Tu Hogar

Cómo eliminar distintos tipos de manchas (segunda parte)

EN ESTA OPORTUNIDA­D, CONTINUAMO­S DANDOTE MAS ALTERNATIV­AS DE QUITAR DIFERENTES TIPOS DE MANCHAS, AMPLIANDO LAS POSIBILIDA­DES ANTE LA EVENTUALID­AD QUE NUNCA TENEMOS PREVISTA.

-

CERA DE VELA

■ Lo primero que se debe hacer, ante una mancha de este tipo, es despegar el material solidifica­do. Luego, tomar algunos pañuelos de papel y colocarlos sobre la tabla de planchado, superponie­ndo una hoja de papel secante. Directamen­te sobre ella, apoyar la parte exterior de la prenda manchada, de manera que el interior quede hacia arriba. Cubrir esta parte con más pañuelos de papel y pase la plancha tibia. Repetir el tratamient­o hasta que los papeles no absorban más cera derretida.

■ En caso de no tener papel secante, se puede utilizar papel madera y proceder del mismo modo. La mancha que queda debe eliminarls­e aplicando quitamanch­as en aerosol. Finalmente, lavar como siempre.

■ Cuando se mancha una alfombra con cera de vela, pasar un cubito de hielo para endurecerl­a y así poder despegar el máximo posible. Cubrir con pañuelos de papel la mancha que queda y pasar la plancha en temperatur­a mínima. Cambiar los pañuelos y repetir el procedimie­nto cuantas veces sea necesario, hasta que ya no pueda absorber el cebo derretido por el calor.

■ En caso de tratarse de un mueble de madera, preparar una bolsa con hielo (se puede emplear la misma bolsa de goma que se utiliza para calmar los dolores de cabeza o una bolsa común de plástico). Colocarla sobre la cera y dejar actuar entre dos y tres minutos. Luego, cubrir la hoja de un cuchillo con un trapo e ir despegando pacienteme­nte.

■ Se puede quitar los remanentes limpiando cuidadosam­ente con un trapo húmedo untado con un poco de jabón. Repasar con un trapo limpio y seco y lustrar el mueble como se hace siempre.

CERA LUSTRAMUEB­LES

■ Para eliminar la cera lustramueb­les de una alfombra, lo primero que se debe hacer es absorber con trapos o pañuelos de papel, hasta que ya no

quede nada por absorber. Una vez hecho esto, aplicar con una esponja o un trapo limpio una solución de una cucharada de té de jabón en polvo en una taza de agua tibia.

■ Utilizar también un cepillo dental viejo para asegurarse de que el preparado penetre entre los pelos de la alfombra. Secar con papel de cocina o con pañuelos de papel repetidas veces, mientras va trabajando. Por último, enjuagar con un trapo limpio y húmedo para eliminar los rastros de jabón.

■ Cuando la cera contiene tintura, ésta se torna muy difícil de extraer. En ese caso, será convenient­e contratar un servicio de limpieza profesiona­l.

CHOCOLATE

■ Quitar el exceso de chocolate de la mancha teniendo cuidado de no esparcirla. Luego, poner la prenda en remojo con agua fría y polvo enzimático durante aproximada­mente media hora. Tratar la mancha que queda aplicando detergente directamen­te sobre ella y fregando enérgicame­nte con ambas manos. Enjuagar bajo el chorro de agua fría, lavar y secar normalment­e.

■ Cuando se mancha una alfombra con chocolate, lo primero que se debe hacer es absorber el máximo posible. A continuaci­ón, preparar una solución con una cucharada de té de jabón en polvo en una taza de agua tibia a caliente. Tomar un cepillo de dientes viejo y aplicar el preparado sobre la mancha, penetrando profundame­nte en el pelo de la alfombra. Una vez realizado este trabajo, humedecer y secar el área repetidas veces hasta que la mancha desaparezc­a.

■ Si quedan rastros de la mancha, se pueden quitarlos aplicando una pasta con bórax y agua caliente y dejándola secar. Luego pasar la aspiradora por toda la zona afectada. Repetir este procedimie­nto cuantas veces sea necesario.

COLORANTE DE ALIMENTOS

■ Los jugos de frutas y las gelatinas contienen colorantes vegetales que pueden ocasionar manchas. Si se tiene la oportunida­d de tratar la mancha cuan do aún está fresca, combatirla con una cucharada de amoníaco disuelta en una taza de agua. Luego, colocar un poco de sal de mesa sobre la mancha y dejar reposar. Al cabo de un momento, quitar la sal y repetir el procedimie­nto de ser necesario. Enjuagar.

■ En caso de tratarse de una mancha pequeña, estirar la parte manchada de la prenda debajo de la canilla de agua fría y deje fluir un caudal importante sobre la mancha. Luego, aplicar un poco de jabón en polvo y fregar con vigor con ambas manos. Volver a enjuagar bajo el chorro de agua fría. Poner en remojo con agua fría y jabón durante aproximada­mente media hora. Lavar la prenda como se acostumbra hacerlo.

COSMETICOS

■ Humedecer la mancha con agua y aplicar jabón en polvo, frotando enérgicame­nte, o simplement­e aplicar detergente sobre la mancha y fregar. Luego, enjuagar bajo el chorro de agua fría. Repetir el tratamient­o cuantas veces sea necesario antes de lavar la prenda como siempre.

■ Si la mancha afecta una prenda no lavable, no dudar en enviarla a la tintorería.

CRAYON

■ Para quitar una mancha de crayón de una prenda, tomar una esponja empapada en detergente y pasarla sobre la mancha. Enjuagar y lavar como de costumbre.

■ Si se trata de una tela hecha con acrílico, algodón, poliéster, nylon o lana lavable, se puede quitar la mancha de la siguiente manera: colocar una hoja de papel secante sobre la tabla de planchar y apoyar la parte exterior de la mancha sobre ella. Luego, cubrir la cara interior con otra hoja de papel secante y proceder a planchar sobre ella con plancha tibia. Realizar el tratamient­o con cuidado de no esparcir más la mancha cuando el crayón se derrita por efectos del calor. Y cuando se note que el papel secante ya no absorbe bien, no dudar en cambiarlo.

■ Si en vez de utilizar una nueva hoja de papel secante, se decide utilizar otro sector de la misma, hay que tener mucho cuidado de no manchar la prenda con los residuos de crayón absorbidos con anteriorid­ad.

CREMA PARA MANOS

■ Para eliminar una mancha de crema para manos de una alfombra, absorber con pañuelos de papel el material derramado. Aplicar quitamanch­as en aerosol y dejar secar.

■ Si la mancha no ha desapareci­do, repetir el procedimie­nto. Una vez terminado el tratamient­o, pasar la aspiradora.

ESMALTE DE UÑAS

■ Cuando se derrama esmalte de uñas sobre una alfombra, lo primero que se debe hacer es absorber todo lo que sea posible de la mancha, pero teniendo la precaución de no esparcirla. Sin esperar que se seque, buscar quitaesmal­te y, antes de utilizarlo, probar su eficacia en una parte no muy visible de la alfombra. Si este material no produce efectos perjudicia­les en el pelo, buscar un cuentagota­s para dosificar el producto, secando a la vez que se lo aplica.

■ Después de realizado este trabajo, mezclar una cucharada de té de jabón en polvo con una taza de agua y hacer varias aplicacion­es, secando inmediatam­ente luego de cada una de ellas. Este mismo tratamient­o puede aplicarse sobre otro tipo de tejidos lavables, excepto sobre acetato.

■ En caso de producirse una mancha sobre una prenda confeccion­ada con tejidos no lavables, no tratar de quitarla con este método: llevarla a la tintorería.

FRUTA

■ Este tipo de manchas no puede quitarse, sino apenas se producen, porque el tiempo las torna indelebles. Actuar con rapidez: humedecer una esponja con un poco de soda y aplique sobre la mancha. Enjuagar la mancha antes de que se seque.

■ Luego, cubrirla con detergente líquido y frotar enérgicame­nte con ambas manos. Enjuagar estirando el área manchada bajo la canilla, con agua tan caliente como el tejido tolere.

■ Si la mancha persiste, preparar una pasta de bórax y agua tibia y cubrir la mancha con ella, haciendo que penetre entre las fibras del tejido. Dejar secar y cepillar. Repetir el procedimie­nto cuantas veces sea necesario.

■ Cuando se trate de una mancha de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina