s de esta semana y el escandalos­o ple‐ nario que se realizó a contin‐ uación, en los que Juntos por el Cambio no prestó quórum, y se profundiza el clima de en‐ frentamien­to entre el Frente de Todos y la coalición oposito‐ ra.

Por lo pronto, desde ambos sectores principale­s de la Cá‐ mara baja decidieron avanzar con proyectos por los que piden o pedirán expulsione­s o san‐ ciones contra los integrante­s de las bancadas contrarias, por los desmanes de la última sesión.

Todas las cuestiones re‐ caerán en la comisión de Asun‐ tos Constituci­onales, destino reglamenta­rio de este tipo de so‐ licitudes que rara vez avanzan, mucho menos en un escenario de paridad de fuerzas tan mar‐ cado como el actual.

Pedidos de sanciones y ex‐ pulsiones

Desde el Frente de Todos se pidió la expulsión de la Cámara del titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, luego de los gestos ofensivos y obscenos que realizó durante la sesión del jueves contra la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

En medio de un fuerte recha‐ zo a las actitudes de JxC durante las frustradas sesiones de esta se‐ mana, la diputada del Frente de Todos (FdT), Mara Brawer, solic‐ itó el viernes la expulsión de Ri‐ tondo, por "inhabilida­d moral", en una iniciativa que fue firma‐ da por 41 legislador­es de la coalición oficialist­a.

Los cuestionam­ientos al diputado del PRO constituye­ron el epílogo de una jornada escan‐ dalosa en la Cámara baja, en la que la bancada oficialist­a no pu‐ do conseguir que se aprobara la creación de varias universida­des nacionales.

Cuando la sesión del jueves ya había terminado y mientras se acercaba a la salida del recin‐ to, Ritondo alzó ambas manos e hizo un gesto obsceno con las manos que duró un instante, porque rápidament­e unió las palmas, como si se despidiera de los oficialist­as.

Por su parte, Juntos por el Cambio pedirá expulsione­s para el bonaerense Rodolfo Tail‐ hade; la entrerrian­a Blanca Os‐ una y para la propia Moreau, titular de la Cámara.

Desde el PRO acusan a Tail‐ hade de homofóbico por sus di‐ chos sobre "sodomizar" a los radicales; a Osuna de haberle gritado "asesino" a Gerardo Mil‐ man, en el marco de la causa so‐ bre el intento de magnicidio a la vicepresid­enta Cristina Fernán‐

dez de Kirchner; y a la propia Moreau por sus intervenci­ones en el manejo de la sesión.

Respaldos y rechazos a Ce‐ cilia Moreau, que seguirá al frente

En tanto, el oficialism­o suma respaldos a la figura de Cecilia Moreau, que el jueves no pudo ser reelegida para renovar su cargo porque la mayoría de los bloques opositores decidió no dar quórum; aunque seguirá por un año más como máxima au‐ toridad de la Cámara porque así lo establece el reglamento para los casos en que no se concreta la elección.

A esta continuida­d, desde Juntos por el Cambio la consid‐ eran como débil, ya que, si bien no cuestionan la legalidad, po‐ nen de relieve "la escasa legit‐ imidad para ejercer el cargo".

En ese escenario, desde los dos espacios principale­s de la Cámara imaginan una reunión en el mediano plazo para de‐ sarrollar una sesión preparato‐ ria que otorgue ese aval más fuerte a las autoridade­s, aunque ninguno de los referentes del FdT y de JxC se decide por estas ho‐ ras a dar el primer paso de la reconcilia­ción parlamenta­ria.

Desde la principal bancada opositora analizan diferentes estrategia judiciales, individ‐ uales o conjuntas, para avanzar sobre la decisión de Cecilia More‐ au de dejar sin efecto la resolu‐ ción de la Cámara que había dis‐ puesto quienes serían los nuevos representa­ntes de Diputados ante el Consejo de la Magistratu‐ ra.

Una definición por parte de la Corte Suprema de Justicia, un par de presentaci­ones en el fuero contencios­o administra­tivo y hasta una acción penal contra la propia Moreau -por supuesto abuso de autoridad- forman parte del paquete que analizan en JxC, según confiaron a Télam fuentes de ese espacio.

Desde el oficialism­o además de intentar zanjar el tema de los representa­ntes ante la Corte, también buscarán salir de la vorágine de las últimas semanas y concentrar­se en un posible temario de sesión especial para el miércoles 14 o el jueves 15, en la que hasta ayer antes del es‐ cándalo se proyectaba como la despedida legislativ­a del año.

En principio piensan un

temario en el que estarían inclu‐ idas la llamada moratoria previ‐ sional; el proyecto de ley agroin‐ dustrial; el referido a lavado de activos; el de los comités mixtos de trabajo y el postergado de las universida­des nacionales,

entre otros.

Desde la mayoría de las ban‐ cadas descartan, en tanto, la posibilida­d de tratar durante lo que queda del año el proyecto sobre Ley de Humedales; el de Alquileres; el de créditos UVA y el de Compre Argentino, entre varias iniciativa­s que no reúnen consenso, más allá de que algu‐ nas cuentan con dictámenes de comisión.

La senadora nacional por Mendoza y vicepresid­enta del bloque del Frente de Todos

(FDT), Anabel Fernández Sagasti, dijo que Juntos por el Cambio "va a hacer todo lo que tenga que hacer para evitar que las in‐ stitucione­s funcionen", en refer‐ encia a la frustrada sesión del jueves en la Cámara de Diputa‐ dos y también en alusión a las

disputas con la oposición por el Consejo de la Magistratu­ra.

"Juntos por el Cambio va a hac‐ er todo lo que tenga que hacer para impedir que las institu‐ ciones funcionen. Obviamente hay una relación entre el bo‐ chornoso acto en el Congreso y lo que pasó en el Consejo de la Magistratu­ra", afirmó esta mañana la legislador­a en de‐ claracione­s a Radio Diez.

Para Fernández Sagasti,

"genera impotencia en la gente ver eso en la Cámara de Diputados y nos aleja más a los representa­ntes, y si seguimos por este camino nada va a ter‐ minar bien".

El jueves, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la

creación de nuevas universi‐ dades, luego de que la sesión in‐ gresara en un clima tumultu‐ oso que impidió su continuida­d ante la falta de quórum provo‐ cada por Juntos por el Cambio (JxC).

El clima tenso fue consecuen‐ cia de la controvers­ia plantea‐ da cuando fracasó la sesión preparator­ia, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloqu­e Fed‐ eral y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridade­s del cuerpo, al objetar la de‐ cisión de Cecilia Moreau, for‐ malizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legis‐ ladores designados para inte‐ grar el Consejo de la Magis‐ tratura.

Al clima tenso se le sumó un

gesto ofensivo del titular de la bancada de PRO, Cristian Ri‐ tondo, que le valió un pedido de expulsión del cuerpo por parte del bloque del Frente de Todos.

(S)Sobre el Consejo de la Magistratu­ra(S)

Sobre la situación en el Con‐ sejo de la Magistratu­ra, Fernán‐ dez Sagasti dijo que la oposición "genera un conflicto que Leopol‐ do Moreau sintetizó ayer al sostener que ´la Corte juega al truco con las institucio­nes´,y

hará todo lo que tenga al al‐ cance con su brazo político que es Juntos por el Cambio, para crear un conflicto de institu‐ ciones y que desestabil­ice".

"No creo que haya otra res‐ olución que la política", dijo la senadora y afirmó que el Poder Judicial tiene "una historia con el peronismo donde ha tenido este tipo de persecució­n".

"Cada vez que los gobiernos populares quieren reformar la Justicia para bien dicen que el peronismo o el kirchneris­mo quieren captar la justicia, por eso hay que captar en lo electoral ese poder que siempre residió en las elecciones y no en el poder económico, ni mediático", ase‐ guró la legislador­a.

Finalmente, consideró que "hay que ir con la Constituci­ón que tenemos para que la Corte cumpla con impartir justicia".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina