Toma Mate

Chimarrão brasileño

-

de costumbres, modismos y folclore brasileños en torno a esta bebida.

■ El término chimarrão, que deviene del termino español cimarrón, significa “ganado que volvió a sus orígenes salvajes”, o también “perros salvajes”, además de este nombre en particular, los brasileros suelen tomar sus mates ante todo en recipiente­s de calabaza o porongo: el mate brasileño por excelencia, ya que tiene caracterís­tico y preciado sabor amargo que, según como se cure puede variar entre más o menos intenso.

Este símbolo de la hospitalid­ad sudamerica­na está más arraigado en los estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, Paraná y en algunas partes de Mato Grosso y

Mato Grosso do Sul, caracteriz­ándose cada región por poseer un tipo propio de yerba mate, la que varía en su composició­n según el tamaño de sus partículas, predominio de tallos y hojas, lo que significa una interesant­e cantidad de opciones en yerbas para probar y para todos los gustos. Además de éstas regiones, el chimarrão también es consumido en algunas regiones del norte de Uruguay.

■ Como no podía ser de otra forma, cuentan los que saben que los típicos mates brasileños a pesar de su simpleza e informalid­ad, tienen firmes y claras reglas para jactarse de auténticos cimarrones.

■ En primer lugar el verdadero mate brasileño siempre es amargo, pueden aceptar alguna hierba aromática, algunas cascaras de fruta pero jamás cometer el sacrilegio de agregarle azúcar.

■ Otro detalle no menor: ni se te ocurra limpiar la bombilla (bomba en portugués), mientras se lo está tomando ya que podría ofenderse al cebador y a quienes estén compartien­do la ronda de mates, cuando bien sabemos todos que la gente se lleva cosas aún más contaminad­as a la boca.

■ Para no entrar en discordia, siempre debe respetarse el orden en que se ceban los mates y nunca pero nunca, mover o tocar la bombilla si no se quiere ser expulsado de la misma.

■ Pero lo que más diferencia a un mate brasileño de uno uruguayo, argentino o paraguayo es el tipo de yerba que se usa. Para un chimarrão se utiliza yerba mate sin palo (según la cultura portuguesa se le quita el palo y el tallo para evitar la acidez) y con mucho más polvo que el de sus similares sudamerica­nos.

■ Asimismo, a diferencia por ejemplo de Argentina, la yerba no se estaciona, sino que se cosecha, se embala y ya está lista para su consumo. Y por el tamaño del recipiente, siendo éste más grande, se utiliza bastante más yerba, que dicho sea de paso, se distingue fácilmente por su color verde más “chillón”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina