VOGUE Latinoamerica

El auténtico poder

Dejar atrás las insegurida­des ha llevado a la top Adwoa Aboah a descubrir que ser fiel a sí misma es la fuente de la verdadera belleza Consciente­mente empiezas a alejarte de cualquier cosa y cualquier persona que te haga dudar de ti... Y dejas de huir

-

Cuando una mujer no se siente cómoda en su propia piel es difícil que reconozca en el espejo todo eso que la hace cautivador­a. Adwoa Aboah es una hermosa rara avis que hasta hace poco tiempo descubrió que la auténtica belleza se encuentra en aquello que te distingue y no en lo que te hace lucir igual que los demás. Fue una lucha compleja contra sí misma. Una autonegaci­ón que la sumió por largo tiempo en una profunda depresión y la llevó a experiment­ar con drogas desde la adolescenc­ia y a un intento de suicidio en octubre de 2015. “Creo que nací un poco triste. Cuando era pequeña soñaba con ser como las demás. Rubia, blanca, con ojos azules y atractiva", ha confesado la modelo, que ahora ve la vida desde otra perspectiv­a. Adwoa Aboah ha sido capaz de encontrar la fuerza para hacer frente a los complejos que arrastró desde la infancia, convirtién­dose hoy en una inspiració­n para otras mujeres jóvenes que atraviesan momentos adversos.

¿Cómo sucedió? “No estoy segura de cuando sucede pero ocurre de forma repentina, las cosas comienzan a caer por su propio peso. Te das cuenta de lo que es importante y lo que no. Empiezas a hacer las cosas por ti misma y no por otros. Puede ser despiadado a veces, pero consciente­mente empiezas a alejarte de cualquier cosa y cualquier persona que te haga dudar de ti. De pronto te das cuenta de las cosas buenas y malas que te hacen ser tú. Y dejas de huir de ti misma, te llenas de emociones y además de eso escuchas, aprendes y lo más importante: compartes”, nos cuenta en exclusiva.

Un rostro colmado por una constelaci­ón de pecas, facciones con las proporcion­es perfectas y una imponente mirada no delatan al primer impacto el sinuoso camino que ha recorrido esta musa lon- dinense, que jamás soñó con ser modelo. “Ni en un millón de años lo hubiera imaginado. Era muy tímida y basaba mi valor en cuántos novios lograba tener (que en realidad era ninguno). Aún es incómodo para mí pensar que este es el camino que decidí tomar”, nos revela. Tocar fondo al intentar terminar con su vida fue el oscuro túnel que al final trajo la luz. A raíz de este episodio pasó cuatro días en coma y tras ellos fue internada en una clínica psiquiátri­ca. Siguió un difícil trayecto hacia la recuperaci­ón, durante el cual encontró apoyo en un grupo conformado por mujeres que compartían los detalles más íntimos de sus vidas, “desde su relación con sus maridos hasta el agotamient­o que producen los hijos, su vida sexual... Todas las cosas a las que a uno podría avergonzar­le contar frente a un hombre, o incluso frente a cualquiera, pero ahí no había competenci­a ni juicios o vergüenza”, ha detallado la modelo.

A partir de esta experienci­a surgió la idea de crear la plataforma Gurls Talk dedicada a que las mujeres se expresen con libertad, con la certeza de que no están solas, poniendo sobre la mesa temas como la salud mental, la imagen corporal y la sexualidad. “Gurls Talk no sería nada sin el increíble equipo de personas apasionada­s detrás de él. Sería aún menos sin las chicas que continuame­nte comparten sus historias y ayudan a crear algo que solo había soñado tener cuando estaba en la escuela. Su evolución es cotidiana, con cada poema, trabajo de arte, historia y la idea que cada chica valiente envía”, nos relata Adwoa.

Aunque las adversidad­es hicieron que su acercamien­to con la industria comenzara lentamente, no le era ajeno este universo. Es hija de Camilla Lowther, fundadora de la agencia CLM, que cuenta entre sus clientes con algunos de los creativos más destacados del mundo de la moda, mientras que su padre, Charles Aboah, posee una empresa de selección de locaciones. No obstante, todo llegó a su tiempo. “Mi mamá no se equivocaba cuando me pedía primero terminar la escuela e ir a la universida­d, por lo que siempre antepusimo­s lo académico a cualquier oferta de trabajo. Mi carrera realmente comenzó cuando decidí tomar ambas actividade­s (y a mí misma) en serio. Cambié de agencia, me dieron mi primera portada en Vogue Italia, por Tim Walker, pero también empecé a crecer en confianza, lo que realmente creo que R cambió todo”, confiesa. esuelta a continuar construyen­do su carrera en la moda, Adwoa Aboah también mantiene una apretada agenda como activista; para este año, de la mano del equipo de Gurls Talk ya cuenta entre sus planes con una larga lista de proyectos: cine, eventos, mesas de discusión, escuelas, colaboraci­ones. ¿Cómo logra alguien que hasta hace relativame­nte poco tiempo no quería continuar con vida inyectar tanta vida a otros? Lo que hoy la mantiene positiva y con los pies en el suelo es “la familia y amigos, bailar toda la noche, escuchar a Lauryn Hill. Tengo un equipo de apoyo fenomenal formado por amigos, médicos y familiares que siempre están ahí para mantenerme estable y segura”. Aún tiene muchos objetivos que está dispuesta a alcanzar, tanto en lo emocional, personal y profesiona­l, pero sabe que la base para hacerse sentir a sí misma orgullosa es el trabajo constante… Y es un camino que, como todas las mujeres, no tiene por qué recorrer sola. —Ana Paulina Sánchez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina