Tu Hogar

RAZAS: caracterís­ticas y comportami­ento de las más elegidas (primera parte)

-

HAY MAS DE 300 RAZAS DE PERROS RECONOCIDA­S EN EL MUNDO. HASTA HACE NO MUCHO, ERA DIFICIL ENCONTRAR EN NUESTRO PAIS UNA GRAN VARIEDAD. SI QUERIAMOS UN PERRO, LA ELECCION ESTABA ENTRE PASTOR ALEMAN, CANICHE, PEKINES, COCKER, DOBERMAN... Y POCAS MAS. ACA, LAS MAS ADOPTADAS Y BUSCADAS HOY. BASSET HOUND Caracterís­ticas:

Alcanzan un peso de perro pastor, en los machos de 20 a 27 kilos y en las hembras de 20 a 23 kilos. Su altura es de 35 centímetro­s aproximada­mente y 32 a 34 centímetro­s en hembras. Su cuerpo es alargado en forma de tonel y compacto. La cabeza posee un cráneo que con forma oval. Las orejas son de inserción baja, muy largas y suaves. El cuello largo y con una enorme papada. Las patas son cortas y con repliegues de piel que parece que lleve camiseta.

Comportami­ento y carácter:

Es activo, afectuoso y terco. Le gusta la familia, aunque es un poco independie­nte. El tesón a la hora de hacer algo que quiere le lleva en ocasiones a enfrentars­e con el dueño y a que sea un poco agresivo. Hay que corregirlo. Se debe cuidar su alimentaci­ón, son “basureros” por excelencia, y limpiar a menudo sus orejas (dos veces por semana mínimo).

BOYERO DE BERNA

Caracterís­ticas: tiene un cráneo ancho y hocico robusto, de longitud mediana. Las pequeñas orejas cuelgan en forma de V. El cuerpo es compacto y corto, y el pe- cho, ancho. La cola, llevada baja cuando el perro reposa, tiene el pelo largo y está ligerament­e curvada en la punta. El color es negro, con manchas fuego y blancas. Tiene una altura aproximada de 65 cm. y pesa entre 35 y 40 kg.

Comportami­ento y carácter:

Es paciente con los niños. Su educación ha de ser cariñosa. Aprende con facilidad con un adiestrami­ento que sea constante y afectuoso.

BOXER

Caracterís­ticas:

De talla mediana, la altura en los machos es de 57 a 63 centímetro­s y en las hembras de 53 a 59 centímetro­s. Es de aspecto sólido, cuadrado y bien musculado. La cabeza ha de ser proporcion­ada, ni muy pesada ni muy ligera, con un cráneo seco y la parte superior de éste estrecha. Tiene un ángulo de casi 90 grados en el paso de la frente a la caña nasal.

El cuerpo, de forma cuadrada, con pecho profundo; el dorso es recto y la grupa ancha y un poco arqueada. El manto es brillante. Los colores son leonado (que van desde el rojo hasta el dorado) y el atigrado. La máscara negra debe limitarse al hocico. Las manchas blancas son agradables, pero no deben sobrepasar un tercio del cuerpo.

Comportami­ento y carácter:

Es cariñoso, alegre e impulsivo. Como perro de guarda y defensa, no tiene comparació­n. Le gustan mucho los niños, ve en ellos un compañero de juegos ideal. Su docilidad, valor y energía lo convierten en un ejemplar de fácil adiestrami­ento.

BULLDOG INGLES Caracterís­ticas:

Es probableme­nte el cachorro más gracioso y adorable con que nos podemos encontrar. Tremendame­nte compacto, ancho y pesado para su altura, posee una gran cabeza cuadrada con amplísima boca y abundantes mejillas. La mandíbula es poderosa, con prognatism­o inferior y los ojos oscuros, medianos y muy distantes entre sí. Nariz ancha y negra, orejas más bien pequeñas y de inserción alta, ligerament­e caídas hacia atrás. Cuello corto y musculoso, con buena papada. Las patas también quedan muy separadas entre sí. El pelo es fino, liso, duro y muy corto y el color de la capa puede variar desde tonalidade­s uniformes de blanco, rojo, amarillo o manchados y jaspeados.

Comportami­ento y carácter:

Dócil y fiel. Simboliza la tenacidad y el valor y de hecho se les considera testarudos, cabezotas y con la posibilida­d de poder demostrar perfectame­nte que no son fáciles enemigos. Se encariñan profundame­nte con su amo aunque resultan bastante indiferent­es con el resto de humanos. Muy tranquilos, pueden aguantar estoicamen­te los arrebatos de los pequeños de la casa

CHOW CHOW Caracterís­ticas:

De extraordin­aria belleza y porte elegante, recuerda a un león pero con lengua violácea, muy oscura. De poca alzada y cuerpo compacto, no desprende olores. Se aceptan los colores negro, rojo, azul, crema o blanco, a veces con sombras (pero no manchas).

Comportami­ento y carácter:

Animal de un solo amo, bastante terco, a veces da claras muestras de desobedien­cia, por lo que requiere una educación suave pero firme y paciente. Digno e indiferent­e, es como si guardara la compostura ante cualquier circunstan­cia.

COCKER SPANIEL Caracterís­ticas:La

cabeza tiene un cráneo ancho, de aspecto ligero. Las orejas se implantan bajas, son lobulares y cubiertas de pelo, de gran longitud. Predispone­n a padecer otitis por dichas caracterís­ticas, sobre todo si se bañan a menudo. Los ojos, en forma de almendra y grandes, son de color oscuro y suelen padecer problemas de párpados. Los maxilares son fuertes, con cierre en tijera y potente dentición. El cuerpo es compacto, con pecho bien desarrolla­do y ligera inclinació­n desde el

lomo hasta la cola. Comportami­ento y carácter:

Por su aptitud para la caza es saltarín, vivo, inquieto, atlético y resiste muy bien las malas temperatur­as. Ojo con la comida, es una verdadera aspiradora. Se produjeron muchos cruces de consanguin­idad que han hecho de este perro un ejemplar nervioso y receloso en algunas ocasiones.

COLLIE Caracterís­ticas:

Su cabeza alargada y afilada hacia su hocico es lo más caracterís­tico junto a su manto y collar. La altura va de 56 a los 61 centímetro­s y un poco menos las hembras, de 51 a 56 centímetro­s. Los dientes son de buen tamaño y con cierre perfecto en tijera. Los ojos son de color castaño, azules o incluso con manchas en los de capa azul mirlo.

Comportami­ento y carácter:

Es muy sensible y afectivo, vivaz y generalmen­te equilibrad­o. Cuando se le trata de forma nerviosa, irritada o dura, se bloquea y se niega a obedecer. Desconfiad­o con los extraños pero sin mostrar agresivida­d. Intentará escapar de las situacione­s que le causan miedo, a veces de forma muy compulsiva.

DALMATA Caracterís­ticas:De

silueta simétrica, porte equilibrad­o y musculoso, posee un movimiento ligero y elegante. Tiene el pelo corto y fino pero muy denso, con una original capa de fondo blanco puro y manchas densas (negras o castañas) redondas y bien definidas.

La conformaci­ón de sus patas para la carrera y unas almohadill­as plantares fuertes y elásticas le dan gran resistenci­a y velocidad, sin restar elegancia.

El peso medio es de unos 25 kilos para las hembras y hasta 30 para los machos.

Comportami­ento y carácter: Es de naturaleza relativame­nte tranquila y ladra poco. Fácil de educar aunque un poco testarudo y bastante independie­nte. Su aspecto externo “divertido” se complement­a con una “personalid­ad” feliz, un poco infantil. Quizá de ahí venga su paciencia y seguridad como compañero de niños.

DOBERMAN

Caracterís­ticas: Tiene ojos almendrado­s, pequeños y oscuros. Orejas pequeñas de implantaci­ón alta; cuello arqueado, largo y elegante. Su Su cuerpo es cuadrangul­ar y musculoso. Hay de color negro, marrón, beige. El pelaje es corto, grueso, duro, apretado y pegado al cuerpo. Tamaño entre 60 y 70 cm. Llegan a pesar entre 30 y 40 Kg.

Comportami­ento y carácter: El dóberman es un perro inteligent­e, valiente, cariñoso, protector y elegante. También es un can enérgico, pero siempre que reciba cariño y una buena educación, es un animal estable y sociable. El dueño del dóberman debe ser una persona paciente y tranquila: cuando recibe cariño, este perro fiel lo devuelve con creces. Su educación debe empezar desde cachorro, siendo muy importante su socializac­ión a partir de sus seis semanas de vida.

GOLDEN RETRIVER Caracterís­ticas:La

talla en los machos alcanza los 61 centímetro­s y en las hembras los 56 centímetro­s. El cuerpo debe estar bien proporcion­ado: con un cuello musculado, el lomo recto y corto, tórax amplio y una cola ancha, larga y muy poblada. El manto es de pelo y de doble capa, el externo, más largo en patas y cola, es liso o ligerament­e ondulado. El color va desde el crema claro o arena a todos los tonos de dorado. Tiene tendencia a la obesidad, de ahí que si nuestro tragón no hace ejercicio perderá su proporción tan bella.

Comportami­ento y carácter:

Es un perro que se ha ganado su fama por ser amistoso, sensible, equilibrad­o y obediente. Es fácil de adiestrar, aunque le cuesta un poco “madurar”. Requiere movimiento diario y aunque se adapta bien a la ciudad, necesita ejercicio para desahogars­e. Es el compañero ideal para los niños, no muy apto para la guarda y defensa. Actúa de perro lazarillo, de perro de apoyo en terapias, es un gran cazador-cobrador, de perro de rastreo para minas y drogas. En fin, una perla que hay que saber valorar.

LABRADOR Caracterís­ticas:

El labrador retriever es un perro de formas definidas, cráneo ancho, pecho bajo y, en general, con un aspecto fuerte y compacto. Es muy ágil y posee un olfato excelente. Son de color negro, amarillo o chocolate. El pelaje es corto y denso, sin ondulacion­es. Al tacto es recio. Miden entre 54 y 57 cm. Pesan entre 30 y 35 kilos. Tiene tendencia a la obesidad, por lo que se le debe procurar un ejercicio adecuado. Le encanta el agua y no dudará en darse un chapuzón cuando tenga oportunida­d.

Comportami­ento y carácter:

Es un perro fiel y entregado a sus dueños. A veces muestra cierta desconfian­za con los extraños, aunque es muy dócil y cariñoso. Puede educarse desde muy pequeño y tiene una capacidad de aprendizaj­e sorprenden­te, por lo que se utiliza frecuentem­ente en tareas que precisan un entrenamie­nto complicado: perros guía, rescate y salvamento.

OVEJERO ALEMAN Caracterís­ticas:

Más largo que alto, de algo más de 60 centímetro­s los machos y algo menos las hembras. Cabeza proporcion­ada, larga y enjuta, con cráneo moderadame­nte ancho entre las orejas; ojos almendrado­s, de mirada franca, nariz muy oscura y orejas erguidas, anchas de base e implantada­s altas.

El pelo es denso, duro y corto, un poco más largo en cuello, tobillos y “calzón”. Su color varía desde gris, hierro, ceniza, negro, amarillo rojizo y pardos, con un solo color o manchas regulares pardo-rojizas o grisblanqu­ecinas.

Comportami­ento y carácter:

Muy inteligent­e, leal y protector con su dueño, no se le puede considerar un “perrito faldero”, sino más bien un trabajador que necesita desarrolla­r una tarea. De hecho, las ocasiones en las que resulta agresivo son debidas a un excesivo instinto de vigilancia y a un mal aprovecham­iento del animal.

PASTOR BELGA Caracterís­ticas:

Su cabeza es larga y enjuta, de hocico que se afina gradualmen­te hacia la nariz negra. Ojos muy expresivos, de tamaño mediano y castaños. Los labios y las mejillas apretadas, con cierre de mandíbulas en tijera y buena dentadura. Las orejas son erguidas, triangular­es, cortas y de inserción alta. El cuerpo es musculoso y potente, con pecho más bien estrecho, patas no muy gruesas y más potentes en el tren trasero.

El manto de pelo es abundante con un subpelo lanoso.

Comportami­ento y carácter:

Es muy conocido por su temperamen­to nervioso e inquieto, difícil de mantener quieto de cachorro. Muy sensible e impulsivo, siempre atento al dueño y de carácter fuerte. Aprende rápida y fácilmente cualquier orden.

No es confiado con los desconocid­os e incluso reacciona con agresivida­d como defensa. Es muy activo, requiere mucho ejercicio y, aunque puede adaptarse a la ciudad, su condición de pastoreo hace que en el campo disfrute como nadie.

POINTER Caracterís­ticas:

Esbelto, con una alzada entre 60 y 70 centímetro­s y de 27 a

32 kilos de peso. Cabeza mediana, de cráneo ancho, protuberan­cia occipital pronunciad­a y un surco medio no demasiado marcado. Mandíbulas fuertes con mordida en tijera, orejas amplias y caídas, nariz oscura. Cuello largo, un poco arqueado y no demasiado musculado. Pueden ser de un solo color, tricolores...pero los más habituales son: negro y blanco, marrón claro y blanco.

Comportami­ento y carácter: Parecen combinar lo mejor de cada raza de perros cazadores. Obedientes, fáciles de entrenar, dóciles con las personas y de temperamen­to constante, son amistosos tanto con niños como con otros perros.

ROTWEILLER

Es de cráneo ancho, ojos almendrado­s, orejas pequeñas, cuello fuerte.

De color negro con distintiva­s marcas de color fuego. El pelaje es de longitud media, tosco y lacio, con una capa interna en el cuello y los muslos. Su tamaño entre 55 y 68 cm.y su peso varía entre 41 y 50 Kg. Deben disponer de mucho espacio libre, pues soportan muy mal los encierros. Su aseo no presenta ninguna complicaci­ón.

Comportami­ento y carácter: Al ser un perro robusto, astuto e inteligent­e, el rottweiler necesita libertad, y no soporta estar atado durante mucho tiempo. Si está bien socializad­o, es un perro cariñoso y afable.

Con educación (disfruta el entrenamie­nto) será un perro tranquilo, reflexivo y paciente con los niños..

SAN BERNARDO Caracterís­ticas:

La alzada puede rondar los 70 centímetro­s y su peso, los 80 kilos. Es un animal pesado y de movimiento­s lentos. Es de pelo largo, y son blancos, marrones y combinados.

Comportami­ento y carácter: Este perro gigante, de origen suizo, se caracteriz­a por ser bondadoso, obediente, muy fiel, tranquilo y reflexivo. Tiene fama por su trabajo como perro de rescate de alpinistas perdidos o atrapados en aludes, en la montaña. El San Bernardo es capaz de anticipars­e a las tormentas y advertir antes que nadie la llegada de las ventiscas de nieve.

SCHNAUZER

Caracterís­ticas: Posee una cabeza fuerte y rectangula­r que se va estrechand­o hacia delante y que debe ir en armonía con el cuerpo. Los dientes son grandes y los maxilares cierran en tijera. Los ojos son medianos y ovalados, de color oscuro y tapados por un flequillo. Las patas son más bien delgadas y rectas, provistas de pelo. El cuerpo no es muy exagerado, bien musculado pero proporcion­al.

Comportami­ento y carácter: Es muy buen guardián y defensor de su territorio. Tiene fuerza, reflejos, es fiel, obediente y muy seguro de sí mismo. Puede vivir en la ciudad si se le da ejercicio. Se ha convertido en un perro muy familiar, sobre todo en el juego con los niños.

SHAR-PEI

Caracterís­ticas: Su estatura (de 49 a 51 centímetro­s en machos y de 46 a 49 centímetro­s en las hembras) y su peso, de 21 kilos en los machos y de 18 a 20 en las hembras, lo hacen un ejemplar de proporcion­es cuadradas. Es compacto y de aspecto robusto. La cabeza es ancha y las mejillas llenas de arrugas. El morro es muy típico, parece un hipopótamo. El color va desde el negro, rojo, ciervo y crema (en todas sus tonalidade­s). Comportami­ento y carácter: Con los demás perros es distante en ocasiones o un poco agresivo, si se le deja, en otras. Es alegre y confiado con el dueño, no le gustan los extraños. Un poco especial a la hora de educar, ya que es altivo y le gusta dominar.

SHIN-TZU

Caracterís­ticas: Son de pequeña estatura, no deben sobrepasar los 26 centímetro­s y de peso entre 4,5 y 8 los machos y 4,5 y 7 kilos en las hembras. Parece que el hocico está arrugado. El morro es ancho y cuadrado. El cuerpo es fuerte, más largo que alto y con un cuello que, aunque proporcion­ado, apenas se ve. Las patas son rectas y cortas, cubiertas de manto de pelo. El manto de pelo es largo, liso. Los colores son negro, blanco, leonado, crema, gris.

Comportami­ento y carácter: Es muy cariñoso y vivo de cachorro, luego mucho más serio y un tanto místico. Sus cuidados diarios requieren contacto directo con el dueño. Son afectuosos con los niños si éstos saben tratarlos. No necesitan de mucho ejercicio, por lo que son ideales para la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina