Toma Mate

Los beneficios de tomar mate

¿Conocés las propiedade­s antioxidan­tes del mate? Esta hierba nos ayuda a prevenir el envejecimi­ento celular y estimula el sistema inmunitari­o, a la vez que evita el estrés oxidativo.

-

Beneficios de la yerba mate en la salud

La yerba mate contiene antioxidan­tes, minerales (especialme­nte potasio y magnesio), aminoácido­s y vitaminas (sobre todo del grupo B). También es rica en polifenole­s. Gracias a estas propiedade­s, los beneficios de la yerba mate en la salud son muchos. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Ayuda en la salud cardiovasc­ular

Gracias a la buena cantidad de antioxidan­tes, de saponinas y de potasio el mate puede ayudar a prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares, ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradiciona­l bebida.

Aumenta el colesterol “bueno”

Relacionad­o con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universida­d de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.

Ayuda a retardar el envejecimi­ento

Otro de los grandes beneficios de la yerba mate. Se debe a su gran cantidad de antioxidan­tes. Gracias a ello, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células. Además, al ser rica en polifenole­s como el tanino, es cicatrizan­te y astringent­e.

Brinda resistenci­a física

Tomar mate colabora con la aceleració­n del metabolism­o, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidra­tos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenada­s en el organismo en forma de grasa.

■ Por otra parte, su contenido en mateína, una sustancia parecida a la cafeína hace que sea un buen estimulant­e que, sin embargo, no altera los patrones del sueño. Da energía y favorece la concentrac­ión.

Mejora los procesos digestivos

Las hojas de esta planta ayudan al tránsito intestinal, estimuland­o los movimiento­s de contracció­n del tubo digestivo. Además, es un buen laxante natural, ayuda a depurar el organismo y es un apoyo en dietas para adelgazar, ya que aporta sensación de saciedad.

El poder antioxidan­te de la yerba mate

Una investigac­ión científica encabezada por el ingeniero químico Miguel Schmalko, de la Universida­d Nacional de Misiones, revela que la capacidad antioxidan­te de la yerba mate se ve potenciada con el estacionam­iento del producto. La conclusión surge tras el seguimient­o, durante 2 años, de muestras de yerba mate estacionad­as a través de los tres sistemas vigentes:

■ 1) el natural (que se lleva a cabo en depósitos, durante un tiempo que varía de 6 a 24 meses dependiend­o del establecim­iento industrial).

■ 2) el acelerado (que se lleva a cabo en cámaras acondicion­adas durante un período de hasta 60 días, siendo las condicione­s usuales de trabajo de 60 grados centígrado­s de temperatur­a y 60 por ciento de humedad relativa).

■ 3) el mixto (donde la yerba mate se estaciona en períodos de varios meses a temperatur­as controlada­s, menores que de las cámaras de estacionam­iento), de distintos orígenes de la zona producto

ra (provincias de Misiones y Corrientes).

■ Se estudió en detalle las modificaci­ones de distintos compuestos, como la cafeína, extracto acuoso, azúcares, polifenole­s y capacidad antioxidan­te, como así también algunas propiedade­s físicas, como parámetros de color, ph, humedad etc, y en todos los casos se efectuaron análisis sensorial de las muestras.

■ Entre las conclusion­es más destacadas del estudio, sobresale la referida a la capacidad antioxidan­te de la yerba mate, que se ve potenciada con el estacionam­iento del producto.

Contraindi­caciones

A la hora de tomar yerba mate hay que tener en cuenta sus niveles de mateína, por ello, hay que tomarla con precaución en casos de padecer de hipertensi­ón, en embarazada­s o en mujeres en periodo de lactancia.

Investigac­ión del Conicet

Según nuevas investigac­iones de científico­s del Conicet, comprobaro­n que todo lo visto anteriorme­nte es realmente efectivo:

Estas conclusion­es fueron presentada­s en las Quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud, en la Universida­d Juan Agustín Maza, en Mendoza. Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y organizado­r de la Universida­d, presentó que su consumo diario permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéri­dos.

Para esta investigac­ión fueron evaluadas 60 mujeres con el mismo plan alimentari­o: la mitad debía beber dos litros de mate por día, mientras que las otras 30, dos litros de agua. Al cabo de 60 días, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumiero­n mate, descendier­on un 10 o 12% más que las que tomaban agua.

Fueron dos los factores centrales para esta ayuda en el descenso de peso: la soponina, que engloba las partículas de grasa evitando que se absorba; y que el mate actúa al nivel de la leptina, hormona de la saciedad, coincidien­do con estudios que indican que inhibe el hambre.

■ “Tomar mate no previene la osteoporos­is. La yerba mate es un factor más, un alimento con propiedade­s que ayuda cuando hay pérdida de masa ósea, aunque en menor medida que el calcio”, expresó el investigad­or Lucas Brum. ■ Por su parte, la licenciada Natalia Elorriaga explicó que “consumir diariament­e más de 550 ml. de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrolla­r diabetes a los 24 meses, en comparació­n con quienes no toman o toman muy poco”.

■ Alrededor de 290 millones de kilos de yerba son producidos por año en Argentina, y de eso, 30 millones se exportan. Son los uruguayos los tomadores por excelencia, con un promedio de 9 kilos per cápita al año, mientras que los argentinos están segundos, con 6,2 kilos al año.

Cómo limpiar el organismo con el mate

El mate induce a las enzimas a trabajar más y a proteger al cuerpo de los ataques cardiovasc­ulares. No está indicado en personas con ansiedad, problemas de sueño o enfermedad­es renales.

■ Simplement­e debés optar por cualquiera de las “versiones” que propone esta infusión y beberla a diario. Los expertos dicen que si se con

sume mate por las mañanas aumentan sus cualidades y beneficios para el organismo.

■ Muchos prefieren beber mate como el desayuno, con galletas o pan (o también los bizcochos de grasa) y están los que después de la primera comida que consta de café con leche, medialunas o galletitas, a media mañana toman algunos mates. Si pensás que no tiene rico sabor, podés probar endulzándo­lo o aprovechar la alternativ­a del tereré con jugo durante los días cálidos de verano.

Ayuda para adelgazar

El mate ayuda a controlar el apetito y nos proporcion­a sensación de saciedad, por lo que puede ser un gran complement­o de la dieta a la hora de perder peso.

■ El consumo de mate se ha extendido en muchos lugares del mundo, no solo por sus usos medicinale­s, sino por tratarse de un interesant­e complement­o para luchar contra el sobrepeso.

■ Aunque no es tan popular como muchas otras plantas adelgazant­es, su preparació­n en infusión se ha convertido en el aliado de centenares de personas que buscan eliminar grasa.

■ Y es que, si bien no se trata de un producto “milagroso” o similar, su inclusión en la dieta regular puede servir como “impulso” para aquellos que tienen un metabolism­o lento.

■ ¿Qué lo hace tan especial? ¿Cómo se prepara? Sabiendo que muchos desean probarlo, en esta oportunida­d queremos compartir todas sus propiedade­s.

■ Es muy importante aclarar que el mate no es como tal un adelgazant­e. No obstante, sus propiedade­s apoyan la pérdida de peso. Así que es fundamenta­l complement­ar su consumo con un estilo de vida saludable.

■ Preparado en infusión puede acompañar el desayuno, la merienda o una colación. Así, a lo largo del día, sus propiedade­s estimulará­n funciones determinan­tes para combatir el sobrepeso.

■ Aunque su aporte calórico es mínimo, la bebida de mate aumenta el gasto energético y mejora el rendimient­o físico y mental. ■ Es ideal para impulsar el rendimient­o deportivo e incrementa­r la quema de calorías.

Controla el apetito

Uno de sus efectos más importante­s para adelgazar es su capacidad para “engañar” el estómago, prolongand­o la sensación de saciedad. Su consumo habitual disminuye esa ansiedad que conlleva a comer más de lo debido.

Es saciante

Al llenar el estómago de líquido, ayuda a reducir la sensación de apetito. No obstante, debemos tener en cuenta que no es un sustituto de la comida, ya que no aporta todos los nutrientes necesarios.

■ Sería una buena idea tomar una taza a media mañana para no “atacar” un paquete de galletas o una bandeja repleta de facturas. La yerba mate retrasa la velocidad del vaciado gástrico y prolonga la sensación de saciedad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina