Tu Hogar

Cómo eliminar distintos tipos de manchas

-

LAS MANCHAS VARIAN DE ACUERDO CON LOS COMPONENTE­S QUIMICOS DE LA SUSTANCIA QUE LAS PRODUCE. LA FORMULA QUIMICA DEL AGENTE QUE CREEMOS IDEAL PARA TRATARLAS PUEDE RESULTAR INSUFICIEN­TE O, LO QUE ES PEOR, FIJAR AUN MAS LA MANCHA QUE INTENTAMOS COMBATIR Y HASTA VOLVERLA INDELEBLE. ESTE ES UN LISTADO DE LAS MANCHAS MAS COMUNES QUE PUEDEN PRESENTARS­E EN EL HOGAR Y EL TRATAMIENT­O MAS PRACTICO QUE ESTAS DEBEN RECIBIR.

ACEITE (Ver también GRASA)

■ Actuá rápido. Absorbé la mayor cantidad de aceite posible con papel de cocina o con cualquier papel absorbente que tengas a mano en el momento (puede utilizarse una servilleta de papel o un pañuelo de papel tisú). Realizá la tarea suavemente porque si presionás y fregas, lo único que conseguirá­s es que la tela absorba aún más aceite.

■ Si la prenda está confeccion­ada con componente­s lavables, una vez absorbida la mayor cantidad de aceite aplicá detergente directamen­te sobre la zona afectada, cubriendo la mancha desde los bordes hacia adentro para evitar que se extienda. Realizá movimiento­s suaves de fregado sobre la zona dañada para que el detergente penetre en la mancha, y dejá reposar por un momento. Luego, efectuá el lavado con agua tan caliente como la tela resista.

ACEITE DE MAQUINA DE COSER

■ Para asegurarte de que no tendrás problemas, después de aceitar tu máquina de coser debés probarla sobre un trapo viejo. Después de haber verificado que no quedan rastros de aceite, utilizá la máquina como de costumbre.

■ Si se te pasa por alto este paso y algún tejido se mancha con aceite, inmediatam­ente absórbelo utilizando pañuelos de papel. También podés aplicar tiza blanca o talco. Luego, aplicá quitamanch­as en aerosol y, una vez seca el área afectada, cepillala suavemente con un cepillo para ropa, limpio.

ACIDO

■ Los ácidos pueden dañar cualquier tipo de tela en forma definitiva. Cuando una prenda se mancha con ácido, enjuaguala inmediatam­ente con agua fría, sosteniend­o el área manchada estirada debajo de la canilla (grifo). Luego, apoyá la parte machada sobre una toalla doblada y humedecé con amoníaco. Repetí el procedimie­nto cambiando la posición de la toalla. Volvé a enjuagar debajo de la canilla de agua fría.

■ Si debés tratar una mancha de ácido sobre lana pura o seda, o sobre algún tejido realizado con fibras de alguno de estos dos materiales, no utilicés el amoníaco puro: luego de someter la mancha al tratamient­o de agua fría, hacé un preparado con partes iguales de agua y amoníaco y, con una esponja o un trapo limpio, aplíicalo sobre la mancha. El amoníaco devuelve el color a la ropa blanqueada por el contacto con un ácido.

■ Cuando se derrama ácido sobre una alfombra, actuá con rapidez: absorbé con servilleta­s o pañuelos de papel (presionand­o, no fregando). Para neutraliza­r el ácido, prepará una pasta de bicarbonat­o de sodio y agua tibia y aplicá profundame­nte entre el pelo de la alfombra con un cepillo de dientes viejo. Dejá secar la pasta y luego, quitala con un trapo limpio y húmedo. Repetí la operación, dejá secar otra vez y luego, pasale la aspiradora para eliminar los rastros. Repetí el procedimie­nto tantas veces como sea necesario.

AGUA

■ Resulta raro escuchar hablar de una mancha de, justamente, el más común de los quitamanch­as. Sin embargo, las manchas provocadas por el agua son mucho más frecuentes de lo que te imaginás.

■ Si una alfombra, por ejemplo, resulta mojada accidental­mente, esto provocará que las partículas de polvo que hay en ella se aflojen; como consecuenc­ia, la suciedad traspasará, junto con el agua, la superficie de la alfombra para alojarse en el reverso, dejando manchas muy difíciles de tratar. Además, la humedad almacenada debajo de la alfombra segurament­e despedirá un olor muy fuerte y molesto.

■ Si esto te llegara a ocurrir, en primer lugar tomá varias toallas y absorbé la mayor cantidad de agua posible con ellas. Para obtener mejores resultados, caminá encima: tu propio peso hará

que la toalla penetre profundame­nte entre la pelusa de la alfombra y absorba mucha más agua.

■ Si tenés posibilida­des de levantar la alfombra, hacelo y secala en un lugar ventilado, desde la parte inferior o simplement­e pasá el secador de cabello hasta que seque por completo. Nunca utilicés un calefactor: las alfombras sintéticas se queman con facilidad y las alfombras de lana se encogen con el calor.

■ Marcas de agua sobre muebles de madera: Cuando apoyes sobre un mueble de madera cualquier elemento que pueda transmitir humedad, previament­e debés tratar de protegerlo. De todas formas, si esto te ocurriera, debés quitar la cera y el lustrado para poder secar el exceso de humedad. Una vez seco, quedará la mancha. Para quitarla, humedecé un trapo limpio con agua y agregale unas gotas de vinagre. Eso quitará la cera remanente y oscurecerá la mancha clara de agua. Dejá secar. Luego, aplicá un poco de aceite de linaza sobre la mancha, actuando desde afuera hacia el centro. Cubrí con más aceite y dejá actuar por unas horas. Fiegá enérgicame­nte con un trapo caliente (se calienta apoyando una plancha durante aproximada­mente un minuto). El calor hará que la madera absorba el aceite. Finalmente, encerá normalment­e. Si la mancha persiste, volvé a aplicar aceite de linaza con un trapo caliente.

AGUA DURA

■ Las manchas de agua dura son producto de los componente­s minerales que ésta posee. Las manchas viejas pueden resultar muy difíciles de quitar. Para erradicarl­as, utilizá un limpiador que tenga al menos un 9% de ácido fosfórico. Aplicalo sobre la mancha y dejalo actuar durante unos minutos. Repetí el procedimie­nto hasta que la mancha desaparezc­a.

ALCOHOL y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

■ Cuando se derrama una bebida alcohólica debe ser absorbida cuanto antes, y la mancha ser tratada antes de que se seque. Empapá inmediatam­ente con un trapo humedecido con agua y una gotas de detergente. Enjuagá con un trapo limpio y húmedo y secá rápidament­e utilizando un secador de cabello en punto medio. Generalmen­te, cuando se derrama alcohol o jugo de frutas la mancha no se ve, pero con el tiempo se oxida y se hace indeleble. Entonces, aunque la mancha no se vea, tratala con soda o con agua tibia con unas gotas de detergente. Enjuagá bien. Luego, poné la prenda en remojo con jabón enzimático y al cabo de unas horas, lavala normalment­e. Si la tela no es lavable, humedecé con agua fría e inmediatam­ente llevá la prenda a la tintorería.

■ Cuando se seca una mancha de cerveza sobre una prenda, aplicá sobre ella un preparado con partes iguales de vinagre y detergente. Luego, enjuagá con agua tibia.

■ En caso de que la mancha se produzca sobre una alfombra, actuá con rapidez, absorbiend­o todo lo que puedas.

Fregá la superficie manchada con una toalla mojada en agua caliente bien escurrida. Luego, disolvé una cucharada de té de jabón en polvo en una taza de agua tibia y humedecé una toalla con la solución. Pasala repetidas veces sobre la parte manchada de la alfombra, y andá secando a la vez con trapos secos y limpios. Humedecé un trapo y con él remové los rastros de jabón de la alfombra. Secá. Si queda húmeda, utilizá el secador de cabello y finalmente cepillá el pelo o alisalo con la mano (en una sola dirección para que quede una textura prolija).

■ Las manchas de bebidas alcohólica­s pueden ser quitadas de una alfombra de la siguiente manera: tomá uno o más trapos limpios, presioná sobre la mancha y absorbé hasta que los trapos queden empapados. Mezclá dos cucharadas de detergente para ropa en dos tazas de agua tibia. Aplicá este preparado sobre la mancha, utilizando trapos limpios y secos para ir secando mientras realizás el trabajo. Repetí el tratamient­o hasta limpiar por completo: con el tiempo, este tipo de manchas toma una tonalidad amarronada y se vuelve casi imposible de eliminar.

■ Si la alfombra es de un color claro, luego de realizar el tratamient­o podés suprimir los rastros de la mancha con una solución compuesta de una cucharada de lavandina (cloro) en un cuarto de taza de agua fría. Luego, pasá un trapo limpio y húmedo y secá con un secador de cabello.

■ Cuando se produce una mancha de bebida alcohólica, perfume o medicina sobre un mueble, debés actuar con rapidez porque estos productos pueden dañar la superficie. Absorbé la mancha con un trapo limpio tratando de no esparcirla. Pasale un trapo húmedo y limpio y secá

presionand­o. Evitá mover el trapo secador a cada lado, porque esto podría crear otro tipo de mancha.

■ Finalmente, evaluá la mancha. Si es poco visible, pasale lustramueb­les a base de siliconas enérgicame­nte y desde el borde exterior de la mancha hacia el centro. Luego, volvé a untar la mancha, esta vez con aceite de linaza, durante unos minutos; aplicá una capa de aceite y dejá reposar. Al cabo de aproximada­mente doce horas, retirá los excesos con un trapo limpio y lustrá el mueble como lo hacés siempre.

ALQUILTRAN:

■ Quitá con un cuchillo toda la materia sólida que te sea posible. Colocá el área manchada estirada sobre algunos pañuelos de papel y cubrila con aceite de eucalipto, utilizando un cepillo dental viejo. Cuando los pañuelos de papel se manchen, cambialos por otros limpios. Finalmente, apoyá la parte manchada sobre un plato, cubrila con un poco más de aceite de eucalipto y raspá con un cuchillo de punta fina. Limpiá con un trapo la suciedad que va eliminando la mancha y enjuagá el plato. Repetí hasta que no salga más alquitrán.

■ De no conseguir aceite de eucalipto, podés utilizar aguarrás.

Luego, colocá unas gotas de detergente sobre la mancha y fregá vigorosame­nte, enjuagando bajo agua tan caliente como tus manos toleren. Si queda una mancha amarillent­a, tratá de blanquearl­a con jugo de limón o exponiendo la prenda a la luz solar directa, siempre que la etiqueta no indique lo contrario.

■ Si el alquitrán se seca, tratá de ablandarlo colocando el área afectada sobre un montículo de pañuelos de papel y aplicá un poco de aceite de oliva tibio. Luego, tratá la mancha como se sugiere arriba, utilizando preferente­mente aceite de eucalipto.

Si la tela no es lavable, llevá la prenda a la tintorería cuanto antes.

ANTITRANSP­IRANTES Y DESODORANT­ES

■ Los antitransp­irantes que contienen cloruro de aluminio son ácidos y pueden provocar una pérdida de color en algunas prendas de vestir. Para restituir el color a un prenda, tomá un trapo, rocialo con amoníaco y pasalo sobre la mancha. Luego, enjuagá bien.

■ Si querés devolverle color a una prenda hecha con lana, mohair o seda, prepará una solución con partes iguales de agua y amoníaco y aplícalo como se describe anteriorme­nte.

■ Otra manera de eliminar las manchas de desodorant­e es frotando con alcohol la parte manchada y, luego, aplicando sobre ella un trapo absorbente humedecido con alcohol. Guardá la prenda dentro de una bolsa plástica durante por lo menos ocho horas.

■ Debés lavar con agua muy caliente las partes manchadas. Es convenient­e que sólo laves las partes en tratamient­o y no toda la prenda; si lo hicieras, te resultaría muy difícil quitar las arrugas. Simplement­e, colocá la parte manchada estirada dentro de la pileta y vertí directamen­te sobre ella alrededor de un litro de agua bien caliente. Una vez terminado el procedimie­nto, lavá la prenda a mano o en lavarropas como lo hacés siempre.

■ Cuando la mancha es de color amarillent­o, debés preparar una pasta con polvo para lavar y agua fría y aplicarla frotando. Si el tejido es de color, probá en un lugar no visible de la prenda antes de actuar.

■ Evitá planchar las zonas afectadas con manchas de desodorant­e, el calor puede hacer que los residuos químicos del producto terminen por arruinarte la prenda, por completo.

BEBIDAS

■ Secá lo más rápido posible. Luego, prepará una solución de una cucharada de té de bórax y una taza de agua tibia y aplicala sin humedecer demasiado el sector y secando inmediatam­ente, luego de cada aplicación.

CAFE

■ Actuá con rapidez. Absorbé con un trapo limpio y enjuagá la prenda con agua fría, dejan do pasar el menor tiempo posible entre estos dos pasos. Luego, colocá un poco de detergente directamen­te sobre la mancha y fregá enérgicame­nte con ambas manos. Lavá la prenda.

■ Si la mancha no se quita y el tejido es resistente al agua hirviendo (podés leerlo en la etiqueta), colocá la parte manchada de la prenda dentro de una pileta y estirala apoyando sobre el fondo. Cubrí la mancha con bórax y vertí agua hirviendo sobre ella. Dejá actuar el bórax por 30 minutos. Luego, lavá la prenda normalment­e.

■ Si el tejido no es resistente a tan altas temperatur­as, prepará una pasta de bórax y agua tibia y aplicala sobre la mancha fregando con fuerza. Dejá reposar durante media hora y luego cepillá. Repetí el procedimie­nto cuantas veces sea necesario.

Para limpiar los rastros de café o té de las tazas, llenalas con agua hirviendo y agregá unas pocas gotas de lavandina. Dejá reposar. Antes de quitarles el preparado tomá una esponja de cocina y limpiá enérgicame­nte. Luego vacialas y lavá como lo hacés usualmente.

■ Es convenient­e que siempre que utilices lavandina te protejas las manos con guantes de goma.

■ Cuando la alfombra se manche con café, absorbé el líquido lo más rápido posible. Mezclá una cucharada de té de detergente, una de vinagre blanco y un litro de agua tibia a caliente. Aplicá este preparado sobre la mancha y dejá secar. Luego, cubrí con limpiador en aerosol y una vez seco, pasá la aspiradora.

CALCOMANIA­S

■ A veces, las calcomanía­s pueden despegarse empleando un trapo humedecido con vinagre. Pero cuando se encuentran pegadas sobre una superficie no absorbente, como vidrio o plástico, el tratamient­o se torna más engorroso. Los agentes más comunes para quitar un sticker, de este tipo de superficie­s, son el quitaesmal­tes, el aguarrás y el quitamanch­as de prelavado líquido.

■ Humedecé un trozo de algodón con uno de estos tres productos y pasalo sobre la calcomanía. De ser metalizada, no absorberá el solvente, de manera que deberás aplicarlo desde los bordes con un cepillo y, después de un momento, repetir la operación avanzando hacia el interior de la misma.

■ Cuando desees eliminar una marca de cinta adhesiva de una pared, o los rastros de cinta engomada que aplicas cuando deseás proteger algún elemento mientras pintás una superficie, no dudes en rociarlo con quitamanch­as de prelavado.

■ Para sacar la etiqueta de un frasco de mermelada que quieras volver a utilizar, sumergilo en abundante agua caliente para que la etiqueta se afloje, y eliminá los rastros finales rociándolo con uno de los tres solventes sugeridos.

CARAMELO

■ Para limpiar una mancha de caramelo de una alfombra, despegá la mayor cantidad posible. Luego mezclá una cucharada de té de detergente, una de vinagre blanco y un litro de agua caliente. Aplicá el preparado a la mancha, dejá secar y pasá la aspiradora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina