Plan­tas de in­te­rior

Por qué se adap­tan a vi­vir en lu­ga­res ce­rra­dos

Tu Hogar - - PLANTAS & JARDINES -

AL­GU­NA VEZ LLE­GA­RON PARA QUE­DAR­SE. NA­CIE­RON EN OTRAS LA­TI­TU­DES, MUY LE­JOS DE NUES­TRA TE­LE­VI­SION O DE LA AL­FOM­BRA DE LA SA­LA DE ESTAR. DES­CU­BRA A QUIEN SE LE OCURRIO, POR PRI­ME­RA VEZ, QUE ES­TAS ES­PE­CIES DE LA NA­TU­RA­LE­ZA PU­DIE­RAN CON­VI­VIR BA­JO TECHO JUN­TO A NO­SO­TROS, Y CO­MO FUE PRO­GRE­SAN­DO LA SA­NA COS­TUM­BRE DE ADOR­NAR UNA CA­SA CON PLAN­TAS.

Exis­ten en reali­dad las plan­tas de in­te­rior? En reali­dad, és­te es el nom­bre que, con el co­rrer del tiem­po, le he­mos da­do a las plan­tas, que se han adap­ta­do a vi­vir ba­jo el mis­mo techo que el hom­bre.

El pri­me­ro en uti­li­zar la ex­pre­sión “plan­tas de in­te­rior” fue Tom Roch­ford, quien al final de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, co­men­zó a re­pro­du­cir y cul­ti­var al­gu­nas plan­tas de fo­lla­je en su vi­ve­ro de Hert­fords­hi­re, In­gla­te­rra. “Mr. Tom” ama­ba las

plan­tas y es­ta­ba con­ven­ci­do de que sus ejem­pla­res de in­te­rior te­nían un gran fu­tu­ro, co­mo de he­cho ocu­rrió. Cre­cie­ron y en la ac­tua­li­dad son po­cos los ho­ga­res en don­de no hay al me­nos una pe­que­ña co­lec­ción de plan­tas de fo­lla­je atrac­ti­vo o de macetas con flores.

Plan­tas del bos­que tro­pi­cal

Mu­chas de las plan­tas de in­te­rior -bro­me­lias, be­go­nias, pe­pe­ro­mias y fi­lon­den­dros- son ori­gi­na­rias de los bos­ques tro­pi­ca­les y cre­cen en su at­mós­fe­ra va­po­ro­sa en for­ma sil­ves­tre co­mo “epí­fi­tas”.

Es­tas cre­cen en otras plan­tas, pe­ro no son pa­rá­si­tas. Los bos­ques tro­pi­ca­les es­tán he­chos de nu­me­ro­sos es­tra­tos ve­ge­ta­les. Las co­pas de los ár­bo­les más al­tos ab­sor­ben la ma­yor par­te de la luz so­lar, so­por­tan el pe­so de las tor­men­tas, vien­tos y lluvias y pro­veen de re­fu­gio a las plan­tas de las ca­pas inferiores. El bos­que tro­pi­cal es muy ca­lu­ro­so, el sol pe­ne­tra en la ca­pas su­pe­rio­res y el ai­re se ha­lla den­sa­men­te car­ga­do de hu­me­dad, en­ton­ces vir­tual­men­te no exis­te di­fe­ren­cia al­gu­na en­tre in­vierno y ve­rano. Es por to­do es­to que nues­tras plan­tas de in­te­rior no so­por­tan el sol in­ten­so ni los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, y en cam­bio gus­tan de los am­bien­tes hú­me­dos, es­pe­cial­men­te los fi­lo­den­dros que po­seen raí­ces aé­reas. Las plan­tas epí­fi­tas del bos­que ne­ce­si­tan po­ca can­ti­dad de tie­rra, y co­mo el agua y la hu­me­dad at­mos­fé­ri­ca son abun­dan­tes, no ne­ce­si­tan un ex­ten­so sis­te­ma de raí­ces. De ahí que crez­can sin pro­ble­mas en las macetas.

La idea de crear mi­cro­cli­mas

Co­mo po­de­mos ob­ser­var de lo di­cho, en reali­dad no hay plan­tas de in­te­rior y plan­tas de ex­te­rior, así co­mo tam­po­co hay plan­tas de tie­rra y plan­tas de ma­ce­ta, sino que hay plan­tas con dis­tin­tas ne­ce­si­da­des.

Lo que ha­ce que una plan­ta sea de in­te­rior es el he­cho de que pue­de vi­vir en las mis­mas con­di­cio­nes ambientale­s que los se­res hu­ma­nos. Pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que la po­ca luz, las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en in­vierno y la es­ca­sa hu­me­dad sean las con­di­cio­nes idea­les para una plan­ta.

Por di­fe­ren­tes ra­zo­nes, po­dría re­sul­tar muy be­ne­fi­cio­so para mu­chas plan­tas de in­te­rior que, du­ran­te el ve­rano, se las lle­ve al jar­dín, o a un sec­tor más ven­ti­la­do. De to­dos mo­dos, no se apre­su­re a sa­car las plan­tas al bal­cón. Hay que pres­tar aten­ción a los cam­bios de es­ta­ción y a al­gu­nos as­pec­tos cul­tu­ra­les que in­flu­yen en la vi­da de las per­so­nas y de las plan­tas que con­vi­ven con ellas, ta­les co­mo la ca­le­fac­ción ar­ti­fi­cial, la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y los es­pa­cios re­du­ci­dos y po­co ai­rea­dos.

La idea es crear mi­cro­cli­mas ya sea en el pa­tio, el bal­cón, la ven­ta­na o la ha­bi­ta­ción, te­nien­do en cuen­ta al­gu­nos as­pec­tos bá­si­cos para la su­per­vi­ven­cia. Es de­cir, una plan­ta de in­te­rior pue­de vi­vir en ex­te­rior siem­pre y cuan­do se res­pe­ten cier­tas con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.